martes, 9 de diciembre de 2014

Caldo de Navidad con estrellitas de hojaldre y queso



En casa no había costumbre de tomar caldo en Noche Buena pero desde hace varios años que probamos, ya no falta en la mesa. Los aperitivos suelen ser frío o tibios y la comida más bien seca y una taza o plato de caldo caliente es muy reconfortante y si además hay niños y/o mayores tienes garantizado que han cenado bien.
Suelo acompañarlo con algo de masa, pero poco, y siempre fuera del plato para que cada uno ponga la que quiera, pueden ser, unas bolitas de queso o como este año, unas galletas de hojaldre y queso parmesano, muy sencillas de hacer y que puedes tener hechas con antelación.




No creo que deba decir como se hace un caldo, pues todo el mundo sabe hacerlo y cada uno lo hará a su manera, con verduras o sin ellas con mas o menos carne y con mas o menos grasa, pero de todas formas indico los ingredientes que yo suelo ponerle. Con las sobras del caldo ni que decir tiene que podemos hacer canelones, albóndigas o croquetas.




Ingredientes para el caldo

-         ½ pollo grande.
-         200 gr de ternera.
-         1 hueso salado.
-         1 hueso pequeño de jamón.
-         Opcional un espinazo o costilla (yo no suelo ponerla).

Lavamos la carne y los huesos y los ponemos en una olla honda con bastante agua y dejamos hervir hasta que el caldo esté blanco, aproximadamente 1 hora y media o dos hora, al principio a fuego fuerte y luego lo bajamos un poco. Si le faltara agua le vamos añadiendo. Colar antes de poner en la sopera.



Ingredientes para las galletas de hojaldre y queso

-         1 masa de hojaldre.
-         1 huevo.
-         Queso parmesano o gruyere.
-         Orégano.

Estiramos la masa, la pintamos  con el huevo batido y la pinchamos con un tenedor.
Espolvoreamos con el queso rallado y aplanamos  con un rodillo, Espolvoreamos  con orégano y cortamos la masa con un cortapasta.
Las ponemos en la bandeja del horno sobre papel vegetal y horneamos a 200 grados durante 10 minutos o hasta que estén doradas, con el horno previamente caliente.





¡ Buen provecho !

10 comentarios:

  1. Me encanta la idea de comenzar la cena con un caldo, siempre nos hartamos de aperitivos y el plato principal se queda para el día siguiente. Muy rico ese caldito y muy buenas las estrellitas, seguro que un dia los copio.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito queda con las estrellitas, un detalle muy festivo que me ha encantado. Bss.

    ResponderEliminar
  3. El caldo es un fijo en el menu de Nochebuena en mi familia, aqui lo hacemos de ave y le ponemos unas mini albóndigas típicas de la tierra, como bien dices, a mitad de la cena un caldito sienta de maravila. Me ha encantado tu forma de prepararlo y las galletitas de parmesano son todo un acierto que me llevo para hacérselas a mis sobrinos. Me alegro muchísimo que te gustaran las albóndigas de berenjena y sobre lo que me preguntaste en la receta de la empanada, sólo le pongo el agua del tomate y aún así sale bastante entomatadita, yo en vez de tirar ese agua la uso para sofritos o para la salsa de tomate, manías que tengo. Un besazo enorme, disculpa lo abandonada que te he tenido, ati y al resto de compañeras, pero la mudanza ha sido frenética, pero por fín ya ha acabado. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Que buena idea para servir el caldo, me la apunto que seguro que triunfo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  5. Que finura de plato!! me encanta, por aquí no tenemos costumbre de tomar caldo y la idea me parece fabulosa y muy sana, y con las estrellitas de hojaldre lo hace elegante y delicioso seguro...Bess

    ResponderEliminar
  6. Uy qué caldo más rico y con las estrellitas no lo he probado nunca y le da un punto muy rico.

    besos

    ResponderEliminar
  7. Que caldito tan bueno, para estos días sienta muy bien y con las estrellitas queda un plato de fiesta.
    besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  8. Qué caldo tan rico, con estos frios que hacen apetece muchísimo, con esas estrellitas de hojaldre....
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola Mª José !!!
    un caldito maravilloso para estos dias que comemos en exceso
    y la decoracion preciosa con esas estrellitas de hojaldre
    nosotros en casa solemos preparar una sopita o caldo pero para tomarlo
    al día siguiente el dia de nacimiento o año nuevo
    que después de comer y beber mas de la cuenta sienta fenomenal
    yo suelo poner estas decoraciones tambień en alguna que otra crema
    sobre todo cuando quiero esmerarme en la presentación
    un besazo enorme guapisima !!!!
    espero que siguas bien....mil besosssss

    ResponderEliminar
  10. Hola Maria Jose pues a mi si me encanta el caldo y con estas estrellitas de hojaldre ya ni te cuento una delicia en casa si tomamos caldo a si que las haré, me han encantado
    Besinos
    El Toque de Belén

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, por tu tiempo y sobre todo gracias por tus comentarios. Me gusta leer tus palabras, me animan a seguir adelante.
No participo en cadenas de premios, el mejor premio es tu visita y tus comentarios. Gracias por pensar en mi y gracias por estar ahí.
Si quieres contactar conmigo aquí tienes mi correo, te responderé encantada mafefa63@gmail.com