viernes, 27 de septiembre de 2013

Bollitos de mosto



Hace 2 años en esta misma temporada, publiqué una receta típica de mi pueblo, el pan de mosto, un pan dulce, delicioso para tomar con leche, que se hace en las casas en otoño cuando llega la vendimia. Buscando otras recetas con este valioso líquido, encontré esta receta que creo que es típica de Albacete, en el blog La cocina de Calandrita, la he hecho en 3 ocasiones, dos el año pasado y una este año y por fin os la enseño. Estos bollitos no se parecen al pan de mosto tradicional que yo hago, estos son más jugosos y esponjosos, pero tienen en común ese sabor característico y delicioso a mosto.
El pan de mosto que publique hace 2 años, continúa teniendo visitas en el blog durante todo el año y no se, si es solo para consultas o porque seguís haciéndolo y  quiero explicar o aclarar  algo que es fundamental para las dos recetas:
Para elaborarlas es necesario mosto natural, es decir el zumo que se obtiene de la molienda o prensado de las uvas frescas, no zumo de uva industrial, ni mosto o vino sin alcohol, que solo saben a azúcar. En mi caso está hecho con mosto de uva de viña, el que usamos para hacer el vino, un zumo dulce, que recojo y uso antes de empezar la fermentación. Por eso esta receta solo la hago en esta temporada, en otoño, cuando hacemos la vendimia; me acerco a la bodega y me traigo varios litros de este preciado zumo que en  ocasiones lo he congelado y una vez descongelado el resultado es el mismo, así puedo hacer mis panes y bollitos durante todo el año. Si no tenéis la posibilidad de tener una bodega cerca o queréis hacer estos bollitos en otro momento, podéis triturar con la batidora o en la licuadora un buen racimo de uvas, colar el mosto y usarlo.




Ingredientes (salen unos 20 bollitos pequeños)

-         250 ml de mosto natural.
-         3 huevos medianos y otro para pintar los bollitos.
-         125 ml de aceite de oliva frito y frío.
-         25 gr. de levadura fresca.
-         650 gr. aproximadamente de harina de fuerza.
-         100 gr de azúcar. Podemos poner el 20% de azúcar invertido (80 gr de azúcar normal y 20 gr de azúcar invertido) y un poco mas para espolvorear.
-         Para aromatizar: ralladura de limón o 1 cucharada de agua de azahar.

Templar el mosto y disolver la levadura en él. Añadir los huevos ligeramente batidos, el azúcar, el aceite y el aroma que le vayamos a poner, batimos todo y vamos incorporando la harina poco a poco. La masa quedará un poco blanda y pegajosa pero así los bollos quedarán más esponjosos. Dejamos reposar 2 horas o hasta que doble su volumen, en un lugar cálido y tapada, yo suelo ponerla dentro del horno.
Una vez la masa haya levado, cortamos porciones iguales de unos 40 gr y hacemos unos panecillos, con ayuda de mas harina para que no se nos peguen en las manos. Los ponemos en la bandeja del horno sobre papel de hornear, un poco separados porque tienen que levar nuevamente. Dejamos reposar 1 hora en un lugar cálido (puede ser dentro del horno antes de encenderlo).
Pasado el tiempo de levado, sacamos la bandeja del horno y lo encendemos a 200ºC y mientras preparamos nuestro bollitos.
Le hacemos un corte a los bollitos con un cuchillo afilado, los pintamos con la clara del huevo un poco batido y los espolvoreamos con azúcar húmeda, para ello ponemos en un cuenco 2 cucharadas de azúcar, le añadimos 4 o 5 gotas de agua, mezclamos, se hará grumos que los espolvoreamos sobre los bollitos. También los podemos pintar con huevo batido y poner un poco de azúcar normal.
Horneamos unos 15 minutos. Los dejamos enfriar sobre una rejilla para que no de quemen por abajo.





¡ buen provecho !

16 comentarios:

  1. Te han quedado deliciosos ya quisiera yo un par de ellos para el desayuno, me gustan besos

    ResponderEliminar
  2. Los bollitos son una delicia, se ven tiernos y esponjosos y dan unas ganas enormes de incarles el diente. Que ricos!
    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Tienen un aspecto delicioso, qué pena no tener mosto natural!
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado esta receta, no tengo oportunidad de recoger mosto fresco pero me vale la solución que dás de triturar las uvas. Me parece una receta con sabor de siempre, me encantan ese tipo de recetas muy tradicionales. Gracias por compartirla. besos!

    ResponderEliminar
  5. Qué bollitos tan ricos, la miga se ve tiernecita, dan ganas de darles un bocado,o dos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Que pinta de deliciosos, muy tiernitos, besos

    ResponderEliminar
  7. menudo bollitos que has preparado
    unas fotos preciosas y una esponjosidad que se ven en ellos
    que ricos
    para tomarlos en este momento
    que placer mas bueno
    un besazo

    ResponderEliminar
  8. Que originales, nunca los habia visto hechos con mosto, esto hay que probarlo.
    Besos. lOla

    ResponderEliminar
  9. Estupendos, suaves y esponjosos, una pasada de ricos.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Maria Jose, que miga, y que pinta de bollos, tienen que tener un sabor especial sde rico, que pena que por aqui imposible conseguir el mosto, pero me encantaria hacerlos. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  12. Mª José, me alegra un montón, que te gustasen mis bollos de mosto y los hayas echo más veces, en ésta semana seguro que yo también los haré. -Te ha quedado genial. Muchos besos y por aquí me quedo.

    ResponderEliminar
  13. Deben tener un sabor muy rico y la textura se ve tan esponjosa que me comería uno ahora mismo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Pero si esta receta es la que me acercó a tu Blog!.
    Menuda pinta tienen esos bollitos!. Pues como no dispongo de ese zumo tan cotizado, tendré que buscar la uva y probar a hacer el zumo en casa, como indicas en tu receta.
    Ojalá que me salgan como los tuyos...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Qué delicia de bollitos! Y con mosto, qué originales!! Te han quedado fantásticos!! Un besito:)

    ResponderEliminar
  16. Qué delicia de bollitos! Y con mosto, qué originales!! Te han quedado fantásticos!! Un besito:)

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, por tu tiempo y sobre todo gracias por tus comentarios. Me gusta leer tus palabras, me animan a seguir adelante.
No participo en cadenas de premios, el mejor premio es tu visita y tus comentarios. Gracias por pensar en mi y gracias por estar ahí.
Si quieres contactar conmigo aquí tienes mi correo, te responderé encantada mafefa63@gmail.com