viernes, 18 de octubre de 2013

Perdices a la toledana




Ya os dije que tenía recetas de setas para rato, pues ahora también empezamos con las recetas de perdiz. Estamos con la veda recién abierta y ya han entrado en mi cocina varias  piezas de estas gustosas aves. Así que vamos a combinar estos dos productos de temporada.
Esta receta por si sola no tiene mucho encanto, pero tiene su destino en la elaboración de la receta que veremos el lunes, que tiene que ver con setas y con perdices.
Por supuesto que estas perdices se pueden comer así tal cual con una buena fuente de patatas fritas, pero el final de éstas no será ese, yo lo veréis.
Esta receta es del blog Maria en esencia.


Ingredientes para 4 personas

- 2  perdices.
- 75 gr de tocino ibérico.
- Varios dientes de ajo.
- Pimienta en grano.
- 100 ml de vino blanco.
- 100 ml de vino tinto.
- 50 ml de vinagre.
- aceite de oliva.
- sal.
- 1 hoja de laurel.
- 1 litro de agua.

En una cazuela con un chorro de aceite de oliva, doramos mucho las perdices, enteras o partidas, yo suelo hacerlas 4 partes, una vez bien doradas, las sacamos y reservamos.
Ponemos en el aceite restante el tocino en dados, los ajos pelados y enteros y cuando estén blanditos añadimos la cebolla picada y la pimienta, dejamos pochar mucho, casi hasta confitarla. Una vez hecha la cebolla, ponemos dentro las perdices, añadimos los vinos, el vinagre y el laurel, cuando haya reducido el vino, cubrimos de agua y dejamos cocer hasta que están tiernas 2 o 3 horas o bien en la olla rápida.
Aunque se os quede muy caldosa no importa, necesitaremos aproximadamente 1 litro de este caldo para la siguiente receta.


Vivieron felices y… comieron perdices!
¡ Buen provecho !

13 comentarios:

  1. recuerdos de infancia me has traido a la memoria, desde entonces no las como, pero recuerdo que mi abu las hacia en escabeche. Tu receta una exquisitez bsss

    ResponderEliminar
  2. Me tienes es ascuas, quiero saber como termina esta adivinanza, a dónde van a ir a parar estas perdices. Uf, cuanta pregunta. En realidad si quiero conocer el final de esta receta es porque nunca he cocinado perdices y me gustaria conocer esta preparación. Tendré un poco más de paciencia, seguro que luego me alegro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Mª José...
      desde luego que nos has dejado...
      menos mal que el tiempo pasa rápido porque si no...
      esperaremos ansiosas el lunes para ver el final de la historia
      o mejor dicho el final de las perdices....
      nunca las he comido aunque si tengo alguna que otra receta
      imagino lque la carne estará como la de cualquier otra ave...
      terminará el cuento....y comieron perdices....??? jjjj
      un besazo y buen fin de semana

      Eliminar
  3. Que suerte tener perdices de caza, madre mia que pedazo de receta, esta la ponia yo en Navidades, que bien caras que están.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  4. Las perdices las he comido,pero sin cocinarlas yo, seguro que así están muy sabrosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo me las tomaria tal cual, la perdiz me encanta, y las setas me vuelven loca, y son dos cosas muy dificil de conseguir por aqui. Mil besicos amiga

    ResponderEliminar
  6. Seguro que deliciosas, con esta celebre receta me gustan besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Maria Jose seguro que es una delicia de plato aunque nunca las he probado
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  8. Seguro que es una combinación estupenda, tiene una presentación de 10.
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  9. Si que se pueden tomar así solas, claro que si el fin será otro habrá que esperar "la próxima entrega"
    Besazos.

    ResponderEliminar
  10. Hola María José! Que delicia de verlo se me saltan las lágrimas jaajja
    Y no es broma es que hace años que no como perdices, mi tío que era cazador las traía y en casa a mi marido pues no le hacen mucha gracia...así al ver estas tuyas...umh! Como bien dices con una fritada de papas umh! No lo quiero ni pensar jaajja y un buen pan que valla pinta tiene esa salsita...
    Bueno a ver si me agencio algunas que me a dado unos recuerdos maravillosos...y a la espera de ese fin de receta me quedo...no me voy lejos para no perdermela!
    Salu2 preciosa
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  11. Me encantan,son un manjar así preparadas, estupenda receta. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  12. Que cosa mas buena Maria José, yo no suelo cocinar perdices, mi chico es un poco aprensivo para comer pajaritos pequeños, pero a mi si me gustan y recuerdo unas habichuelas con perdices escabechadas que hacía mi madre que quitaban el sentío. Leyendo tu receta me recuerda muchísimo a esas perdices que cocinaban en casa, practicamente son iguales, no sabía que se llamaban "a la toledana". Gracias por compartir este pedazo de receta. besazos!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, por tu tiempo y sobre todo gracias por tus comentarios. Me gusta leer tus palabras, me animan a seguir adelante.
No participo en cadenas de premios, el mejor premio es tu visita y tus comentarios. Gracias por pensar en mi y gracias por estar ahí.
Si quieres contactar conmigo aquí tienes mi correo, te responderé encantada mafefa63@gmail.com