PASTEL DE CALABAZA



Con este pastel terminamos el trío de recetas con calabaza. Hemos cocinado dos recetas saladas, una mas clásica y la otra mas vanguardista y esta receta dulce, con aire americano y cierto parecido al pumpkin pie.
Esta tarta no es complicada, pero  hay que ser preciso con la cantidad de las especias, de ello depende su éxito, en el equilibrio de sabores. Aunque pongo la cantidad en cucharaditas, yo he usado un vasito de los de jarabe, que tienen medidas pequeñas en ml.
Para la masa es importante que todos los ingredientes estén bien fríos y que no se amasen mucho, solo se mezclen.

INGREDIENTES (para un molde de 23–25 cm)

Para la masa
- 500 gr de harina.
- 250 gr de mantequilla fría + una cucharada.
- 4 cucharaditas de azúcar.
- 1 cucharadita de sal.
- 1 huevo.
- 2 cucharadas de agua fría.
- 2 cucharaditas de zumo de limón.

Para el relleno
- 500 gr de puré de calabaza.
- 1 lata de leche condensada pequeña (370gr).
- 1 cucharadita de canela molida (5ml).
- ½ cucharadita de jengibre en polvo (2 ml).
- ¼ de cucharadita de pimienta de Jamaica (1 ml).
-  de cucharadita de clavo molido (1 ml).
- 1/8  cucharadita de nuez moscada molida (0.5 ml).
- 125 ml de nata (35% MG)
- 3 huevos.
- 1 cucharada de mantequilla.



Comenzamos con la masa, mezclando harina, azúcar y sal, añadimos la mantequilla fría cortada en trocitos, mezclamos con la mano hasta que tenga una textura de migas gruesas.
En un bol aparte, batimos el huevo, el agua y el zumo de limón y añadimos de una sola vez a la mezcla de harina y mantequilla, amasamos hasta que tengamos una masa homogénea. Hacemos una bola, la envolvemos en papel film y la dejamos en el frigo 1 hora antes de estirarla. Si durante el amasado se nos pega en las manos, es porque se ha ablandado la mantequilla, entonces la dejamos en el frigo 15 minutos y seguimos amasando.
Precalentamos el horno a 190ºC.
Pasada la hora, sacamos la masa del frigo, dejamos reposar 15 minutos antes de estirarla. Enharinamos la mesa y con ayuda de un rodillo la estiramos formando un círculo de 6mm de espesor. Espolvoreamos de harina el molde y forramos con la masa. La dejamos en el frigo mientras preparamos el relleno.
Ahora vamos con el relleno. Para obtener 500 gr de puré de calabaza debemos cocer aproximadamente 800 gr de calabaza cruda y pelada.
Cocemos la calabaza con un poco de sal y la cucharada de mantequilla, durante 30 minutos o algo menos, dependerá del tipo de calabaza y del tamaño de los trozos. La pinchamos y si está blandita la dejamos en el escurridor un buen rato, para que suelte toda el agua. Después la chafamos hasta hacerla puré.
En un bol grande ponemos el puré de calabaza, la leche condensada, las especias, la nata y los huevos y batimos muy bien. Para que quede más fina le podemos pasar la batidora un poco. Ponemos el relleno sobre la masa refrigerada.
Horneamos la tarta 20 minutos a 190ºC y después bajamos el horno a 175ºC y la seguimos cocinando 40 minutos más, hasta que la masa esté tostada y el relleno esté firme pero todavía tiemble un poco en el centro. Dejamos enfriar a temperatura ambiente y después la refrigeramos.

¡Buen provecho!



0 comentarios