Panzanella ( ensalada italiana de pan)

No llega el frío y a mí me sigue apeteciendo comer ensaladas. Hace tiempo que vengo haciendo esta ensalada de origen italiano, pero me ha pasado lo de siempre…las fotos, no siempre salen come me gustan y se ha ido retrasando su entrada. Pero creo que con estas se puede apreciar bien los ingredientes de esta ensalada y lo rica que está.
Existen muchas variedades para esta ensalada de pan italiana, tan colorida, pero todas tienen una cosa en común y es el aprovechamiento del pan duro o del día anterior mojándolo en el zumo de tomate y aceite de oliva.
A esta ensalada no se le pone mucha sal, pues con las anchoas y las alcaparras queda bastante sabrosa. Un poco al tomate es suficiente.
Si el pan es de hogaza, pues mejor, porque se mantendrá más firme y no se romperá al mojarse.


Ingredientes para 4 personas

- 800gr de tomates o algo mas. Maduros pero firmes.
- 3 dientes de ajo.
- Un puñado de hojas de albahaca.
- 200 ml de aceite de oliva bueno. Puedes necesitar algo mas.
- 50 ml de vinagre.
- 1 pepino pequeño.
- Un buen trozo de pan del dia anterior. Unas 8 rodajas de una barra normal.
- 1 pimiento rojo asado. Puedes ponerlo amarillo o de los dos.
- Una cucharada de alcaparras.
- 100 gr de aceitunas negras sin hueso.
- 4 o 6 filetes de anchoa.
- Sal.



Si los tomates tienen la piel gruesa, a mi me gusta pelarlos. Los partimos por la mitad y escurrimos el jugo en un bol . Añadimos el vinagre, el aceite, la mitad de la albahaca picada, los ajos aplastados con el cuchillo y removemos esta mezcla.
En un bol picamos los tomates, le ponemos un poco de sal, añadimos los trozos de pan y regamos todo con la vinagreta anterior. Dejamos reposar unos 15 minutos o mas. Si el pan está muy duro puede necesitar más líquido, entonces añadimos aceite y vinagre a partes iguales.


Pelamos toscamente el pepino y lo hacemos medias rodajas finas.
Antes de servir, añadimos el pepino, las alcaparras, el pimiento en trocitos o tiras , las aceitunas negras, las anchoas partidas en tiras y las hojas de albahaca que nos sobraron.
Regar con aceite de oliva y servir.


¡Buen provecho!

7 comentarios