miércoles, 22 de octubre de 2014

Risotto de berenjenas



Empiezo la temporada en la cocina con uno de mis alimentos favoritos, las verduras y le ha tocado el turno a las berenjenas. La proliferación  que este verano han tenido y todavía tienen, las plantas en el pueblo, han hecho que tenga un stock de berenjenas en casa y he tenido que agudizar el ingenio para hacer (o sea, copiar jjjj) recetas con esta fantástica y versátil verdura.
Esta receta se suma a la larga lista de recetas con berenjena que podéis encontrar en el blog.




Ingredientes para 4 personas

-         1 berenjena hermosa.
-         300 gr de arroz.
-         1 cebolla.
-         900 ml. de caldo de verdura.
-         ½  vasito de vino blanco.
-         Aceite de oliva.
-         30 gr de mantequilla.
-         Queso rallado ( parmesano o grana padano)
-         Sal.
-         Perejil.




Troceamos la berenjena en taquitos pequeños (le podemos dejar la piel si nos gusta) y la ponemos a freír en una sartén con un poco de aceite, a fuego lento y tapadas, también las podemos hacer en el microondas, durante 3 tiempos de 4 minutos, moviendo cada vez. Reservamos.
Freímos la cebolla picada y el arroz, con un pco de aceite de oliva, añadimos las berenjenas, removemos todo, incorporamos el vino y sal y cuando haya evaporado, añadimos el caldo de verduras caliente, poco a poco, no echando más hasta que no se haya consumido el anterior y moviendo frecuentemente. Dejamos cocer unos 18 minutos, apartamos añadimos la mantequilla y 2 o 3 cucharadas del queso rallado y dejamos 2 minutos mas. Servimos con un poco mas de queso rallado por encima y perejil si nos gusta.




¡ Buen provecho !

16 comentarios:

  1. Las berenjenas me encantan, las cocino mucho sobre todo asadas. No he hecho nunca un risotto, pero quizás este plato que tan bien te ha quedado sea una buena excusa para probar, se ve tan cremoso y blandito que apetece nada más verlo.
    Bsts

    ResponderEliminar
  2. Hola M.José, soy María y te acabo de descubrir. Me ha llamado mucho la atención el nombre del blog, porque yo también soy LaMariCacharros.
    Tiene mucha gracia el nombre. Creo que me quedaré por aquí mucho tiempo, tienes unas recetas muy apetecibles. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Nunca lo he hecho con berenjenas, casi siempre lo hago de champis, tengo que probar este.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. a mi me pasa como a belen que lo hago con champi ,pero como la berenjena nos gusta ,voy a probarlo
    Te ha quedado de lo mas apetecible
    bss

    ResponderEliminar
  5. hola mi queridisima Mª José !!!
    hoy llevo ya unas cuantas entradas con arroz y no sabéis como se me pone
    de contento a mí el estomago....saltanto y moviendose las tripas sin poder controlarlas...jjjj
    mi comida favorita en cualquier versión
    un risotto muy rico..
    .yo tambień he tenido alguna que otra berenjena esta temporada
    y encima en casa solamente soy yo de verduras....
    me llevo la receta por si me hago un arrocito de éstos...
    un besazo enorme guapisima....cuidate mucho....mucho..muakkk !!!

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho el risotto pero nunca le puse berenjena asi que me copio tu receta y la proxima le pondre besitos

    ResponderEliminar
  7. Un risotto estupendo, tengo que probarlo con berenjena, que seguro que le da un toque muy rico
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Una suerte tener verduras de huerta. Si te digo que antes de pasarme, quería buscar alguna receta con berenjena. Tengo desde anoche en remojo dos y no veas, voy tan liada, que no sabía ni cómo hacerlas. El risotto es una perfecta idea, pero yo no puedo tomar mantequilla, así que me quedo imaginando su sabor y me voy a ver si te puedo copiar otra receta.
    Mira qué bien que me vienes. La pena es que no sea con tus berenjenas. Bsos

    ResponderEliminar
  9. La receta me parece fantástica ,esta puesta en mi lista.
    Me encanta el arroz y la berenjena ,junto tiene que estar
    buenisssimoo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. me gustan las berenjenas y en risotto me parece una receta de diez!! bicos

    ResponderEliminar
  11. Mi querida amiga, las berenjenas es mi verdura preferida, y si es de huerto casero mucho mas, te ha quedado un rissoto de cine, meloso y rico cien por cien, me ha encantado. Mil besicos de tu amiga que te quiere

    ResponderEliminar
  12. Me ENCANTA ! para mi una delicia yo lo hago a veces en casa y le pongo un poquito porque para mi queda mas meloso, así que con mas berenjena me imagino su sabor lo probare que me ha encantado
    Besinos
    El toque de Belen

    ResponderEliminar
  13. Las berenjenas me encantan, es una de las verduras que más utilizo, pero así en risotto, no la he probado y se ve un plsto estupendo, me gusta.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  14. Las berenjenas son una de mis verduras preferidas, tengo varias recetas publicadas con ellas y no me cansan............El risotto es espectacular, no hay mas que ver la foto para adivinar lo riquísimo que tenía que estar.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  15. Mari he caído enamorada de tu receta. Me encanta el risotto pero nunca lo he hecho con berenjena ¡este finde cae seguro!

    De paso voy a cotillear el resto de recetas que tienes con berenjenas a ver si me llevo alguna idea más

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  16. ¡Anda!, se me había escapado esta receta, si cuando digo que ultimamente no llego a la mitad de los sitios no estoy diciendo un disparate. Querida Maria Jose, este risotto tiene un aspecto espectacular, confieso que a mi no me entusiasma esta forma de cocinar el arroz, ya sabes que con los lácteos me llevo regularcito pero se ve a la legua que te ha quedado en su punto y con berenjenas nunca lo había visto. Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, por tu tiempo y sobre todo gracias por tus comentarios. Me gusta leer tus palabras, me animan a seguir adelante.
No participo en cadenas de premios, el mejor premio es tu visita y tus comentarios. Gracias por pensar en mi y gracias por estar ahí.
Si quieres contactar conmigo aquí tienes mi correo, te responderé encantada mafefa63@gmail.com