viernes, 12 de diciembre de 2014

Patatas al gratén




Terminamos la semana con la guarnición para nuestra carne y pescado que os enseñaré la semana que viene.
Es un entrante muy sencillo, que incluso lo podemos hornear a la vez que la carne o el pescado.
Las patatas son una guarnición muy corriente, pero lo cierto es gustan a todos y son económicas. Desde el puré de patatas a las patatas fritas, hay infinidad de receta para hacer de este alimento una guarnición mas o menos festiva y estas patatas al gratén son un clásico, que hará que tus platos tengan una aire mas elegante.




Ingredientes para 4-6 personas

-         500 gr de patatas.
-         150 gr de queso rallado (el que más te guste).
-         50 gr de mantequilla.
-         2 huevos.
-         250 ml de leche.
-         Sal.
-         Pimienta y nuez moscada.
-         Aceite de oliva.




Pelamos las patatas y las hacemos rodajas no demasiado gruesas.
En una sartén con un buen chorro de  aceite de oliva, pochamos las patatas, las sacamos y escurrimos el exceso de aceite.
En una fuente de horno colocamos una capa de patatas, encima unos trocitos pequeños de mantequilla y la mitad del queso rallado, cubrimos con otra capa de patatas, mantequilla y queso.
Batimos los huevos con un poco de sal, pimienta y nuez moscada, le añadimos la leche y cubrimos las patatas con la mezcla.
Ponemos en el horno a 180 o 190ºC, previamente caliente, hasta que lo veamos gratinado.
Cortar pequeñas porciones y servir con nuestra carne o pescado.



¡ Buen provecho !

10 comentarios:

  1. me encantan las patatas de cualquier forma , y como acompañamiento ...ideales ,me gustan como las has preparado ,se ven muy ricas
    besitos

    ResponderEliminar
  2. Estas patatas como guarnición son únicas, pero yo me las como así tal cual y me encantan también. Tienen una pinta exquisita.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustan mucho las patatas así. Son una buena guarnición que todo el mundo se suele comer y además de económicas son sencillas de preparar.

    Cuando cocinas para mucha gente es mejor ir a lo seguro, porque da mucha rabia gastar tiempo y dinero en hacer guarniciones que al final se quedan en el plato y con esta aciertas siempre

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. Querida M. JOSÉ!!! un plato absolutamente delicioso, es de los que no faltan en casa cuando quiero un acompañamiento de lujo y que gusta a todos!!!
    Mil gracias por tu visita y mis mejores deseos para tí y tu familia en estas Fiestas que están a puntito de llegar.
    Un muy cariñoso abrazo!!!

    ResponderEliminar
  5. Te han quedado fabulosas, yo que soy patatera a más no poder este plato me sabria a gloria, que pintaza tiene, y como acompañamiento deliciosas vamos...Besss

    ResponderEliminar
  6. Pues como guarnición van estupendas, pero así solitas, han de estar de rechupete!!! Me apunto la receta!!! ^^ Besitos
    Carlos http://pasteleschoco.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  7. Yo también soy patatera pero las tengo restringidas. La versión individual, es una idea delidiosa. Un bso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Me encantan estas patatas Mº josé, son perfectas para acompañar cualquier plato, besos

    ResponderEliminar
  9. Me encantan las patatas al graten, hace tiempo las protestaba un poco porque ya sabes que con los lacteos me llevo a mal traer pero con el paso del tiempo he aprendido a apreciarlas y ahora las cocino muchas veces como guarnición porque tienes mucha razón, mientras horneas una cosa se hace también el graten. Nunca le he sofrito las patatas antes y me ha encantado la idea ¿porque será que gustan tanto las patatas fritas? y la voy a poner en práctica muy pronto. Quitando ese detalle las hago casi igual que tu y quedan muy, muy bienas y gustan a todos asi que eso ganamos que lo de ir preparando distintos menús es un rollo (eso es lo que me espera a mi en Nochebuena que tengo comensales con gustos muy dispares). Te dejo un beso muy grande y disfruta de lo que qieda del fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. Despues de escribir media hora el mensaje se esfumo...jojooo
    pues lo que te decia que me gustan las patatas como acompañamiento o solitas....que estan riquusimas.
    Las faltas no las tomes en cuenta...es que os tengo que dejar los mensajes desde el movil....y cuesta que no veas...jjj
    un besazo grandisimooooo !!!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, por tu tiempo y sobre todo gracias por tus comentarios. Me gusta leer tus palabras, me animan a seguir adelante.
No participo en cadenas de premios, el mejor premio es tu visita y tus comentarios. Gracias por pensar en mi y gracias por estar ahí.
Si quieres contactar conmigo aquí tienes mi correo, te responderé encantada mafefa63@gmail.com