Salsa bechamel

Os voy a explicar como hago yo la bechamel, ya que algunos de vosotros me estáis haciendo preguntas a cerca de esta salsa.
Comienzo haciendo una breve historia sobre esta salsa universalmente conocida en la cocina.
No sabemos si su origen es italiano o francés. La bechamel es una salsa madre, base de muchas otras. Admite que le podamos añadir muchos ingredientes para enriquecer su sabor.
Se elabora añadiendo leche a una harina sofrita generalmente en mantequilla, aunque en España y otros países del sur de Europa se usa aceite de oliva.
Es tan popular, por su uso en platos gratinados de pasta y verdura, solas o con carne o pescado. Hace años era una salsa utilizada en la cocina profesional pero en estos últimos años se ha hecho muy popular en las cocinas caseras.
La podemos encontrar envasada en los supermercados. No debemos confundirla con la salsa blanca que no está hecha con leche sino con caldos.

Ingredientes

- 40 gr de harina
- 40 gr de mantequilla o aceite
- 1 l de leche
- Sal.

Estas cantidades son para hacer 1 litro de bechamel, pero normalmente necesitaremos menos, en cada receta indico la cantidad necesaria.
Para hacer mas fácil y rápidas las recetas, indico las cantidades en cucharadas, que irán mas o menos llenas dependiendo de cómo queramos la salsa, normal o clarita.

Para 250 ml de salsa bechamel

- 2 cucharadas de aceite o mantequilla.
- 1 cucharada de harina.
- 250 ml de leche.

Yo suelo mezclar mantequilla con aceite y este puede ser de girasol o de oliva, aunque este último le da un sabor intenso a la salsa, que a mi particularmente me gusta.





En una sartén (también podemos hacer la bechamel en un cazo, aunque yo siempre la hago en sartén) ponemos la mantequilla o aceite a calentar, añadimos la harina y la sofreímos.



Poco a poco vamos incorporando chorritos de leche moviendo bien y cuando se haya integrado en la harina volvemos a poner otro poquito de leche, así hasta que pongamos toda la leche, salamos y dejamos hervir a fuego suave 10 o12 minutos. Si espesara mucho le podemos añadir un poco mas de leche.



¡ Buen provecho !

0 comentarios