Lomo en aceite ( lomo en orza, en adobo, en conserva)



En realidad el nombre que se le ha dado en mi casa (y en mi pueblo) a esta receta es el de “tajás” (tajadas) de lomo.
En los meses de diciembre y enero son muchos los pueblos que están de matanza, porque hace frío y éste es necesario para poder curar bien los embutidos y jamones, pero no todo el cerdo se usa para hacer embutidos, hay partes del cerdo que hay o mejor dicho había, (ya que ahora se suele congelar gran parte de la carne) que guardarlas para los guisos y pucheros y éstas se conservaban poniéndolas en sal durante unos días y después dejándolas secar, ya que tenía que durar para todo el año. También estaban los lomos y costillas que se conservaban adobados en aceite o manteca.
Yo os enseño la forma en que mi madre guardaba los lomos y las costillas del cerdo para poder comer casi todo el año. En casa suelo hacer bastante cantidad, ya que se puede usar para tomar sola, en trozos con un buen pan para mojar aceite o para hacer comidas como arroz, guisillo, fideos, etc.
En cada zona hay diferentes formas de adobar la carne, incluso en mi pueblo no se hace igual en todas las casas. Así es como la hacía mi madre y así la hacemos mi hermana y yo.
Los ingredientes que os doy son orientativos porque dependerá de la cantidad de carne que vayáis a adobar. Yo suelo hacer 1 ½ k de lomo y 1 ½ k de costilla mezclados, pero si queréis los podéis hacer por separado o hacer solo lomo o solo costilla. A mi me gusta mas la costilla, porque está mas jugosa que el lomo.




Ingredientes orientativos para 1k de carne

- 1 naranja hermosa o 2 pequeñas.
- 1 limón hermoso o 2 pequeños.
- 2 o 3 dientes de ajo.
- 1 hoja de laurel.
- Sal.
- 1 litro o más de aceite de oliva.

Lavamos las naranjas y los limones.
Troceamos la carne a gusto, intentando que sean todos los trozos mas o menos del mismo tamaño (si los trozos son muy grandes tardarán mas en freírse y si hacemos unos mas grandes y otros mas pequeños no se nos freirán por igual y los pequeños quedan mas secos) y los ponemos en un recipiente grande, añadimos la hoja de laurel troceada, los ajos partidos por la mitad sin pelar, la naranja y el limón troceados en 8 o 10 trozos cada uno, con cáscara y todo y por último sal. Mezclamos todo con las manos y la vez vamos estrujando los trozos de fruta para que vayan soltando el zumo.
Dejamos en el frigorífico un mínimo de 24 horas. Durante este tiempo la podemos mover una vez, pero no es necesario.
Pasado este tiempo ponemos la carne en un escurridor, le retiramos los trocitos de laurel, ajo y fruta y cuando haya escurrido un poco comenzamos a freírla en una sartén honda con bastante aceite.
Cuando tengamos toda la carne frita la ponemos en una olla, orza o recipiente donde la vayamos a guardar y la cubrimos con el aceite de freírla (colado para quitarle los restos que haya podido soltar). Es importante que esté entera cubierta y si nos faltara aceite no le ponemos aceite crudo, freiremos un poco y la cubrimos.







¡ Buen provecho !

10 comentarios