Chipirones en salsa de almendras




Calamar o chipirón, donde está la diferencia? Sin duda en el tamaño. Hay quien dice que son especies distintas, pero esta teoría carece de todo apoyo científico.
Para mi estos son chipirones, pero el nombre es lo de menos. Lo importante es el sabor y sin duda esta receta de la tia Mercedes, está llena de sabor, sabor a mar y sabor a campo. Una salsa que bien merece un pan de calidad, del que no dejaras ni las miguitas.
También podemos hacer la receta con calamares grandes, pero los haremos rodajas.

Ingredientes para 4 personas:

- 1kg de calamares pequeños o chipirones.
- 4 rodajas de pan, de barra normal.
- 2 cucharadas colmadas de almendras crudas.
-3 dientes de ajo.
-1 cebolla mediana.
-1 tomate.
-Pimienta en grano.
-Una pizca de cominos.
-Una hoja de laurel.
-aceite de oliva.
-sal.


Comenzamos limpiando los calamares, retiramos la cabeza y a esta le quitamos la boca o pico que tiene entre las patas, al igual que los ojos. Le sacamos la tripa y la pluma, (una especie de hueso transparente o cartílago que hace de columna del chipirón). Los lavamos bien por dentro. Yo no les quito la piel, aunque quede con peor aspecto, tienen mas sabor. Si quieres se la puedes quitar.
En una cazuela con un poco de aceite le damos unas vueltas a los calamares y las patas. Salamos.
En una sartén freímos las rodajas de pan y las almendras, retiramos y reservamos.


Freímos después los dientes de ajos y la cebolla muy picaditos, una vez fritos, añadimos el tomate rallado, sin piel ni semillas y la hoja de laurel. Ponemos un poco de sal.
Machacamos en el mortero unos granos de pimienta, unos cuantos cominos, el pan frito y las almendras. Añadimos a la cazuela con los chipirones, el majado y el sofrito de cebolla y tomate (si quedara muy grueso lo podemos pasar por la batidora o machacar en el mortero un poco).
Incorporamos el vino, dejamos que evapore varios minutos y a continuación cubrimos con agua, cocer hasta que estén blandos.



¡Buen provecho!

3 comentarios