EMPANADA CON MASA FÁCIL RELLENA DE CHORIZO


Suelo hacer empanadas con frecuencia, pero hasta ahora no me había atrevido a subir ninguna al blog. Esta es la que hago con mas frecuencia, porque es la que le gusta a mi hijo, es rápida y fácil de hacer pero en otras ocasiones he probado con otras masas y otros rellenos. En el mundo de las empanadas tanto las masas como los rellenos son infinitos, tantos como te gusten. Podemos hacer la masa con vino blanco, con cerveza, con levadura rápida como ésta o con masa de pan y los rellenos desde los mas tradicionales de bonito, pulpo, berberechos o con carnes, pollo , cerdo, ternera…picada, en trozos, adobada…

Ingredientes para la masa
450 gr de harina.
10 gr de pimentón dulce (1 cucharadita de postre).
1 cucharadita de levadura royal.
100 ml de aceite ( puedes poner el aceite que sobre del sofrito)
250 ml de agua.
1 cucharadita de sal.
1 huevo para pintar.

Para el relleno de chorizo
2 o 3 chorizos.
        2 o 3 huevos duros.
        2 o 3 cebollas.
        1 pimiento pequeño o un pimiento morrón de lata.
        Varios tomates maduros o salsa de tomate espesa, 4 o 5 cucharadas.
        1 diente de ajo.
        1 cucharadita de pimentón
        Sal
        Aceite de oliva.
       
Lo primero es hacer el sofrito, porque tiene que estar frío para montar la empanada.
Hacemos el sofrito en una sartén con un buen fondo de aceite de oliva, con la cebolla picada en cuadritos o en tiras y el diente de ajo picado y un poco de sal, para que sude la cebolla, poco después añadimos el pimiento troceado pequeño y dejamos hacer muy bien el sofrito a fuego medio hasta que todo esté bien pochado, añadimos la salsa de tomate (si vamos a poner tomate natural, lo dejaremos freír) en último lugar añadimos los chorizos en rodajas y le damos unas vueltas para que suelten algo de grasa y se mezclen los sabores, al final el pimentón y la sal. Dejamos enfriar y escurrir del aceite sobrante, que lo puedes usar para hacer la masa.


Para hacer la masa mezclamos en un bol la harina, el pimentón, la levadura y la sal. Hacemos un volcán  ponemos en el centro el aceite y el agua. Amasamos muy bien hasta obtener una bola y reservamos.
Precalentamos el horno a 200ºC.
Pelamos los huevos cocidos y los hacemos rodajas.
Podemos hacer la empanada en un molde, como yo suelo hacerlo o también la podemos poner directamente sobre la placa del horno sobre papel de hornear. Si la pones en un molde, lo engrasas con un poco de aceite.
Partimos la masa en dos partes, estiramos una de ellas hasta dejarla muy fina y la colocamos en el  molde o sobre la bandeja del horno, ponemos encima el sofrito bien repartido y el huevo en rodajas. Estiramos el resto de la masa y cubrimos,cortamos los restos y sellamos bien los bordes, con los restos de masa la decoramos. Hacemos un agujero en el centro o varios pequeños, para que salga el vapor y no se hinche. Pintamos con huevo batido y horneamos durante 30 minutos, sacar y dejar enfriar.

¡Buen provecho!

0 comentarios