miércoles, 4 de marzo de 2015

Empanada de hojaldre con berenjenas

Suelo decir que las mejores verduras son las de temporada y es cierto, pero no por ello, debemos de dejar de consumir durante todo el año las verduras que nos apetezcan o mas nos gusten, que por algo tenemos una agricultura intensiva y de invernaderos que son de gran calidad.
Tengo la suerte de tener pueblo y en el campo solemos cultivar casi de todo, con la ayuda de mi cuñado, que es el que se encarga de regar, así que, la verdura de temporada no nos falta en casa. También tengo amigos que tienen invernaderos y sobre todo un cuñado, médico de pueblo, al que le regalan casi todos los días productos del campo; con esto quiero decir que en casa tengo berenjenas, pimientos, tomates, calabacines, etc....en todas la épocas del año.
No dejéis de hacer esta empanada que, aunque no estemos en temporada de berenjenas, es facilísima con la masa de hojaldre y está realmente buena.
La receta es de Carmen del blog e-cocina, una verdadera maestra de las verduras.


Ingredientes

  • 2 berenjenas.
  • 1 lámina de hojaldre.
  • Queso en lonchas.
  • Jamón de york en lonchas.
  • Huevo para pintar la masa.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.


Pelamos la berenjena ( aunque no es necesario) las hacemos rodajas no demasiado gruesas, colocamos en un escurridor y las espolvoreamos con sal. Dejamos reposar 20 o 30 minutos para que suelten el amargor. Después las lavamos, escurrimos y secamos bien.
Sacamos el hojalde del frigo para que vaya perdiendo frío.
En una sartén con un capa fina de aceite vamos friendo las rodajas de berenjena por tandas, si faltara aceite le vamos añadiendo más. Las sacamos a un plato con papel absorbente, poniendo un papel entre capa y capa de rodajas de berenjena.
No es necesario enharinarlas, pero si te gusta más lo puedes hacer, he hecho la empanada con las berenjenas de las dos formas y en el resultado final no se nota.
Encendemos el horno a 200ºC.
Extendemos el hojaldre y colocamos en una de las partes una capa de lonchas de jamón de york, encima una capa de rodajas de berenjena, sobre esta, una capa de queso en lonchas y encima otra capa de berenjenas. Doblamos la parte de hojaldre que teníamos libre sobre el relleno y sellamos los bordes doblando y pellizcando con los dedos. Pincelamos con huevo batido y horneamos a 200ºC unos 25 minutos, con el horno previamente caliente.


¡ Buen provecho !

14 comentarios:

  1. La berenjena es una hortaliza que me encanta, yo la utilizo todo el año porque afortunadamente y gracias al cultivo de invernaderos podemos disfrutar de ella siempre. Me gusta la preparación que has hecho con el hojaldre, de hecho alguna parecida hago en tortilla o en pastel, pero ésta me la apunto también porque seguro que me va a gustar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me fascinan las berenjenas, María José!
    Y ésta empanada se ve más que deliciosa, tomo nota, porque se me hizo la boca agua!
    Un beso grande y feliz miércoles!

    ResponderEliminar
  3. Para mi es una empanada con sorpresa, proque mira que me gustan y me gusta hacerlas, pero es un relleno que nunca se me hubiese ocurrido. Lo voy a probar María José. Yo tengo huerta también, pero aquí las berenjenas no se dan....ya varios años que las planto y nada.
    Besinos

    ResponderEliminar
  4. Pues mira, con berenjena nunca antes lo habíamos probado, tomamos nota.

    ResponderEliminar
  5. Holaaaaa mi querida amiga Maria José !!!
    todo lo que dices mas que cierto...vivir en pueblo también tiene muchas ventajas
    a mi me acaban de regalar esta mañana dos bolsas de naranjas recien cogidas del árbol, dos brócolis y unas lechugas de lo más ricas
    si tenemos buenos amigos siempre nos sorprenderan con algo y si son familia
    como tu cuñado, seguro que caen todavía más cosas
    que en los pueblos a los médicos se les quiere mucho
    En cuanto al pastel...
    entre esas berenjenas y el hojaldre...la receta tiene que salir más que deliciosa
    mira que a mí el hojaldre como se elabore....dulce, salado, relleno, horneado...
    en fín ...que me encanta
    hubo un tiempo que todas las recetas me daban por hacerlas con él...
    y que decir de las verduras...que ricas que están
    pocas son las que no me gustan...
    y que bien sientan a nuestro estómago
    me llevo tu empanada...que ya quisiera yo que fuese así hecha y todo... jjjjj
    un besazo enormeeeee guapisima !!!

    ResponderEliminar
  6. Si son tuyas las berenjenas, de tu propio huerto, entonces esta empanada se convierte en una empanada de lujo. Desde luego se le ve una pinta estupenda con el queso fundido y todo, que dan unas ganas de coger un trozo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  7. Me alegro que os haya gustado, como dices es bien fácil y rica. Te ha quedado estupenda. Gracias por el titulo de maestra y por la referencia. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Que maravilla de empanada, te quedo maravillosa!!que relleno tan apetecible,esta que se sale de buena y con un color maravilloso, que corte tan impresionante...Bess

    ResponderEliminar
  9. Ummm que pinta!!! Se ve muy buena con este relleno, la berenjena me encanta y todo lo que se haga con ella me gusta, muy buena esta empanada.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa. Menuda suerte que tienes. Estás rodeada de proveedores de verdura. Carmen es verdad que tiene muchas recetas con verdura. Es una pena que haya quitado los comentarios porque la sigo menos.
    La empanada me gusta mucho. En verano utilizo más la berenjena y estoy segura de que me encantaría hacerla y probarla.
    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo contigo; como las frutas y verduras de temporada ninguna, pero eso no quita que sigamos consumiendo verduras que aunque no sean de temporada las tengamos en las fruterías gracias a los invernaderos.

    Nunca he hecho empanada con berenjenas pero la tuya tiene tan buena pinta que caerá en breve seguro

    ¡Feliz y dulce fin de semana!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  12. Yo no soy muy de berenjenas (ni de verdura en general)
    Pero me encantaría probar esta empanada tuya

    Un besazo de Cecilia de Un Postre Para Pantagruel

    ResponderEliminar
  13. Hola preciosa, tu ya sabes que la berenjena es una verdura que me apasiona y en empanada no la he preparado todavía, no como ingrediente tan principal al menos y me ha llamado mucho la atención esta receta. No voy a poder ponerla en práctica durante un tiempo porque mi marido ha sufrido una grave afección intestinal y debe mantener una estricta dieta durante unas semanas pero en cuanto se me de la oportunidad la pongo en práctica. Un beso preciosa.

    ResponderEliminar
  14. Un buen trozo de esta deliciosa empanada y una cervecita bien fresca y necesito poco más para ser feliz, que delicia, me encanta como te ha quedado, irresistible!!!
    Muchos besitos!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, por tu tiempo y sobre todo gracias por tus comentarios. Me gusta leer tus palabras, me animan a seguir adelante.
No participo en cadenas de premios, el mejor premio es tu visita y tus comentarios. Gracias por pensar en mi y gracias por estar ahí.
Si quieres contactar conmigo aquí tienes mi correo, te responderé encantada mafefa63@gmail.com