PASTÉIS DE BELEM
Con esta receta nos adentramos en la cocina portuguesa, haciendo un intento de imitar los tradicionales pastéis de nata, cuya receta es secreta y no ha sido desvelada en casi doscientos años. Se trata de unas tartaletas de crema, elaboradas con masa de hojaldre y rellenas con una crema que tiene como base la yema de huevo, leche y azúcar. Las podemos tomar calientes o frías, espolvoreados de azúcar glas y canela.
Se cree que fueron creados antes del siglo XVIII, por los monjes jerónimos del Monasterio Santa María de Belén, tras el cierre del monasterio en 1820, a consecuencia de la revolución liberal, el cocinero del monasterio vendió la receta a un empresario portugués Domingos Rafael Alves, hoy en día sus descendientes regentan la pastelería Casa Pastéis de Belem.
INGREDIENTES
- 1 lamina de hojaldre rectangular.
Para la crema:
- 250 ml de nata.
- 4 yemas.
- 100 gr de azúcar.
- 1 cucharada sopera de harina.
- Ralladura de ½ limón.
Mezclamos todos los ingredientes de la crema, los ponemos en un cazo a fuego lento y sin dejar de mover, hasta que espese.
Para hacer los pastelitos necesitamos una bandeja para hacer magdalenas, si no tienes puedes usar moldes de papel medianos. Cortamos cuadrados de hojaldre del tamaño de los moldes que tengamos. Ponemos el molde sobre el hojaldre y le dejamos dos centímetros a cada lado, ese cuadrado de hojaldre lo ponemos dentro del molde y lo adaptamos a las paredes. Rellenamos con la crema, sin que rebose y los ponemos en el horno a 180ºC unos 30 minutos o hasta que están dorados, yo los tuve 40 minutos.
¡Buen provecho!
0 comentarios