lunes, 21 de enero de 2013

Ratatouille


Es una receta típica de la Provenza francesa, aunque extendida por todo el mediterráneo con diferentes nombres, caponata en Italia, bayaldi en Turquía, pisto en España, etc. En definitiva verduras y hortalizas guisadas o asadas con aceite de oliva.
En la ratatouille los ingredientes se pueden cocinar juntos o por separado y al final  mezclar para terminar de cocinarlos juntos a fuego lento (así hago yo mi pisto) y tiene de característico el sabor de las hierbas provenzales, tomillo, orégano, laurel, albahaca, etc.
En la ratatouille los ingredientes van cortados en tacos, pero a raíz de la película de Disney, (por la que conocimos esta receta en el resto del mundo), nos la presentaron con los vegetales cortados en discos finos y montados en forma de espiral; al parecer había un restaurante en Francia en los años 70 donde ya hacían este plato con el nombre de Confit byaldi , con los vegetales en rodajas  y fue en este plato en el que se inspiraron para hacer la receta de ratatouille de la película.
Por cierto es una película que si no la habéis visto, os la recomiendo.
Narra la historia de una rata que sueña con convertirse en chef, sueño que finalmente consigue. Trasmite importantes valores como la amistad, lealtad, la importancia de ser fiel a uno mismo, lo que se espera de nosotros y lo que somos en realidad.
La película obtuvo el oscar a la mejor película de animación en el año 2007.






Ingredientes para 4 personas

-         250 gr de calabacín.
-         250 gr de berenjenas.
-         200 gr de cebollas.
-         1 pimiento verde.
-         1 pimiento rojo.
-         2 tomates.
-         2 o 3 dientes de ajo.
-         Tomillo, romero, orégano y albahaca (o hierbas provenzales ya mezcladas).
-         Vinagre.
-         Aceite de oliva.

En una fuente de horno untada de aceite, colocamos las rodajas finas de las verduras alternadas, salpimentamos, espolvoreamos con el ajo picadito y las hierbas provenzales. Rociamos con aceite de oliva  y metemos en el horno a 180 ºC durante 1 hora aproximadamente. La primera media hora tapamos el molde con papel de aluminio y después las destapamos.

Para hacer la ratatouille clásica, freímos las verduras separadas, primero el calabacín, después la berenjena, después la cebolla y el pimiento (este puede ir asado) después las unimos y añadimos los tomates troceados sin piel ni semillas y los ajos picaditos, dejamos cocer todo durante 30 o 40 minutos a fuego lento, salpimentamos y añadimos las hierbas.


Antes de meter en el horno


Fuera del horno
 



 ¡ Buen provecho !

3 comentarios:

  1. Verdurita esto es lo que necesito yo. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta como lo has preparado, todo directo al horno, es una receta de verduras muy buena.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  3. Hola M. José, me encantan las verduras de cualquier manera y llamémoslas como las llamemos. Muy buena sí señor. Y mira, intenta colocar un gadget con éste código html, a ver si te funciona el buscador, porque la verdad es que es una herramienta útil, si no te funciona, me lo vuelves a decir y buscamos otro. Un saludo.
    M. Jose, dame tu e-mail, que no me deja enviar el código por aquí,

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, por tu tiempo y sobre todo gracias por tus comentarios. Me gusta leer tus palabras, me animan a seguir adelante.
No participo en cadenas de premios, el mejor premio es tu visita y tus comentarios. Gracias por pensar en mi y gracias por estar ahí.
Si quieres contactar conmigo aquí tienes mi correo, te responderé encantada mafefa63@gmail.com