sábado, 10 de febrero de 2018

Mi afición llevada a mi trabajo

¡Hola!, ya estoy aquí después del descanso navideño y vengo con noticias.

Ya el año pasado hice un pequeño avance del motivo que me tenía ocupada. 

Estaba inmersa en un proyecto, relacionado con la cocina que me ha ocupado algo mas de un año y  que apenas me ha dejado tiempo para nada. Pues bien, ha llegado el momento de hacerlo público..

Por si alguien todavía no lo sabe, trabajo en el Centro Penitenciario de Almería, soy Trabajadora Social. En el centro se desarrollan actividades diversas y aprovechando mi afición a la cocina, empecé  a madurar la idea de hacer algo que no se había hecho antes en el centro: hacer de la cocina una experiencia.




Hacer que los internos escribieran una receta de cocina con un significado especial para ellos, no la mas representativa de su país, sino significativa en su vida, recetas ligada a su niñez, a sus madres, abuelas, recuperando recetas casi olvidadas.

Que me escribieran o contaran, los recuerdos y las historias ligadas a esas recetas. Cada receta es una historia.
Y lo mas importante de todo, que ellos entraran en la cocina del centro , realizando y saboreando sus propias recetas, que les traían olores y sabores casi olvidados, quien les cocinaba, recuerdos de familia, celebraciones, en resumen de momentos felices vividos y que ahora privados de libertad cobran mayor valor.




Ha sido para los internos una experiencia llena de emociones, ilusión, agradecimiento, recuerdos, donde se derramó mas de una lágrima. A pesar de las diferencias culturales y religiosas, el respeto y la tolerancia, hizo que todo resultara sencillo.




No ha sido una experiencia fácil, he tenido algún que otro mal rato, porque no todo sale como piensas, ni la relación con los internos es siempre fácil, pero me quedo con   su cara de felicidad al terminar de cocinar, las historias que me contaban, sus lágrimas y sus besos. Para mi ha sido una experiencia inolvidable y maravillosa.




Este proyecto se va a plasmar en un libro que va a publicar la editorial Arraez, con  la financiación de Cosentino.

En el proyecto están participando restaurantes de Almería y su provincia, que están versionando  las recetas que ya hemos elaborado en el centro.




En el proyecto han participado internos de 10 nacionalidades,  hemos cocinado platos de Senegal, Nigeria, Polonia, Argentina, Lituania, Marruecos…..Platos sencillos,  humildes, importantes, con un denominador común, LA AÑORANZA.





El 21 de diciembre se hizo la presentación en los medios, hablando de esta experiencia, la presa digital, local y  la revista gastronómica a nivel nacional “ 7 caníbales”.

El libro se presentará en primavera con el título “ RECETARIO PARA LA LIBERTAD. PLATOS Y SABORES MULTICULTURALES”



Mis ayudantes: RAMÓN, DAVID, PEPE Y RAFAEL

Estos son los enlaces de la presentación en los diferentes medios de comunicación.

Noticia en Canal Sur Noticias- Almería:



9 comentarios:

  1. Me he quedado boquiabierta!! no sabía nada, si lo has dicho yo no me he enterado, vaya proyecto!! creo que estarás a tus anchas con el trabajo realizado, porque yo me sentiria estupenda de saber que he ayudado en algo a gente privada de libertad. Tampoco sabía que tenías un trabajo en un sitio así, jolin, estarás ya acostumbrada, yo lo pasaría fatal al ver la gente alli encerrada y con cuantas historias detrás, dios me vendría para casa más de una vez llorando.
    Ojala vendaís muchos libros, yo a ver si puedo conseguirlo, eres genio y figura chica, aver si alguien apredende de ti hija.Mi más sincera enhorabuena por tan maravillosa obra..Bess

    ResponderEliminar
  2. Qué bonita experiencia, seguro que la cocina ayuda mucho a recuperar la autoestima de los internos. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por ese trabajo tan bien hecho, ideas dirigidas a la inserción de personas con problemas no hay tantas, así que hay que celebrar las tuyas y las de otros profesionales que pensáis en el bienestar de quienes lo necesitan. Estoy segura que este proyecto te traerá muchas satisfacciones. Todo mi apoyo y solidaridad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Bueno....bueno...buenooo....
    No se por donde empezar...
    En primer lugar darte mis felicitaciones personales por este gran...pero gran proyecto...que espero y deseo que las estrellas no sólo se las coloquen algunos y estén bien colocadas donde haya que ponerlas...
    Cuanto me hubiera gustado estar viendo como preparaban esas comidas de la infancia....pero sobretodo escuchar las historias que están detrás de cada uno de ellos...
    Que como bien sabemos estarán privados de libertad .. pero no de sus pensamientos...aunque ojalá a ellos también les sirva este proyecto para ver las cosas y la vida de otra manera.
    Muchísimas felicidades...ya veo que mi paisano os apoya en el proyecto del libro....
    Por cierto ...en la edición estará también mi amigo Juan Grima....
    el éxito está más que asegurado.
    Estoy deseando ver el libro...que más que seguro estará cargado de emociones.
    Felicidadesssssss y enhorabuena guapaaaaa....me alegro mucho....
    Mil besossss.

    ResponderEliminar
  5. FELICIDADES ES UNA IDEA GENIAL!!!Llena de esperanza e ilusión,para todos los integrantes del centro.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Lindísimo proyecto! lleno de humanidad y compasión! Que hermosa iniciativa felicidades y adelante con tu cocina que es hermosa, te mando un abrazo lleno de cariño desde El Salvador, C.A.

    ResponderEliminar
  7. María José, me he emocionado al leer lo que cuentas. Mis felicitaciones por la obra que haces, los internos saldrán aprendiendo cosas que quizás algún día le sirva como salida laboral.
    Un abrazo y un cariño muy grande para vos
    Quizás leyendo mi blog puedas sacar ideas, historias, etc que puedan hacer más llevadera sus vidas
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2018/02/por-que-brindamos-con-burbujas.html

    ResponderEliminar
  8. Felicidades por ese gran trabajo besos

    ResponderEliminar
  9. María José me ha encantado verte publicar de nuevo y leer esta entrada ha sido increíble. Has hecho una labor preciosa, es una gran iniciativa la que has llevado a cabo y me alegro mucho de que esté teniendo tanta difusión. Enhorabuena por este trabajo ¡Besos mil!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, por tu tiempo y sobre todo gracias por tus comentarios. Me gusta leer tus palabras, me animan a seguir adelante.
No participo en cadenas de premios, el mejor premio es tu visita y tus comentarios. Gracias por pensar en mi y gracias por estar ahí.
Si quieres contactar conmigo aquí tienes mi correo, te responderé encantada mafefa63@gmail.com