Cocido

Este cocido o puchero que os presento hoy es muy parecido al que mi madre hacía en casa y no sé, si es típico de esta zona de Andalucía o solo de Almería.
Como le ha pasado a muchas comidas, esta ha sido una de las que ha sufrido el paso del tiempo y los nuevos hábitos nutricionales. Mi madre lógicamente no le ponía ternera porque en el pueblo no había y lo hacía con gallina o con cualquier otra ave (como perdiz o pichón) y usaba los huesos y el tocino de la matanza del cerdo. Yo suelo ponerle tocino pero muy poca cantidad.
La forma de comerse este cocido depende de la costumbre de cada casa, en mi caso, no separamos el caldo ni los garbanzos, nos lo comemos todo junto, aunque la carne la servimos en plato a parte porque todo no cabe en el plato, así cada uno coge la cantidad que quiere.

 


El cocido es un plato característico en casi todas las regiones de España, empleando en cada una de ellas ingredientes típicos de la zona o comarca, encontrándonos el cocido maragato, pote gallego, fabada asturiana, cocido madrileño, cocido andaluz, etc.
Yo hago el cocido como lo hacia mi madre, cambiando la verdura dependiendo de la temporada, lo podemos hacer con cardos, pencas de acelga, judías verdes y zanahorias.
Las costumbres nutricionales actuales, nos llevan a comer menos grasas, por lo que el cocido que yo hago es mas ligero en grasa que el que hacia mi madre.
No olvides, que si no os coméis toda la carne, puedes hacer croquetas con ella.



Ingredientes para 4 personas

- 300 gr de garbanzos.
- ½ pollo o gallina
- 100 gr de tocino salado.
- 1 hueso salado.
- 1 hueso de jamón.
- 200 gr de ternera.
- 1 espinazo o una pata de cerdo.
- Un trozo de morcilla (opcional).
- 250 gr de patatas.
- 200 gr de verdura, yo he puesto 100gr de zanahorias y 100 gr de judías verdes, pero podemos poner cardos o troncos de acelga.
- 1 ramita de apio (opcional).
- 50 gr de arroz o fideos de sopa (opcional).


Ponemos en una olla con agua fría, el pollo partido por la mitad, el hueso de jamón, el hueso salado que lo lavaremos bien para quitar el exceso de sal y evitar que nos estropee la comida, el espinazo fresco o la pata de cerdo, el tocino y la ternera en un trozo. Cuando el agua esté caliente ponemos los garbanzos que habremos tenido en remojo toda la noche. Dejamos cocer unos 30 minutos y durante este tiempo iremos retirando la espuma que sale por encima. Añadimos la verdura que vayamos a poner y dejamos hervir 30 o 40 minutos (también lo podemos hacer en la olla expres, en ese caso veréis los tiempos de vuestra olla, pero ya os digo que el caldo no estará igual). Después de este tiempo los garbanzos estarán casi blandos, entonces añadimos las patatas troceadas y un poco después el arroz o la pasta. Al final unos 5 minutos antes de apartarlo ponemos la morcilla. Si la dejamos hervir mucho se romperá y el caldo tendrá peor presentación.


Cocido con cardos

¡ Buen provecho !

24 comentarios