jueves, 9 de noviembre de 2017

Tiramisú

El tiramisú aunque es un postre archiconocido, no es un postre tradicional, es relativamente moderno. Tiene su origen en la región del Véneto, en la parte norte de Italia, en los años 50.
Existen infinidad de variantes de este postre, pero todos están formados por una base de galletas o bizcochos, mojados en café o licor y encima una capa cremosa de queso suave, con huevos y azúcar. Partiendo de esta base, podemos hacer nuestro propio tiramisú, con lo que mas nos guste.



A mi me gusta hacerlo con bizcochos duros de huevo, pero puedes usar bizcochos de soletilla, que son mas finos. Con respecto al queso, para mí, sin duda el mascarpone marca la diferencia en este postre, por su dulzor y cremosidad, pero con cualquier otro queso crema también  se pude hacer. Para la cobertura  nada de poner cola-cao ni nada parecido, un cacao amargo es esencial. Los bizcochos los puedes humedecer en café o una mezcla de café y licor, así es como yo lo hago.
Puedes usar un molde redondo o alargado, pero en este caso grande y mejor desmoldable. No es necesario hacerle dos capas, si tu molde es grande con una sola capa, queda bien.
Se acerca la Navidad y todas las ideas son bien recibidas. En casa, un día u otro, siempre se hace en esas fechas.





Ingredientes para un tiramisú grande

-      200 gr de bizcochos de soletilla (yo uso bizcochos de huevo duros).
-      500 gr de queso mascarpone.
-      4 huevos.
-      125 gr de azúcar.
-      200 ml de café.
-      100 gr de cacao puro en polvo.
-      3 cucharadas amaretto o licor de café.
-      Una pizca de sal.




Separamos las yemas de las claras.
Ponemos las yemas en un bol con el azúcar y batimos hasta que blanqueen y doblen su volumen.
Batimos el queso mascarpone, que tendrá que esta a temperatura ambiente, y cuando lo tengamos bien batido y cremoso lo añadimos poco a poco a las yemas.
Montamos las claras a punto de nieve, con una pizca de sal, y cuando estén bien firmes las añadimos poco a poco a la mezcla de queso con movimientos envolventes para que no se bajen. Dejamos reposar en el frigo hasta que lo vayamos a montar.
Mezclamos la mitad de café con el licor y reservamos la otra mitad.




Cubrimos el fondo de un molde con bizcochos mojados en el café con licor, lo podemos hacer con una brocha o mojando los bizcochos en el café, así es como yo lo hago, pero no mucho tiempo porque se rompen.
Cubrimos con una capa gruesa de mascarpone y espolvoreamos con abundante cacao en polvo. Cubrimos otra vez con bizcochos, esta vez mojados solo en café y añadimos el resto del queso, alisamos la superficie, espolvoreamos una buena capa de cacao en polvo y dejamos reposar en el frigo 6 u 8 horas.

 
tiramisú en molde redondo y en una sola capa

¡ Buen provecho !

5 comentarios:

  1. No es un postre que no me guste, pero me como un trocito solo porque para mi es muy pesado. El tuyo desde luego lo probaba, pues con la pinta que tiene parece llamar a la cuchara. Muy bueno.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Te quedo maravilloso, que buena pinta tiene, yo hace tiempo que no lo hago y es que nunca me queda tan bonito y con un corte tan bien hecho, tengo que volver a hacerlo a ver como va la cosa por el momento tengo el tuyo que aunque sea virtualmente me lo como a cucharadas de bueno y bien que lo veo...Bess

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado espectacular. Bien es cierto que el tiramisú es mundialmente conocido y mundialmente versionado y dentro de todas las licencias del mundo para mí si el queso no es mascarpone ¡no es tiramisú! Aunque si tiene buena pinta me lo como igual ja ja ja

    Tu corte es perfecto ¡me tienes embobadita con las fotos!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Que bueno , ami me gusta mucho y me gusta ponerle mascarpone besitos

    ResponderEliminar
  5. Ui! Você me deixou com água
    na boca, criança.
    Vou seguir você para aprender
    a fazer essas delícias e mesmo
    que eu, cabeça dura, nada aprenda
    de bom, pelo menos comerei suas
    sobras se nada do que você faz a
    mim for oferecido.

    Beijos, tô te seguindo.

    silvioafonso.



    .

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, por tu tiempo y sobre todo gracias por tus comentarios. Me gusta leer tus palabras, me animan a seguir adelante.
No participo en cadenas de premios, el mejor premio es tu visita y tus comentarios. Gracias por pensar en mi y gracias por estar ahí.
Si quieres contactar conmigo aquí tienes mi correo, te responderé encantada mafefa63@gmail.com