jueves, 23 de abril de 2015

Tortilla de collejas

Hacia años que no iba a coger collejas, la verdad es que cada vez escasean más. Pero este año antes de que mi marido labrara la viña, me fui con él para ver si había nacido alguna. No estaban muy grandes pero rebuscando conseguí coger un buen puñado, que le di la mitad a mi hermana, para que recordara las tortillas que mi madre hacía con ellas.
No es una planta conocida, pues incluso en mi pueblo no todo el mundo se las come, pero os puedo asegurar que es una verdura muy fina con un sabor delicado. Son muy tiernas y aunque yo suelo cocerlas un poco, no es necesario.
Yo he hecho una tortilla porque es lo que recuerdo que mi madre hacía con ellas, pero mi hermana hizo un revuelto con gambas, incluso se pueden comer en ensalada o poner en potajes. Su consumo es cada vez menor, quizás por la escasez de la planta, por la falta de lluvia y por el uso de herbicidas, sin descartar lo entretenido de su preparación, pues hay que separar las hojas una a una. Aunque creo, sino me equivoco, que ya se comercializan y las venden en bandejas, aunque yo no las he visto. Pero no dudes en comprarlas si las ves o salir al campo a buscarlas, te van a gustar.
Es una planta autóctona de la región mediterránea, nacen en primavera en lindes de caminos, ribazos, barrancos o al pie de árboles o como en mi caso bajo de las cepas. Su nombre cientifico es Silene vulgaris.



Ingredientes para una tortilla (sartén de 24 cm)
Estas cantidades son orientativas, pues cualquier tortilla puede llevar algo más o menos huevo o verdura.
  • 150 gr de collejas.
  • 4 huevos hermosos.
  • 1 diente de ajo,
  • Aceite de oliva.
  • Sal.
Limpiamos la collejas, retirando las hojas de los tallos, y dejaremos lo cogollos que sean muy tiernos. Las lavamos y dejamos escurrir.
Ponemos una olla con agua y sal y cuando comience a hervir echamos las collejas, las dejamos cocer 2 minutos aproximadamente y las escurrimos.
En una sartén con un poco de aceite sofreímos los ajos picaditos, añadimos las collejas escurridas, le damos unas vueltas y retiramos.
En un bol batimos los huevos, añadimos sal y las collejas.
En la misma sartén con un pelín de aceite echamos la mezcla de huevos y collejas y cuajamos como una tortilla normal.


¡ Buen provecho !

10 comentarios:

  1. Mi querida amiga, que ganas tengo de probarlas, en las alpujarras las hacen mucho, pero cuando yo voy se ve que no es el tiempo de ellas que no las veo, te ha quedado una tortilla de lujo, y de esas que estan bien hechas . Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que no las he probado nunca, pero esa tortilla que has hecho con ellas pinta la mar de buena. Me alegra por lo menos conocer la planta que a veces parece que soy urbana y no me he criado en un pueblo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Yo tan sólo las he probado una vez. La madre de una amiga me las dio ya limpias y me dijo que hiciera una tortilla con ellas, realmente deliciosas. Qué bien que las hayas recordado. Felicidades!

    ResponderEliminar
  4. Yo no confós ço las ço llenas pero hace muy buena pinta.Te animo a echar un vistazo a mi post verás algunas ideas interesantes, que creo te pueden inspirar. Deseo que pases un buen rato y espero que te guste y si es así y no eres seguidora espero que te hagas, gracias por visitarme. Elracodeldetall.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Maria Joseeeee !!!! buenasssss
    si que ando.mas que lia y con poco tiempo
    Ademas de que mis equipos twcnicis no andan en su mejor momento...jjjj
    pero para mis amigaz aunque sea tarde les hago una visitillaaaa..que eso me encanta
    Como tambien me encanta esta tortilla....
    segurisimo que he pasado por esas plantas miles de veces...pwro no las recuerdo..
    seguro que mi suegro si...
    que cada vez que ve por el cortijo algo verde me lo echa y dice que si no lo cocino me vale para las fotos...jjjj
    las fotos preciosas y la tortilla debe de estar mas que rica...
    Que pases un feliz fin de semana
    un besazo enormeeeeee guapisimaaa !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me deja corregir...si cuando te digo que mis medios tecnicos andan reveldesssss...jjjj...bsosssssss

      Eliminar
  6. Yo no conocía las collejas, aunque le preguntaré a mi madre que seguro que si las conoce porque ella hace tiempo salía con una bolsa y un cullicho a las afueras del pueblo y volvia con la bolsa llena de hierbas varias que despues cocina y aliñaba, ella lo llama ensalada de campo y llevaba acelgas y espinacas silvestres, cerrajones, hinojos y alguna más que no recuerdo. Es probable que sean los pesticidas los que etén acabando con esas plantas. Estoy segura que esta tortilla estará deliciosa, sólo hay que ver el corte que tiene, si un día en una de mis excursiones campestres me la encuentro, me acordré de esta receta. Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Las he visto en algún que otro blog, pero no las he comido nunca.
    Sin dudarlo, como las vea en la frutería las compro que tu tortilla tiene muy buena pinta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. hace que no como esas tortillas ....años , mi tío las buscaba y las limpiaba ,y luego mi madre las preparaba en tortilla ,que buenas que estaban ,la tuya se ve deliciosa
    bss

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa. Me gustaría mucho probar esa tortilla y las collejas que tienen un nombre en valenciano muy gracioso, "conillets (conejitos), creo que no las he comido nunca. Mi amigo Fernando hizo una tosta para un reto BBSS mío. Te dejo el enlace para que la veas.
    http://bocadillosdefernando.blogspot.com.es/2014/05/tosta-de-collejas.html

    ¡Ah!. No sé si participas en retos, pero por si acaso, te dejo también el enlace del que tengo abierto ahora.
    http://recetasbbss.blogspot.com.es/2015/04/6-reto-bbss-el-frescales.html
    Besazos

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, por tu tiempo y sobre todo gracias por tus comentarios. Me gusta leer tus palabras, me animan a seguir adelante.
No participo en cadenas de premios, el mejor premio es tu visita y tus comentarios. Gracias por pensar en mi y gracias por estar ahí.
Si quieres contactar conmigo aquí tienes mi correo, te responderé encantada mafefa63@gmail.com