lunes, 7 de octubre de 2013

Pasta de otoño



Este sábado tocaba ya ir a por setas, sabíamos que había, porque algunos de nuestros conocidos ya habían recogido algunas, pero como siempre íbamos con un poco de escepticismo y diciendo casi todo el camino “no vamos a coger ninguna, esta el monte sequísimo”, esto unido a que cuando llegamos al lugar elegido, ya había varios coches, nos bajamos el coche sin esperanza de encontrar nada.
La primera en ver un pie de perdiz fue mi hermana, al minuto de empezar a andar y así, una tras otra en cuestión de 2 horas y media habíamos llenado cada uno nuestro cesto y en un espacio bastante pequeño, casi no tuvimos que andar. Había cantidad de setas distintas, cogimos pie de perdiz, boletus, ceps, níscalos… el suelo estaba húmedo y hacia calor, justo lo que las setas quieren.
Es impresionante lo que nos ofrece la naturaleza, las setas son bellísimas. Si no las vas a coger para comer, respétalas, no las pises ni las rompas, tanto si son comestibles como las que no, tienen una función importante en el suelo de nuestros bosques, coge solo las que vayas a consumir.
Aunque tengo mis recetas fijas para comernos esta maravilla de los bosques, cada año intento buscar alguna receta nueva y esta es de una revista de cocina fácil, pero te dejo el enlace para que veas la receta de espaguetis con boletus del año pasado, no sabría por cual decidirme, las dos están deliciosas. Esta receta la puedes hacer con setas compradas (pleurotus) pero si puedes, hazla con boletus, su sabor es único.





Ingredientes para 4 personas

-         350 gr. de pasta.
-         250 gr. de ceps o boletus.
-         60 gr. de beicon.
-         1 puerro.
-         1 diente de ajo.
-         4 cucharadas de nata líquida.
-         4 cucharadas de caldo.
-         Unas hojas de romero.
-         2 cucharadas de queso parmesano rallado.
-         Aceite de oliva.
-         Sal y pimienta.

En una sartén, rehogamos el puerro en rodajas finas con un poco de aceite de oliva, el caldo y una pizca de sal, si hiciera falta le añadimos un poco más caldo, una vez rehogado, reservamos.
Cortamos el beicon en dados o tiras y lo freímos en una sartén sin nada de aceite, hasta que estén muy crujientes y tostados, unos 2 minutos, apartamos y reservamos.
En otra sartén o en la misma del beicon, ponemos un poco de aceite y añadimos los ajos picados muy finos y las setas, limpias y troceadas, pasados 3 o 4 minutos incorporamos el puerro que habíamos reservado y seguimos con la cocción 2 o 3 minutos más. Regamos con la nata y aromatizamos con un poco de romero picado y  pimienta molida. Mezclar bien y reservar.
Cocer la pasta al dente, escurrir y mezclar inmediatamente con  el queso rallado y el sofrito de setas, poner por encima el beicon y servir.





¡ Buen provecho ! 
 

19 comentarios:

  1. Yo estoy deseando salir a coger setas, a ver si se va un poco este calor. Me encantan las preparaciones que las contienen, si bien es cierto que la mayoria de las veces las compro, disfruto mucho pateándome el campo buscando, ya que conozco pocas y no me atrevo con muchas. En realidad no se que me gusta más si cogerlas o cocinarlas. De cualquier forma me apunto esta pasta con esa rica salsa para hacerla en cuanto tenga ocasión, seguro que está de vicio. Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  2. Por desgracia no tengo muchas ocasiones de salir al campo a buscar cositas, pero cuando he tenido ocasión de hacerlo, la verdad es que es una alegría encontrar productos. Alguna vez hemos cogido castañas y también buscado espárragos y se pasa tan bien buscando como comiendo... Un bs. Mari

    ResponderEliminar
  3. Yo nunca he salido a coger setas, he visto muchas haciendo senderismo y he visto grupos de recolectores, pero no las conozco asi que no me he atrevido a coger ninguna. Me encantaría aprender a distinguirlas. Yo salía a coger piñones cuando era niña con mis padres y también cogíamos acelgas y espinacas silvestres, que son fantásticas y hierbas aromáticas, que aqui se dan muy bien pero no hay mucha tradición en mi familia de salir al campo. Tu receta es simplemente maravillosa. Besos!

    ResponderEliminar
  4. uhmmm que rico ...Mª José
    si es que lo natural....ya se sabe
    lo que se cocina sale riquisimo
    no suelo coger setas pero si tengo a mi suegro
    que las coje para toda la famila
    tu receta riquisima y aunque se puede hacer con las compradas
    la diferencia se nota...
    me encanta tu pasta...
    besosssss, Puri

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla poder comerse estas ricas setas, pero lo que tiene que ser otra maravilla es ir a cogerlas es una asignatura pendiente que tengo, lo que pasa que por aqui no hay, pero me encantan, te ha quedado un plato divino. Mil besicos

    ResponderEliminar
  6. Un plato de maravilla,me encanta, besos

    ResponderEliminar
  7. Guapi, pero qué delicia y qué maravilla poder disfrutar de éstas setas tan tan ricas! Por aquí no hay para ir por ellas personalmente, pero debe ser una experiencia fantástica! La pasta me parece una verdadera delicia
    Un besito enorme y feliz semana

    ResponderEliminar
  8. Riquisimo el sabor de otoño, me ha encantado este plato de pasta.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  9. María José, este es un plato al que nadie podría resistirse, en mi casa lo deborarían sin decir ni mu.

    besines

    ResponderEliminar
  10. Muy ricos con boletus me encantan casi todo el año los tengo confitados en aceite son muy socorridos

    ResponderEliminar
  11. La Madre naturaleza agradecerá tus comentarios y los demás tu estupendas recetas, que bien lo haces todo!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Maria jose que delicia de plato ....si supieras que nunca lo hice así, esto no tiene perdón... esta semana lo hago sin falta, esta riquísimo
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  13. Qué suerte poder encontrar tan buenas setas, como no las reconozco prefiero no ir a recogerlas, por si acaso.
    Con pasta quedan muy bien, esta forma de hojas queda muy apropiada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Los nidos de kataifi ya me han enamorado y la pasta de otoño para que te voy a contar, sobre todo si las setas las has recogido tú misma y la pasta que hasd elegido de espigas le va genial.
    Un besote

    ResponderEliminar
  15. Hola Mª Jose que buen plato de pasta has preparado mira que en casa gustan estos platos. Besos

    ResponderEliminar
  16. Pero qué rica, con setas recolectadas y la pasta en forma de hojitas! me ha encantado y ese formato de pasta no lo he visto antes!

    besazos

    ResponderEliminar
  17. Hola Mª José!!! Que buena receta de pasta y más sabiendo que has recogido tu misma las setas. Yo solo he ido un par de veces a recoger y me encantó la experiencia, da mucha alegría cuando te ves 2 o 3 juntas y si son grandes, más todavía, bsssss.

    ResponderEliminar
  18. Que suerte tienes de conocer las setas comestibles, además de pasar un buen día de campo,poder disfrutar esas ricas setas. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Que pasta tan original!!! Y con las setas tiene que estar deliciosa! Me encanta tu propuesta! Un besito:)

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, por tu tiempo y sobre todo gracias por tus comentarios. Me gusta leer tus palabras, me animan a seguir adelante.
No participo en cadenas de premios, el mejor premio es tu visita y tus comentarios. Gracias por pensar en mi y gracias por estar ahí.
Si quieres contactar conmigo aquí tienes mi correo, te responderé encantada mafefa63@gmail.com