Vino de nueces o de San Juan


Empezamos con las recetas de Navidad, si,si, he dicho bien de Navidad.
Para tener esta deliciosa bebida lista en Navidad hay que hacerla ahora por dos motivos: el primero porque uno de sus ingredientes solo lo encontramos ahora, las nueces verdes y el segundo por el tiempo de maceración que cuanto mas largo mas enriquece este a este vino dulce.
Me lo dio a probar Rosario, una compañera de mi hermana y me dijo que era como el Pedro Ximenez pero casero. Que se hacía con nueces verdes.



Lo probé con algo  de desconfianza que desapareció nada mas tocar mis labios…me encantó.Rosario tan atenta como siempre no solo me trajo una botella de vino para probarlo, me trajo también un buen puñado de nueces verdes, para que lo hiciera yo en casa.
Me contó que esta receta no es típica de su pueblo, Alcontar, sino de un pueblo de Murcia donde unas amigas de su madre lo hacían y en una de sus visitas lo probaron y trajeron la receta. Allí le dicen vino de nueces o vino de San Juan.


Una curiosidad de esta receta es que el numero de nueces tiene que ser impar, el motivo no lo sé, al igual que otras muchas creencias que hay en los pueblos y que poco a poco se va perdiendo la tradición y la historia, por ejemplo en mi pueblo se dice que las aceitunas para comerlas hay que cogerlas en menguante, tampoco se porque.
Las cantidades que pongo son las que me ha dado Rosario, aunque pueda parecer mucho, os aseguro que después de la Navidad, habrá desaparecido. Pero si sobrara, cuanto mas tiempo pase sobre él, mas rico está.



Con respecto a la calidad del vino, Rosario me dijo que ella lo hace con vino corriente. Teniendo en cuenta que este vino se hacia en los pueblos, seguramente le vino que utilizarían seria el que hacían para su consumo. Así que no creo que sea necesario hacerlo con un vino de alta gama.
Las nueces verdes no es algo que se encuentre en un supermercado, pero en una salida a la sierra un fin de semana, es muy fácil encontrar algún nogal.




Ingredientes

- 5 litros de vino tinto.
- 2’5 kg de azúcar ( Rosario pone 2Kg).
- 9 nueces verdes.
- Una garrafa vacía de 8 litros.




En la garrafa vacía ponemos el azúcar y el vino y movemos hasta que se disuelva el azúcar.
Para picar las nueces es necesario ponernos unos guantes, pues si no lo hacemos se nos quedaran los dedos manchados.
Las picamos en daditos pequeños y con ayuda de una cuchara las echamos en la garrafa, mezclamos y dejamos reposar en un lugar oscuro hasta la Navidad. De vez en cuando la movemos.
Cuando llegue la hora de consumirlo, sacamos poco a poco y lo colamos, dejando el resto en la garrafa sin quitar las nueces.



¡Buen provecho!

2 comentarios