FLAN DE COCO


Un postre navideño para los mas tradicionales. Hay casas donde no le gusta innovar ni probar cosas nuevas en las comidas de navidad y donde se elaboran casi siempre las mismas comidas y los mismos postres, en casa tenemos varios platos que nunca faltan y entre ellos está este flan de coco.
En los ingredientes marco la corteza de limón y el extracto de vainilla como ingredientes opcionales, yo no entiendo unas natillas o un flan sin el aroma a limón, pero si te gusta el toque a vainilla, lo puedes aromatizar con el sabor que más te guste.
A mí me gusta hacer los flanes en un molde alargado, porque luego es más fácil de servir y queda mejor, si lo va a hacer en un molde con la base más grande, necesitarás algo más de coco, usa todo el paquete que suele traer 125 gr.
Si quieres que te quede más bonito lo puedes adornar con una figurita de caramelo, solo tiene que echar hilos de caramelo sobre papel de horno y cuando se enfrié lo retiras.

INGREDIENTES PARA 6 -8 PERSONAS

- ½ litro de leche.
- 5 huevos.
- 200 gr de azúcar.
- 100 gr de coco rallado deshidratado(o 125 que suele traer el paquete si vas usar un molde grande).
- Corteza de ½ limón pequeño (opcional).
- 1 cucharadita (de las de café) de extracto de vainilla o media vaina de vainilla en rama (opcional).
- Nata montada en spray para decorar (opcional).

Encendemos el horno a 175ºC y ponemos un molde más grande que el elegido para el flan y le cubrimos el fondo con agua, porque el flan lo cocinaremos al baño de maría, si no dispones de ese molde, pones agua directamente sobre la bandeja del horno.
Comenzamos haciendo el caramelo líquido de nuestro flan, para ello ponemos en el fondo del molde elegido dos o tres cucharadas del azúcar, si te gusta que lleve mucho caramelos pones dos cucharadas mas, y lo calentamos hasta que el azúcar empiece a tomar color dorado. Si el molde es de silicona, puedes hacer el caramelo en una sartén y después verterlo sobre el molde.
Calentamos la leche con la corteza del limón, que solo retiramos la parte amarilla, sin cortar parte blanca, porque amargaría la leche, cuando comience a hervir la retiramos y dejamos templar un poco. Si le vamos a poner vainilla en rama lo hacemos igual y si le vamos a poner extracto de vainilla no es necesario calentar la leche.
Ponemos en la vaso de la batidora los huevos y el azúcar restante, batimos y vamos echando poco a poco la leche, seguimos batiendo hasta que todo están bien mezclado.
Vertemos la mezcla en el molde acaramelado y espolvoreamos por encima el coco rallado y no lo mezclamos, lo dejamos flotando encima. Horneamos al baño de maría 40 minutos. Antes de sacarlo comprueba que están bien cuajado, tocando la superficie, si está dura es que está hecho. Sacamos del horno, dejamos enfriar y después lo ponemos en el frigo varias horas. Lo desmoldamos con antelación para que el caramelo bañe el coco.

¡Buen provecho!

0 comentarios