lunes, 1 de diciembre de 2014

Crepes- receta básica



Hoy comienza el adviento que termina el día 24 de diciembre, día de Navidad ( bueno en realidad creo que fue ayer, el domingo mas próximo al 30 de noviembre, pues comprende los cuatro domingos anteriores al día de Navidad; que me corrijan los mas religiosos).
Es el momento de ir pensando en nuestro menú de Navidad, para hacer algunas preparaciones con antelación, hacer alguna compra a buen precio o hacer la prueba de algún plato y luego no llevarnos sorpresas.
La semana pasada empezamos con las naranjas caramelizadas y hoy vamos a ver como hacer unas crepes, postre que nunca falta en casa en Navidad.




Os acordáis cuando hicimos el quiche loraine, que os hable del viaje de intercambio a Francia en mi época de estudiante y de donde me traje varias recetas de cocina, pues entre ellas están estas crepes, imprescindibles en cualquier recetario. Aunque mi versión es un poco afrancesada, empezando por el nombre, en nuestro país tenemos esta misma receta, muy típica de Galicia, las filloas.
Estas crepes las podemos usar para platos dulces o salados y sus rellenos son innumerables. Además podemos aromatizar la masa con café,  chocolate, o incluso espinacas.
No es una receta complicada, pero si precisa de una buena sartén o una crepera y un poco de maña y paciencia, pues las primeras suelen romperse, yo prefiero hacerlas en sartén, en la crepera me resulta mas difícil extender la masa.
Mas adelante veremos como las relleno para el día de Navidad.




Ingredientes para unas 12 crepes en una sartén de 24 cm

-         125 gr de harina.
-         30 gr de mantequilla.
-         ½ l de leche.
-         3 huevos.
-         2 ch (de café) de agua.
-         2 ch (de café) de ron, brandy o kirs.
-         5 gr de sal para las crepes saladas.
-         2 cucharadas de azúcar y una pizca de sal para las dulces.

Calentamos la leche y añadimos la mantequilla, una vez derretida la quitamos del fuego.
Ponemos la harina en un bol grande, hacemos un hueco y echamos los huevos, la sal y/o el azúcar, mezclamos con unas varillas y añadimos el agua y el licor. Sin parar de mover con las varillas vamos añadiendo la leche con la mantequilla poco a poco para que no se hagan grumos. Colamos la mezcla y dejamos reposar ½ hora.
Hacemos las crepes en una sartén con un poco de mantequilla untada con una servilleta, pero solo para las primeras crepes, después no es necesario engrasarla.


Vamos echando la masa en la sartén con un cucharón, a la vez que la movemos haciendo un circulo,  para que se reparta bien por toda la superficie de la sartén, no debe quedar exceso de masa, si no nos saldrá demasiado gruesa.


Esperamos a que los bordes se vean un poco tostados y con ayuda de una espátula se silicona o de madera, separamos un poco la crepe de la sartén y damos la vuelta, yo hago todo este paso con  la mano, pues así se me rompen menos, pero si eres muy sensible al calor, mejor utiliza una espátula.


Las crepes se hacen enseguida, unos 30 o 40 segundos por cada lado, aunque dependerá de la temperatura de la sartén y de si te gustan más o menos doradas.


Se pueden hacer con antelación e incluso se pueden congelar. En el frigo tapadas con film de cocina aguantan varios días. Después solo tienes que sacarlas una hora antes o bien ponerlas unos segundos en el microondas.


