Empanada (sopa de pescado)

Empanada, si, así llamaba mi madre a esta sencilla sopa de pescado, me imagino que sería por el batido que le daba a los ingredientes, que hace que se emulsionen y mezclen todos los jugos, aunque no lo sé con certeza. Lo que si se, es que no tiene nada que ver con lo que conocemos como empanada de masa rellena de carne o pescado, esta, es una sopa rápida de hacer, sana y muy rica. Mi madre era una experta haciendo este tipo de sopas, con cualquier resto de pescado o un caparazón de pollo.
La podemos hacer mas contundente poniéndole patatas, convirtiéndose en un estupendo guiso de pescado o como una sopa, sin ellas y poniéndole unos fideos finos o unos granitos de arroz o sencillamente, espesar el caldo con 1 cucharada de harina que previamente hay que disolver en agua fría.
En alguna ocasión, suelo ponerle verdura, zanahoria o puerro, incluso también podemos ponerle unas gambas peladas. Tú la adaptarás y mejorarás dependiendo de tus gustos y de lo que tengas en la cocina.




Ingredientes para 4 personas

- 1 cola pequeña de merluza o de rape (puede ser congelada). Yo suelo ponerle además una cabeza de merluza o rape.
- 1 cebolla.
- 1 tomate.
- Unas ramitas de perejil.
- 1 k de patatas (0pcionales).
- Aceite de oliva.
- 1 hoja de laurel.
- Sal.
- 40 gr de fideos finos, de sopa. (0pcional)

Ponemos en una cazuela el pescado con el tomate, la cebolla, perejil, las patatas si las vamos a poner y un buen chorro de aceite de oliva. Tapamos la cazuela y la movemos en sentido circular para que se mezclen todos los ingredientes. Después de este batido todos los ingredientes están cubiertos de una especie de mahonesa o crema. Cubrimos de agua y ponemos todo a hervir.
Cuando el pescado esté blando lo sacamos y lo limpiamos. Si se ha roto mucho es conveniente colar el caldo para quitar las posibles espinas. Esta tarea es un poco pesada pues hay que sacar las patatas y las verduras para ponerlas otra vez en el caldo.
Cuando la patata esté cocida retiramos la cebolla y el tomate y ponemos dentro las migas del pescado y los fideos si hemos decido ponerlos. Apartamos.



¡ Buen provecho !

0 comentarios