miércoles, 29 de octubre de 2014

Chanquete vegetal



Esta receta nada tiene que ver con los Pezqueñines, chanquete vegetal, chaquete de Almería o chanquete de poniente es el nombre que  le damos en Almería a esta original tapa.
No es una tapa frecuente ni demasiado popularizada, la primera vez que la probé fue hace años en la cafetería Gladis que durante un tiempo ponían tapas de cocina, los que sois de Almería la conocéis seguro, mas como cafetería que como bar de tapas.
El plato me gustó tanto que pronto se convirtió en habitual en casa, sobre todo en primavera-verano con la llegada de calabacines y berenjenas, pero la podemos hacer en cualquier época, pues disponemos de maravillosas verduras todo el año.
 



No es una receta difícil, pero si entretenida, pues cortar las verduras en juliana fina, aunque sea con rallador o mandolina, es un poco entretenido. En mi caso no lo hago con mandolina, pues la mía no lo deja lo fino que a mi me gusta y lo suelo hacer a mano, pero con ella o con robot de cocina os costará un poco menos.



Ingredientes

-         1 berenjena.
-         1 calabacín.
-         1 o 2 zanahorias.
-         1 cebolla.
-         1 pimiento.
-         Harina.
-         Sal.
-         Aceite de oliva para freír.
-         1 limón (opcional).




 Lavamos las verduras y pelamos la berenjena y las zanahorias.
Cortamos todas las verduras en juliana fina con mandolina o a mano, excepto la cebolla que la hacemos  a mano. Añadimos sal y las dejamos en un escurridor, mientras ponemos una sartén con bastante aceite de oliva a calentar.
Ponemos pequeñas cantidades de verdura en un bol con harina, removemos para que todas se impregnen de harina y lo echamos en un colador o escurridor, sacudimos bien para que se quite todo el exceso de harina de las verduras y queden todas sueltas. A partir de este momento las verduras no deben esperar y hay que echarlas en la sartén con aceite caliente inmediatamente, de lo contrario las verduras se pegarían al humedecerse la harina, por eso lo vamos haciendo en pequeñas cantidades y teniendo siempre el aceite bien caliente preparado. Freímos unos minutos y cuando las veamos que empiezan a dorarse las retiramos a un plato con un papel absorbente. Cuando las tengamos todas fritas, servimos y comemos caliente. Al igual que el chanquete de pescado, si te gusta, le podemos poner unas gotitas de zumo de  limón, yo no lo pongo.
Un plato delicioso.




¡ Buen provecho !

12 comentarios:

  1. Igual el animal que el vegetal está buenísmo!!!!!!!! pero este mucho mas sano
    Besinos

    ResponderEliminar
  2. Que rico no habia oido hablar de esta receta pero la probare besitos

    ResponderEliminar
  3. Que cosa mas rica Maria José, yo la hago a menudo aunque desconocía que se llamaba chanquete vegetal (que rico también, por cierto). Las verduritas asi a bastoncitos y fritas son una pura delicia, bueno, la verdad es que a mi las verudras como me las pongas. Por cierto, me tomo nota de tus alcachofas gratinadas que asi no las he comido nunca y me has picado muy mucho la curiosidad, ahora que comienza la temporada la pondré en práctica, ya te contaré. besazos preciosa!

    ResponderEliminar
  4. Que buena está así la verdura!!! Rico y sano.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  5. A mí me encanta la verdura en tempura, así que tan finita y rebozada seguro que me gustará también. A ver si la hago y ya te cuento.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Qué tapita vegetal más rica, y qué nombre más original, la probaré
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  7. Hola MARIA JOSEEEEE !!!
    fijate cuando llego...jjjj
    si es que ultimamente estoy tan lia....que me faltan horas del día
    pero bueno...aquí estoy
    para llevarme un platito de este chanquete recien sacado del fuego y crujiente
    para acompañarlo con una cervecita...que con estas calores todavia pega...
    la verdura de esta manera queda riquisima
    un besazo enorme guapisimaaaaa !!!!
    que tengas una feliz tarde...muakkkkk !!!

    ResponderEliminar
  8. Me encantan tus chanquetes vegetales, un aperitivo muy rico y muy sano.
    Besos. Lola.

    ResponderEliminar
  9. Menudo recetón. Parece hecho para mí. Me gusta mucho la idea. Lo único que no sé es si usas harina normal o para fritos o tempura.
    Me la llevo. Por cierto, hice una receta tuya... !sorpresaa!.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Si que es una recetica de las mas ricas, que forma mas agradable de comer verdura, tiene que estar deliciosa, y la tengo que hacer. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  11. Hola Maria Jose, me encantan las verduras en tempura deliciosas.
    Que porque no te salen las flores de hojaldre ? sigues bien las instrucciones blog cariño, mándame un mensaje si quieres y te ayudo aunque me voy mañana de viaje hasta el lunes pero me conectare si puedo algún día
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  12. ¡Me encanta el plato que nos propones hoy! Para mí nada de servido en tapa, tiene que estar tan bueno que lo necesito en grandes cantidades ¡Vivan las verduras!

    ¡Besos mil!
    losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, por tu tiempo y sobre todo gracias por tus comentarios. Me gusta leer tus palabras, me animan a seguir adelante.
No participo en cadenas de premios, el mejor premio es tu visita y tus comentarios. Gracias por pensar en mi y gracias por estar ahí.
Si quieres contactar conmigo aquí tienes mi correo, te responderé encantada mafefa63@gmail.com