 Listas para rellenar de lo que mas te guste, mermelada, miel, nutella......o como veremos mas adelante.
¡ Buen provecho ¡

14 comentarios:

  1. un paso a paso muy bien esplicado ,y unas crepes que sin duda estaran deliciosas
    bss

    ResponderEliminar
  2. Muy rico acompañados de helado de vainilla lo comemos todos los años en navidad besitos

    ResponderEliminar
  3. Aquí los crepes o frixuelos son mas típicos del día de carnaval. Aunque son una buena opción en salado para estas fiestas.
    Que tengas buena semana

    ResponderEliminar
  4. Unas buenas crepes siempre son bienvenidas y se pueden combinar con cantidad de buenos ingredientes y hacerlas en múltiples preparaciones. Las estoy viendo y me están apeteciendo, que buena pinta tienen.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Aqui en Asturias también son muy típicos, los llamamos frixuelos y me gusta hacerlos en fechas señaladas y a lo largo del año también, porque me encantan y siempre que los preparo vuelan.
    Los tuyos se ven super apetecibles Maria Jose.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  6. Mari yo leo crepes y no sé si reir o llorar. Cuando estaba en la universidad tenía dos compañeras de piso que engullían (sí, porque aquello no era normal) lo que caía en sus manos y yo temblaba cuando decían "esta noche no tenemos hambre, cenamos un vaso de leche con alguna cosilla más..."

    ¿Dónde está el problema? en que alguna cosilla más era una barra de pan untada con crema de cacao, una bolsa de magdalenas o siete u ocho crepes bien puestas de chocolate, mermelada, nata y leche condensada. Vamos, una cena light en toda regla jajajaja

    Bueno, recuerdos atrás, me llevo tu receta de crepes ¡que me apetece probarla!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  7. Soy muy afrancesada, ja, ja y adicta a las crêpes. Me encantan y las hago desde hace muchísimos años cuando viví un mes en Lyon en casa de mis tíos. Me traje la receta y ya no paré. Incluso en el colegio monté un final de curso en el que hicimos montones de mini crêpes. Como dice Cuca, recuerdos bonitos. Tu receta me la llevo porque es diferente y tengo muchas, pero la probaré.
    Un beso y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  8. Te han quedado perfectas, si las viera mi hija que le encantan, además también le salen muy bien.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  9. Uhmmmmm pero que ricos los crepes...
    Mira...cuando estuvimos en Paris
    nos comimos al lado de la Torre Eiffel
    unos crepes que son los mas buenos que he probado en mi vida
    Con tu entrada me has transportado a ese maravilloso lugar
    Yo suelo hacerlos muy amenudo
    la receta un poquito diferente
    me llevo esta tuya
    y espero que nos traigas ese riquisimo relleno
    Te han quedado con una pinta divina
    un besazl enormeeeeee guapisima !!!
    Espero que estes mucho mejor...
    mil bsossss

    ResponderEliminar
  10. Mis hijos son deboradores de crepes....Creo que tu receta tiene toda la pinta de salir bien siempre.
    Pero lo que sí tengo que hacer sí o sí, son tus naranjas confitadas.Estoy deseando hacer Roscón de Reyes y no se puede coparar la naranja casera a la comprada.
    Un beso!.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Mari, soy adicta a las crepas (aquí les decimos así) a´si que me llevo tu receta, porque, aunque me fascinan, nunca me he animado a hacerlas en casa, el paso a paso te quedó fantástico!
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  12. Madre mía dulce despertar ja ja chocolate, caramelo sólo me vienen a la cabeza maldades para rellenar esos crepes ja ja receta básica pero irresistible ja aja besicos

    ResponderEliminar
  13. Hola, mi nombre es erick; quiero hacer esta receta; pero, ¿como es eso del café de agua? No entendí, les agradezco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erick ! siento haberte confundido, pero me refiero a una cucharadita de las mas pequeñas. Sabes que hay cuacharaditasde postre y otras de café que son un poco mas pequeñas, pues a esas me refiero.
      Un saludo.

      Eliminar

Gracias por tu visita, por tu tiempo y sobre todo gracias por tus comentarios. Me gusta leer tus palabras, me animan a seguir adelante.
No participo en cadenas de premios, el mejor premio es tu visita y tus comentarios. Gracias por pensar en mi y gracias por estar ahí.
Si quieres contactar conmigo aquí tienes mi correo, te responderé encantada mafefa63@gmail.com