Guiso de calabaza ( Guisote )


Ingredientes para 4 personas:

- 1 k de calabaza.
- 400 gr de bacalao.
- 3 dientes de ajo.
- 1 cebolla grande.
- 1 tomate.
- 1 pimiento.
- 1 patata grande.
- 2 pimientos asados (opcional).
- Aceite de oliva.
- Sal.
- Hierba buena seca.

La noche anterior ponemos el bacalao a desalar, no es necesario tenerlo 24 horas en remojo.
Hacemos un sofrito con los ajos, la cebolla, el pimiento y el tomate muy picados, cuando estén sofritos añadimos el bacalao, lo freímos un poco por cada lado y lo sacamos de la cacerola, incorporamos la patata troceada pequeña y la calabaza en cuadritos, una vez esté todo rehogado añadimos el bacalao y cubrimos todo con agua, dejamos cocer a fuego medio hasta que la patata esté blanda y el calabaza esté casi deshecha.
Unos minutos antes de apartar ponemos los pimientos asados en tiras ( si hemos decidido ponerlos, que como he dicho antes son opcionales) y la hierba buena espolvoreada, la cantidad de hierba buena dependerá del gusto de los comensales, yo no le pongo porque no me gusta, pero es lo mas original de este plato tan típico de mi pueblo.
Este guiso de calabaza, conocido popularmente como “Guisote” es muy típico de mi pueblo y es un plato muy antiguo. Se solía comer casi todo el año, porque las calabazas una vez que se recolectan se pueden guardar mucho tiempo. Actualmente o por lo menos en mi casa solo lo hacemos en la temporada de las calabazas que comienza ahora.




¡ Buen provecho !

0 comentarios