Marmita de salmón



Hoy viajamos a la costa y nos vamos a comer un plato muy marinero, una marmita de salmón o marmitako como mas os guste, yo prefiero llamarlo marmita a marmitako, será porque tengo más amigos cántabros que vascos, ja,ja,ja.
Es un guiso que apetece todo el año, y como el salmón es de criadero, no es necesario que tengamos en cuenta su mejor época, lo encontramos siempre y muy rico, a mi es un pescado que me encanta.
Si quieres hacer el tradicional marmitako, también lo encontraras en el blog, una receta deliciosa de mi amiga Hortensia.

Ingredientes para 4 personas

- ¾ k de patatas.
- 400 gr de salmón.
- Una docena de gambas o algo menos (opcional).
- 150 gr de almejas (opcional).Yo no las pongo.
- ½ cebolla.
- 80 gr de guisantes, frescos o congelados.
- ½ pimiento verde.
- 1 diente de ajo.
- 4 o 5 cucharadas de tomate frito casero.
- Aceite de oliva
- ½ vasito de vino blanco.
- ½ vasito de brandy
- Caldo de pescado.
- Sal.


Cubrimos el fondo de una cacerola con aceite de oliva y doramos el diente de ajo fileteado, una vez frito lo sacamos y desechamos. En ese mismo aceite hacemos un sofrito con la cebolla y el pimiento en trocitos pequeños, una vez pochados, añadimos las patatas troceadas y saladas y el tomate frito, dejamos hacer a fuego lento unos 10 minutos, incorporamos el brandy, el vino y dejamos evaporar mas de la mitad, cubrimos en el caldo de pescado y dejamos cocer a fuego suave una ½ hora, tapadas. Si los guisantes son frescos los pondremos a mitad de cocción.
Pasado este tiempo y las patatas estén casi blandas, añadimos el salmón troceado y limpio de piel y espinas y los guisantes si son congelados, dejamos cocer 10 minutos mas, añadimos las almejas, dejamos 5 minutos y por último las gambas y mantenemos en el fuego otros 5 minutos. Retiramos y servimos caliente.



¡Buen provecho!

6 comentarios