Flores de calabaza rellenas de requesón y albahaca


No he sido nunca defensora de la calabaza, pero he de reconocer que mis gustos han cambiado y cuanto más leo y practico con ella en mi cocina, mas me enamora.
Desde las recetas más típicas y tradicionales, de guisos, potajes, cremas, a otras más elaboradas como lasañas, postres y tartas, a las recetas más vanguardistas, ensaladas de calabaza cruda, en escabeche, humus, flores rellenas y un sinfín de platos cual de todos más rico.
Pero si me tengo que quedar con uno, elijo los tallos, que nadan tienen que ver con el sabor a calabaza, pero es una verdura desconocida y que no he conseguido leer nada sobre ellos. En las próximas semanas subiré una receta, antes de que la planta se agote.





Pero hoy nos toca la parte más bonita de la calabaza, sus flores. Su vida es corta y hay que tratarlas con sumo cuidado. Yo las corté de la planta y las rellené inmediatamente, pero es posible que el en frigo aguanten por los menos un día. En la planta solo aguantan un día escaso.
Quizás no sea la mejor forma de comérselas para aprovechar su potencial nutritivo, que sería crudas en ensaladas. Pero estas flores aguantan que las maltratemos un poco y las cocinemos, haciéndolas menos saludables pero más sabrosas, fritas, salteadas o rellenas.



La receta me ha gustado mucho, si bien he de decir que no es un plato lleno de sabor, pues tanto las flores como los tallos, nada tienen que ver con el sabor a calabaza, todo lo contrario, tienen un sabor suave y delicado.
Para hacer el plato más sabroso, el pesto de pimientos rojos le queda perfecto y lo puedes usar en otras preparaciones.
También podemos rellenar flores de calabacín.
La receta es de Anna Olson.



Ingredientes para 4 personas

- 8 flores de calabaza.
- 250 gr de requesón.
- 2 dientes de ajo.
- 3 cucharadas de parmesano rallado.
- 2 cucharadas de albahaca picada.
- Ralladura de 1 limón.
- Pimienta.
- Sal.
- Harina para rebozar.
- 1 huevo.
- Aceite de oliva para freir.

Para el pesto de pimientos

- 2 pimientos rojos asados.
- 1 cucharada de piñones.
- 1 diente de ajo.
- 2 cucharadas de parmesano rallado.
- Sal.
- Aceite de oliva.



Comenzamos haciendo el pesto, para ellos ponemos en el vaso de la batidora los pimientos asados, los piñones, el ajo, sal y el parmesano, trituramos todo y después añadimos aceite de oliva poco a poco hasta que tenga la consistencia que nos guste.
Para hacer el relleno ponemos en un bol el requesón, los ajos muy picados, el parmesano rallado, la albahaca picada, la ralladura del limón, sal y pimienta, mezclamos todo bien y reservamos.




Le quitamos a las flores de calabaza el pistilo y el tronco. Con ayuda de una cucharita de café, las rellenamos con la farsa de requesón.



Ponemos en el fuego una sartén con aceite de oliva suficiente para cubrir las flores.



Ponemos en un plato varias cucharadas de harina, un poco de sal y pimienta, rebozamos las flores primero en la harina y después en el huevo batido. Cuando el aceite esté caliente echamos las flores y las dejamos dorar dándole la vuelta.



¡Buen provecho!

5 comentarios