lunes, 30 de septiembre de 2013

Patatas importantes



Como está de  moda lo vintage y a mi esta receta me recuerda a los años 60 y 70,  la he puesto de moda en mi cocina. Hacía muchos años que no la hacía, con lo ricas que están !!!
Esta receta estaba en una vieja libreta de recetas de cocina que tenemos de mi madre, de uno de esos cursos de cocina que hizo, cuando “la sección femenina”  iba a los pueblos, para enseñar cosas modernas :) a las mujeres de los pueblos, recetas de cocina, economía domestica, corte y confección, etc… L@s que nacisteis en la década de los 60 sabéis de lo que hablo.
Tengo que ser honesta y decir que esta receta no la he hecho yo íntegramente, la hizo mi hijo en un día de inspiración culinaria, y con mi ayuda a la hora de freír y de hornear, todo lo demás lo hizo el solito !!! que minichef tengo en casa :)
Las patatas importantes o patatas a la importancia son originarias de Palencia, conocidas en toda la geografía española y que recuerda antiguas recetas. Es un plato económico que suele servirse caliente en cazuela de barro.
Como todas las recetas, tiene sus variantes y se cocina de forma diferente según las zonas, por ejemplo, le podemos poner caldo de pollo en vez de agua, o poner un poco de pimentón y vino en el sofrito, incluso hay quien le pone almejas, almendras tostadas, tomate frito o queso.
A nosotros nos gustan pobres, con pocos ingredientes, que sepan a patata.




Ingredientes

-         1k de patatas.
-         1 o 2 huevos.
-         Harina.
-         1 cebolla.
-         2 o 3 dientes de ajo.
-         Aceite de oliva.
-         Sal.
-         Pimienta blanca molida.

Cortamos patatas en rodajas no muy gruesas, de ½ cm, las pasamos por huevo y harina y las freímos en una sartén con aceite de oliva.
Ponemos las patatas en un molde de horno.
En una sartén hacemos un sofrito con 3 cucharadas de aceite, la cebolla y los ajos picados muy finos, una vez pochados, añadimos 1 cucharada de harina, le damos unos vueltas y lo desleímos un poco de agua, añadimos este sofrito a las patatas, y terminamos de cubrir con mas agua, se mueve el molde para que se mezcle todo, añadimos sal y pimienta blanca molida y si queremos un poco de perejil picado. Dejamos en el horno a fuego lento durante 20’. Antes de sacarlas del horno las pincharemos para comprobar que están blandas.
Tienen que quedar con un poco de salsa.



¡ Buen provecho !

20 comentarios:

  1. Que buena Maria José, me ha encantado el calificativo que le has dado de plato Vintage, es muy acertado. Yo nunca las he comido, por mi tierra no son nada típicas y las veces que he estado en Castilla me he tirado más a por el cochinillo y el chuleton, glups. Me las anoto que tienen un aspecto estupendo. besos!

    ResponderEliminar
  2. Buenas Mª José como bien dices
    se les pone otros ingredientes al gusto de cada cual
    yo las tengo puestas con almejas...
    hace tiempo en uno de los programas de cocina
    y ésta era una de las recetas que dimos a nuestr@s oyentes,
    por aquí se suelen hacer...ya lo sabes...
    un plato buenísimo y si es elaborado por tu hijo doblemente bueno
    un besazo , Puri

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las patatas!!! Y tu propuesta me encanta, tienen una pinta deliciosa!!
    Un besito:)

    ResponderEliminar
  4. Pero qué receta tan interesante. Me encantan las recetas que se rescatan, y que superan en sabor y presentación a muchas que pretenden ser " de lo más"...
    Me encanta!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Estas patatas han sido, y son, superimportantes , comenzaron su andadura como "cocina imaginativa" y se han quedado implantadas como plato único, guarnición, entrante,...y un largo etc. Pero lo verdaderamente importante es que están muy buenas y en los tiempos que corren, son económicas.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Por aquí no son muy conocidas, yo no las he probado nunca, pero las patatas son esponjas que absorben los sabores y estas tienen que estar riquísimas con la salsa del ajito y la cebolla.... las probaré.Un beso

    ResponderEliminar
  7. Pues mira yo no las he preparado nunca y mira que tienen una pinta tremenda.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  8. Que patatas más buenas! no las he probado pero con la pinta que tienen, deben de estar muy ricas!
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  9. Muy ricas en casa nos gustan aunque yo las hago rellena y es bueno no perder unas recetas tan ricas besos

    ResponderEliminar
  10. Preciosa, pues dile a tu hijo que le ha quedado un plato estupendo!
    Ha heredado tu talento, unas patatas exquisitas!
    Un besito

    ResponderEliminar
  11. Que buenas yo las pongo parecidas.Besos

    ResponderEliminar
  12. Unas patatas que las he visto muchas veces, pero no las he hecho nunca, las tuyas se ven deliciosas. Besos.

    ResponderEliminar
  13. LLevas razón, están muy ricas y yo también hace mucho que no las hago, gracias por recordarmelas.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  14. Si es que no tengo perdón, las tengo en pendientes y aún no las he hecho. Se ven muy buenas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Pues yo creo que estas son las autenticas, ademas la receta tiene importancia, jejeje por lo que nos cuentas, que la aprendio tu madre de esa forma hace tantos años, quien le iba a decir a ella, que su nieto iba hacer unas patatas con su receta tan ricas y bien hechas, me han encantado. Mil besicos, y felicita a tu hijo

    ResponderEliminar
  16. Pues si amiga. Estas patatas creo que se han conocido en todos los hogares de nuestros padres...En mi casa se llamaban patatas a la importancia; nunca entendi el porque del nombre ya que mas humildes no pueden ser y la verdad es que se ponian mas bien en dias de fiesta...
    Es uno de los recuerdos culinarios que mas se conservan en nuestras cocinas...
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Pues si amiga. Estas patatas creo que se han conocido en todos los hogares de nuestros padres...En mi casa se llamaban patatas a la importancia; nunca entendi el porque del nombre ya que mas humildes no pueden ser y la verdad es que se ponian mas bien en dias de fiesta...
    Es uno de los recuerdos culinarios que mas se conservan en nuestras cocinas...
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Qué ricas estas patatas, nunca las he probado, pero tomo nota porque me han gustado mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Adoro estas patatas María José, hace unas semanas las hizo mi madre y no veas como me puse. Que ricas son ¿verdad?,es increible que con tan pocos ingredientes tengamos en la mesa un plato tan sumamente sabroso como este.
    De lujo, cielo...de lujo.

    bicosss

    ResponderEliminar
  20. Hola mi amor!!!
    Que receta tan rica, tiene una pinta deliciosa :)
    Estoy de concurso y quería aprovechar para invitarte a participar si te apetece.
    Un besazo

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, por tu tiempo y sobre todo gracias por tus comentarios. Me gusta leer tus palabras, me animan a seguir adelante.
No participo en cadenas de premios, el mejor premio es tu visita y tus comentarios. Gracias por pensar en mi y gracias por estar ahí.
Si quieres contactar conmigo aquí tienes mi correo, te responderé encantada mafefa63@gmail.com