Mi afición llevada a mi trabajo

¡Hola!, ya estoy aquí después del descanso navideño y vengo con noticias.
Ya el año pasado hice un pequeño avance del motivo que me tenía ocupada.
Estaba inmersa en un proyecto, relacionado con la cocina que me ha ocupado algo mas de un año y que apenas me ha dejado tiempo para nada. Pues bien, ha llegado el momento de hacerlo público..
Por si alguien todavía no lo sabe, trabajo en el Centro Penitenciario de Almería, soy Trabajadora Social. En el centro se desarrollan actividades diversas y aprovechando mi afición a la cocina, empecé a madurar la idea de hacer algo que no se había hecho antes en el centro: hacer de la cocina una experiencia.




Hacer que los internos escribieran una receta de cocina con un significado especial para ellos, no la mas representativa de su país, sino significativa en su vida, recetas ligada a su niñez, a sus madres, abuelas, recuperando recetas casi olvidadas.
Que me escribieran o contaran, los recuerdos y las historias ligadas a esas recetas. Cada receta es una historia.
Y lo mas importante de todo, que ellos entraran en la cocina del centro , realizando y saboreando sus propias recetas, que les traían olores y sabores casi olvidados, quien les cocinaba, recuerdos de familia, celebraciones, en resumen de momentos felices vividos y que ahora privados de libertad cobran mayor valor.


Ha sido para los internos una experiencia llena de emociones, ilusión, agradecimiento, recuerdos, donde se derramó mas de una lágrima. A pesar de las diferencias culturales y religiosas, el respeto y la tolerancia, hizo que todo resultara sencillo.



No ha sido una experiencia fácil, he tenido algún que otro mal rato, porque no todo sale como piensas, ni la relación con los internos es siempre fácil, pero me quedo con su cara de felicidad al terminar de cocinar, las historias que me contaban, sus lágrimas y sus besos. Para mi ha sido una experiencia inolvidable y maravillosa.






Este proyecto se va a plasmar en un libro que va a publicar la editorial Arraez, con la financiación de Cosentino.
En el proyecto están participando restaurantes de Almería y su provincia, que están versionando las recetas que ya hemos elaborado en el centro.








En el proyecto han participado internos de 10 nacionalidades, hemos cocinado platos de Senegal, Nigeria, Polonia, Argentina, Lituania, Marruecos…..Platos sencillos, humildes, importantes, con un denominador común, LA AÑORANZA.









El 21 de diciembre se hizo la presentación en los medios, hablando de esta experiencia, la presa digital, local y la revista gastronómica a nivel nacional “ 7 caníbales”.
El libro se presentará en primavera con el título “ RECETARIO PARA LA LIBERTAD. PLATOS Y SABORES MULTICULTURALES”



Mis ayudantes: Ramón, David, Pepe y Rafael

Estos son los enlaces de la presentación en los diferentes medios de comunicación.

Noticia en Canal Sur Noticias- Almería:

9 comentarios