Ensalada de trigo

En Almería hay un plato muy típico que es la olla de trigo. Yo siempre lo he cocinado en recetas calientes, porque su uso es muy parecido al del arroz, pero con el sabor característico del trigo. Este cereal solo lo encuentras en el mercado central, en los mercadillos y en algunas tiendas mas especializadas.
Aunque yo no lo he comparado, venden de la marca Nomen, trigo precocido, que es más rápido que el trigo que yo utilizo, que necesita dos cocciones y un tiempo de reposo.
La ensalada nos ha gustado mucho, porque el trigo es más cremoso que el arroz y su textura es diferente pero muy agradable. Es una de las ensaladas más ricas que he probado y además con los beneficios nutricionales del trigo, que son múltiples.
Como en cualquier otra ensalada, te indico los ingredientes que yo he puesto, pero puedes cambiar las cantidades o incluso poner otros ingredientes de tu gusto. Es una ensalada sencilla y muy rica.




Ingredientes para 4 personas

- 200 gr trigo precocido (yo he puesto trigo normal).
- 2 tomates.
- 1 cebolleta.
- 10 o 12 aceitunas negras sin hueso.
- 100 gr de atún en aceite.
- Aceite de oliva.
- Vinagre o zumo de limón.
- Perejil.
- Sal.
- 2 huevos cocidos normales o 5 huevos de codorniz.

Si vamos a usar trigo precocido, lo coceremos con los tiempos que indique el fabricante, si es trigo normal, lo cubriremos de agua, lo dejamos cocer 30 minutos lo pasamos a una ensaladera (el trigo apenas tendrá agua, la habrá absorbido) y lo dejamos reposar toda la noche, al día siguiente lo cocemos otros 20 o 30 minutos con agua y sal, escurrimos y reservamos en la ensaladera.
Troceamos el tomate, sin semillas, picamos la cebolla en trocitos pequeños o en rodajas y partimos por la mitad las aceitunas, ponemos todo en la ensaladera con el trigo y añadimos el atún desmenuzado.
Hacemos una vinagreta con aceite, sal y vinagre o si te gusta más, con zumo de limón, emulsionamos y lo echamos sobre la ensalada, espolvoreamos en perejil picado y ponemos los huevos cocidos en gajos, partidos por la mitad o en rodajas.


¡ Buen provecho !

4 comentarios