jueves, 18 de mayo de 2017

Alcachofas rellenas de la tia Mercedes

En mi blog tengo algunas recetas homenaje a personas especiales para mí y que ya no están con nosotros, sin duda las más importantes, las recetas de mi madre, que tienen un apartado especial, y ésta que os traigo hoy, las alcachofas rellenas de la tía Mercedes.

La tía Mercedes era una mujer cariñosa, generosa, entrañable y con unas manos para la cocina que ya quisiera yo para mí.

En otoño no faltaban sus gurullos con conejo, en Semana Santa potaje y en primavera una olla de trigo con hinojos y sus alcachofas rellenas. Las mías están muy ricas, pero las de la tía Mercedes…  eran especiales.


Ingredientes para 4 personas

·        1 Kg de alcachofas o dos por persona (si sois de comer, mejor 3 o 4 por persona)
·        100 gr de carne de cerdo picada (para 1 Kg de alcachofas).
·        100 gr de jamón serrano picado (que tenga bastante tocino).
·        1 huevo hermoso.
·        Varios dientes de ajo.
·        1 cebolla.
·        1 tomate.
·        Perejil.
·        1 cucharada de brandy (optativo).


Limpiamos las alcachofas, quitándoles las hojas duras y los troncos, les hacemos un hueco en el centro y les quitamos los pelillos que puedan tener, con un ahuecador se hace muy bien. Las vamos poniendo en un bol con agua y un poco de zumo de limón.

Hacemos una farsa con la carne, el jamón, los ajos y el perejil muy picaditos, añadimos los huevos batidos y con la ayuda de una cucharita, rellenamos las alcachofas.

Ponemos al fuego una sartén con un poco de aceite y cuando esté caliente, enharinamos la parte de la carne y las ponemos en la sartén boca abajo, friéndolas a fuego lento.


En otra sartén, con un poco de aceite de oliva, freímos unos ajos y la cebolla muy picaditos, después añadimos el tomate y una vez frito, añadimos una cucharadita de harina, y lo echamos todo sobre las alcachofas, le ponemos el vino, el agua y dejamos cocer hasta que estén blandas.





¡Buen provecho!

3 comentarios:

  1. Que gusto da recordar a las personas queridas con sus ricas recetas, seguro que tu tia Mercedes alli donde este te pomdra la mejor de las notas, por que te han quedado de cine. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  2. Unas alcachofas muy buenas, dignas de la mejor cocina, a veces preparadas con escasos ingredientes o con los que se disponían en el momento, pero siempre suculentas y hechas con el mayor de los cariños, y eso se nota.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Entiendo lo que dices María José, hay platos que por mucho que preparemos jamás nos salen como a aquella persona que nos dio la receta.

    Es muy bonito el homenaje que le rindes hoy a tu tía desde tu blog ¡gracias por compartir una receta con tanta carga emocional con nosotros!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, por tu tiempo y sobre todo gracias por tus comentarios. Me gusta leer tus palabras, me animan a seguir adelante.
No participo en cadenas de premios, el mejor premio es tu visita y tus comentarios. Gracias por pensar en mi y gracias por estar ahí.
Si quieres contactar conmigo aquí tienes mi correo, te responderé encantada mafefa63@gmail.com