PASTEL DE BERENJENAS Y ARROZ

 

Comienza la temporada de esta maravillosa verdura, que disfrutaremos de ella todo el verano y bien entrado el otoño, aunque la encontramos todo el año en las estanterías de los supermercados de cultivo de invernadero, el sabor y las propiedades de la cultivada en su temporada y al aire libre es más bueno.
En el blog encontrareis muchas recetas con berenjena, lo que indica lo que me gustan, pero este pastel con arroz, es muy original y si quieres hacerlo totalmente vegetariano, le quitas el jamón y listo.

INGREDIENTES para 4 personas

- 150 gr de arroz.
- 2 o 3 berenjenas.
- 1 bola de mozarella o mozarela en lonchas, también puedes poner otro queso.
- 200 gr de tomate frito.
- 30 gr de jamón serrano.
- 1 cebolla.
- ½ litro de caldo (puede ser avecrem).
- Queso parmesano.
- Aceite de oliva.
- Sal y pimienta.
Lavamos las berenjenas y las hacemos rodajas, le puedes dejar la piel, las espolvoreamos con sal y dejamos reposar una ½ hora. Después las lavamos, secamos y las freímos sin enharinar, en una sartén con un poco de aceite de oliva, si faltara aceite le vamos añadiendo. Después las reservamos.
En la misma sartén, con un poco de aceite, hacemos un sofrito con la cebolla picada muy fina y el jamón en trocitos, añadimos el tomate frito, dejamos en el fuego un ratito a fuego lento, separamos la mitad del tomate y reservamos. En el tomate que hemos dejado en la sartén incorporamos el arroz y lo dejamos sofreír un buen rato, a fuego medio, después añadimos el caldo caliente poco a poco y dejamos cocer a fuego suave hasta que el arroz esté blando y apenas le quede caldo, si es necesario le añadiríamos mas.
En una fuente de horno ponemos la mitad de las berenjenas fritas, cubrimos con las lonchas de mozarella o del queso elegido, espolvoreamos en un poco de parmesano rallado y encima repartimos el arroz, éste lo cubrimos con las demás rodajas de berenjena y sobre éstas el tomate reservado. Cubrimos con un poco mas de parmesano rallado y ponemos en el horno a 200º  durante15’.
¡Buen provecho!

0 comentarios