Bizcocho de calabaza especiado

Hoy es el día mundial contra el cáncer de mama y quiero recordar que yo he pasado por esa experiencia y he salido de ella. Hoy en día es el cáncer mas frecuente en mujeres, tanto en el mundo desarrollado como en vías de desarrollo.
Los países con menos tasa son los mediterráneos, evidentemente la dieta tiene algo que ver, y afortunadamente las tasas de mortalidad van en descenso, gracias a la investigación. Cada día es más evidente la relación del cáncer de mama con la alimentación y tenemos estudios que nos aseguran que le 50% del cáncer de mama se puede prevenir. Si quieres saber mas mira el post de la Dra Odile Fernandez.




El otoño es una estación de colores, ocres, naranjas, amarillos, rojizos, tierra… una estación melancólica y a veces triste, una estación llena de productos deliciosos para cocinar: setas, calabazas, acelgas, alcachofas, coles, coliflores, membrillos, granadas, naranjas, caquis…del mar, caballas, melvas, bonitos, besugos…y temporada de caza, perdices, liebres, ciervos….productos que en temporada es cuando están mejor de precio y de sabor.
Potajes, cremas, sopas, revueltos, carnes, pescados, pudins, tartas, bizcochos, un mundo interminable de recetas se nos abre en esta época con estos productos.
Todos productos sanos que debemos consumir casi a diario, para llevar una vida sana y saludable y así prevenir en lo posible enfermedades.



Este bizcocho, está hecho con bastantes especias, ya conocemos el poder anticancerígeno que tienen algunas de ellas y con azúcar moreno, pues los azucares refinados debemos evitarlos y además la calabaza, rica en betacarotenos, potasio, calcio, magnesio, vitamina A, C, no pararía de hablar de las propiedades de la calabaza, me encanta, tanto en preparaciones dulces, como saladas.
Este bizcocho es uno de mis favoritos, es un bizcocho húmedo, con mucho sabor.
Respeta las cantidades, si pones mas puré le costará subir y no estará tan esponjoso.
Las cucharaditas que indico en los ingredientes son de café, no de postre.
Si no quieres comprar buttermilk, lo puedes hacer como te indico abajo.
La receta es del blog El Hada de las tartas.



Ingredientes para un molde se 23 cm

- 520 gr de harina.
- 1 sobre de levadura royal.
- 1 cucharada rasa de jengibre en polvo,
- 1 cucharadita de bicarbonato.
- 1 cucharadita de sal.
- 2 cucharaditas de canela.
- 1 cucharadita de nuez moscada molida.
- ½ cucharadita de clavo (yo puse 8 clavos bien machacados).
- 250 gr de mantequilla.
- 4 huevos.
- 250 gr de azúcar moreno.
- 250 ml de buttermilk (lo puedes hacer con 250 ml de leche y 1 cucharada de zumo de limón y dejar reposar 10 minutos).
- 330 gr de puré de calabaza.



Precalentar el horno a 175 º C.
Para hacer el puré de calabaza, lo podemos hacer asándola en el horno, cociéndola al vapor o con agua, o en el microondas. Solo decir que si la cueces con agua debes de dejarla escurrir muy bien.
Para el puré de calabaza, ponemos a cocer unos 375 gr de calabaza partida en trocitos y cubierta de agua, en el microondas a potencia máxima, 8 o 10 minutos. Escurrir y triturar. Una vez escurrida y triturada, pesamos la cantidad que necesitamos para la receta.




Batir la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar, añadir los huevos de uno en uno, no echando el siguiente hasta que el anterior no esté integrado. Incorporamos 1/3 de la harina mezclada con la levadura y el buttermilk, mezclamos y añadimos el resto de la harina y el puré de calabaza, al final el bicarbonato y las especias, mezclándolo todo muy bien.
Ponemos la masa en un molde engrasado (yo lo he forrado con papel de horno) y hornear a 175 ºC unos 45 o 50 minutos o hasta que la pincharlo con un palillo, este salga limpio, ya sabes cada horno es diferente.



¡Buen provecho!

4 comentarios