PATATAS RELLENAS DE CARNE



A veces nos olvidamos del origen de este alimento tan consumido y que tanta hambre ha quitado. Tenemos el privilegio de disfrutar de él todo el año, pero ahora es la temporada de recolección en muchas zonas de nuestro país.
Originaria del sur de Perú y el norte de Bolivia, fue cultivada para su consumo en el altiplano andino, cerca del lago Titicaca, por los habitantes de esa región desde hace 8.000 años
En el siglo XVI comenzó a ser trasladada a Europa por los conquistadores españoles quienes la consideraban una curiosidad botánica y no una planta alimenticia. Su consumo fue creciendo, aunque al principio como planta forrajera y de jardín por sus flores; su uso gastronómico se expandió a todo el mundo desde el siglo XVIII gracias a los escritos agronómicos del francés Antoine Parmentier y del irlandés afincado en España Enrique Doyle, hasta convertirse en uno de los principales alimentos del ser humano.
Fuente: guiacocina y wikipedia.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

-8 patatas medianas.
-300 gr de carne de cerdo picada.
-50 gr de jamón serrano picadito.
-1huevo.
-1 cebolla.
-2 dientes de ajo.
-1 vasito de vino blanco.
-1 cucharada de pan rallado.
-Aceite de oliva.
-Un poco de harina para rebozar.
-Pimienta.
-Perejil.
-Sal.

Mezclamos la carne picada con el jamón serrano, añadimos los ajos y el perejil machacados y un poquito de sal. Batimos el huevo y lo incorporamos a la carne, mezclamos bien y espolvoreamos la cucharada de pan rallado, mezclamos todo otra vez y reservamos.
Pelamos las patatas que deben ser todas del mismo tamaño, las lavamos y las ahuecamos con ayuda de un vaciador y si no tienes, te ayudas con un cuchillo y una cuchara. Las rellenamos con el picadillo de carne y las rebozamos en harina.
En una sartén con un buen fondo de aceite de oliva, doramos las patatas, primero las ponemos a dorar por la parte de la carne para sellarla y después le vamos dando la vuelta. Una vez doradas las pasamos a una cazuela.
En el aceite de freir las patatas ( si es mucho le retiramos y dejamos unas dos cucharadas) sofreímos la cebolla picadita, sin llegar a dorarla, cuando esté transparente la añadimos a las patatas que teníamos en la cazuela, incorporamos el vino cuando y rompa a hervir le añadimos un poco de agua, sal y pimienta. Dejamos cocer a fuego suave unos 20 minutos. Antes de retirar pinchamos las patatas para comprobar el punto de cocción. 



¡Buen provecho!

0 comentarios