miércoles, 25 de febrero de 2015

Mejillones en escabeche

Con esta receta participo en el concurso 3er cumpleblog de La Cocina de Puri Pastor.Los que me visitais con frecuencia os habeis dado cuenta que no suelo participar en retos y concursos que lleven un compromiso por mi parte, principalmente por la falta de tiempo y también por el compromiso que se adquiere y al que yo no estoy segura de poder responder, pero en este caso no me podia resistir tratandose de Puri, mi buena amiga bloguera Puri y de su tercer año en esta andadura tan dura y reconfortante a la vez.




Tal y como dicen las base, había que participar con una receta de su blog, del que he echo muchisimas, pero me he decidido por estos sencillisimos mejillones, que ya los había hecho antes y nos gustaron mucho en casa.
Estos mejillones no son exactamente como los de lata, pues no quedan tan blanditos, pero su sabor es riquísimo. Es aconsejable que compres mejillones de calidad, de los grandes. Aunque Puri no lo dice en su receta, mi amiga Chusa que tambien la tiene en su blog, dice que se pueden hacer con mejillones congelados, aunque yo no los he probado.




Ingredientes

·         1k de mejillones.
·         150 ml de aceite de oliva.
·         100 ml de vinagre.
·         2 o 3 dientes de ajos.
·         2 hojas de laurel.
·         200 ml de vino blanco.
·         1 cucharada sopera de pimentón.
·         Una pizca de sal.




Lavamos y limpiamos los mejillones, los ponemos en una olla grande con el vino blanco, tapamos y cocinamos hasta que se abran, en ese momento los retiramos del fuego, porque si los dejamos mas tiempo, se encojen y quedan duros. Retiramos las valvas y las dejamos escurrir, tapadas para que no se resequen. Las valvas que tengan pelillos se los quitamos.
En un cazo ponemos el aceite de oliva con los ajos en rodajas y las hojas de laurel y confitamos a fuego lento unos 12 o 15 minutos, sin que el aceite llegue a hervir, retiramos del fuego y añadimos la cucharada de pimentón y el vinagre, una pizca de sal y mezclamos bien, despues incorporamos los mejillones y mezclamos  con el escabeche. Dejamos enfriar.
Ponemos todo en un recipiente de cristal o barro, tapamos y dejamos reposar 24 horas en el frigo antes de comerlos.



¡ Buen provecho !

13 comentarios:

  1. Ainsss, el concurso de Puri, y yo sin decidirme por nada todavía. No sé si dulce o salado, comida tradicional o innovadora, lo mejor será que no piense tanto y me ponga a hacer algo tan rico como esos mejillones que deben estar pá rebañar el plato. Y que hermosos que son por favor, creo que no he visto ningunos tan grandes y brillantes. Sin duda has hecho una buena elección.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Madre mía que bien te han quedado, yo los hago y nos encantan, los tuyos han quedado fabulosos y para un aperitivo son ideales...Besss

    ResponderEliminar
  3. El otro día hice mi primer escabeche, era con pollo. Pero el siguiente deberán ser los típicos mejillones, que por cierto te han quedado perfectos. Eso si se nota que son caseros, quiero decir hecho en casa porque son enorme.
    Besinos

    ResponderEliminar
  4. Hola Maria Joséeeeee !!!
    que bueno que ya tengas tu receta publicada
    muchas gracias por participar, te lo agradezco de corazón y más sabiendo
    que tu no participas en concursos y cadenas
    por lo que doblemente te doy las gracias
    me ha alegrado muchisimo
    y todo correcto, no te preocupes, que lo has hecho bien
    y tus mejillones brillan por si solos....
    yo ya dije que la textura no es la misma que los enlatados
    pues deben de echarle algún producto para conseguir alblandarlos
    no recuerdo si puse que utilice el tamaño grande, por cierto eran gallegos
    los que compre, lo miraré para ponerlo
    te han quedado con una pinta riquisima, espero que os hayan gustado
    muchisimas gracias como bien te he dicho por participar y te deseo
    muchiiiiiisima suerte en el concurso
    un beso enormeeeeeee guapisima... de esos con achuchón...jjjj
    que pases una feliz tarde....
    cuando tenga todos los que participais os diré el numero que os corresponde
    Mil besosssssss !!!

    ResponderEliminar
  5. Muy ricos nunca los he preparado de esta forma pero me gusta mucho besitos

    ResponderEliminar
  6. Ay mi querida Maria José, tu ya con el concurso de Puri y yo todavía repasando su blog a ver por cual de sus numerosas y deliciosas recetas me decido....al final me pilla el toro. Los mejillones en escabeche caseros son deliciosos, gracias por mencionarme, yo los he hecho con mejillón fresco y con congelado, el congelado nunca hay que hervirlo si no se queda muy pequeño pero da buen resultado. Un besazo enorme cielo

    ResponderEliminar
  7. Veo que tu tambien participas en el concurso de Puri.
    Has escogido unos mejillones riquisimos.

    ResponderEliminar
  8. Ohhh que ricos por dios! te cojo uno que me encantan! http://unmundollamadomay.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Buenos días querida M José. En primer lugar decirte que no te tienes que justificar por no poder comentar en mi blog. A mí me pasa igual. No todos los días podemos estar en todo y más porque hay muchos blogs y no es sencillo. Yo te lo agradezco igualmente porque sabes que te aprecio y que nos unen experiencias especiales.
    Tus mejillones abren el apetito incluso a estas horas. A Puri le va a encantar tu receta.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Ole, ole y ole por esta receta! Entiendo perfectamente que te hayas decidido por ella porque el resultado es espectacular ¡salta a la vista! y no hay duda de que has trabajado con una materia prima impresionante ¡menudos mejillones!

    Con productos de nuestra tierra tan buenos no hay receta que no salga de muerte

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  11. Que maravilla, desde luego te han quedado de vicio, para coger un palillito de los que tienes en la foto y picar y picar.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  12. Waouuuuuu te han quedado maravillosos, me encantan.. yo también tengo que hacer la receta para el concurso
    Besinos y feliz fin de semana
    El Toque de Belén

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, por tu tiempo y sobre todo gracias por tus comentarios. Me gusta leer tus palabras, me animan a seguir adelante.
No participo en cadenas de premios, el mejor premio es tu visita y tus comentarios. Gracias por pensar en mi y gracias por estar ahí.
Si quieres contactar conmigo aquí tienes mi correo, te responderé encantada mafefa63@gmail.com