viernes, 7 de febrero de 2014

Cocido



Este cocido o puchero que os presento hoy es muy parecido al que mi madre hacía en casa y no sé, si es típico de esta zona de Andalucía o solo de Almería.
Como le ha pasado a muchas comidas, esta ha sido una de las que ha sufrido el paso del tiempo y los nuevos hábitos nutricionales. Mi madre lógicamente no le ponía ternera porque en el pueblo no había y lo hacía con gallina o con cualquier otra ave (como perdiz o pichón) y usaba los huesos y el tocino de la matanza del cerdo. Yo suelo ponerle tocino pero muy poca cantidad.
La forma de comerse este cocido depende de la costumbre de cada casa, en mi caso, no separamos el caldo ni los garbanzos, nos lo comemos todo junto, aunque la carne la servimos en plato a parte porque todo no cabe en el plato, así cada uno coge la cantidad que quiere.
 


El cocido es un plato característico en casi todas las regiones de España, empleando en cada una de ellas ingredientes típicos de la zona o comarca, encontrándonos el cocido maragato, pote gallego, fabada asturiana, cocido madrileño, cocido andaluz, etc.
Yo hago el cocido como lo hacia mi madre, cambiando la verdura dependiendo de la temporada, lo podemos hacer con cardos, pencas de acelga, judías verdes y zanahorias.
Las costumbres nutricionales actuales, nos llevan a comer menos grasas, por lo que el cocido que yo hago es mas ligero en grasa que el que hacia mi madre.
No olvides, que si no os coméis toda la carne, puedes hacer croquetas con ella.


Ingredientes para 4 personas

-        300 gr de garbanzos.
-        ½ pollo o gallina
-  100 gr de tocino salado.
-        1 hueso salado.
-        1 hueso de jamón.
-        200 gr de ternera.
-        1 espinazo o  una pata de cerdo.
-        Un trozo de morcilla (opcional).
-        250 gr de patatas.
-        200 gr de verdura, yo he puesto 100gr de zanahorias y 100 gr de judías verdes, pero podemos poner cardos o troncos de acelga.
-        1 ramita de apio (opcional).
-        50 gr de arroz o fideos de sopa (opcional).


Ponemos en una olla con agua fría, el pollo partido por la mitad, el hueso de jamón, el hueso salado que lo lavaremos bien para quitar el exceso de sal y evitar que nos estropee la comida, el espinazo fresco o la pata de cerdo, el tocino y la ternera en un trozo. Cuando el agua esté caliente ponemos los garbanzos que habremos tenido en remojo toda la noche. Dejamos cocer unos 30 minutos y durante este tiempo iremos retirando la espuma que sale por encima. Añadimos la verdura que vayamos a poner y dejamos hervir 30 o 40 minutos (también lo podemos hacer en la olla expres, en ese caso veréis los tiempos de vuestra olla, pero ya os digo que el caldo no estará igual). Después de este tiempo los garbanzos estarán casi blandos, entonces añadimos las patatas troceadas y un poco después el arroz o la pasta. Al final unos 5 minutos antes de apartarlo ponemos la morcilla. Si la dejamos hervir mucho se romperá y el caldo tendrá peor presentación.


Cocido con cardos


¡ Buen provecho !

26 comentarios:

  1. Buenísimo, así lo hacía mi madre. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Éste cocido es buenísimo y revive a un muerto, como decia mi abuela, que lo hacia muy parecido al tuyo. Se hacia con la carne de la matanza del cerdo y era la comida más fuerte del dia. Hoy me lo has recordado, yo no lo hago con tanta variedad de carnes, pero cuando me acuerdo del de entonces me dá alegria y me comeria un buen plato.
    Un beso y buen finde.

    ResponderEliminar
  3. hola Maria José !!!
    que plato mas rico, de los que apetecen en cualquier época del año
    pero mucho más ahora
    mira que hay platos ricos pero estos cocidos bien calentitos sientan de maravilla
    tienen su trabajito para hacerlo, no complicado lo que si necesitan es tiempo
    te ha quedado con un color blanquito que quita el sentio
    no hay nada que siente tan bien que un cocidito, y sobre todo cuando llegamos de trabajar
    muy completo el tuyo con verduritas y carne
    un besazo grandisimo
    que tengas un feliz fin de semana !!!

    ResponderEliminar
  4. muy rico yo lo hago mas omenos igual , que bien sienta un plato con el frio besitos

    ResponderEliminar
  5. Publico yo mi arroz con caldo de cocido y sólo hago que ver recetas de aprovechamiento del mismo. Ahora, por fin, llega un cocido en condiciones. No veas la pinta que tiene. Tu madre te ha pasado una receta maravillosa y tú la has adaptado que no veas. Me llevo en la nariz cómo debería oler tu casa. Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  6. Mi querida amiga, ha este cocido le llamo yo un cocido como Dios manda, que maravilla, y que bien hecho te ha quedado divino, seguro que como el de tu madre de rico, la pinta es espectacular, de verdad que me ha encantado. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  7. Cada región tiene su manera de hacerlo, unas con mas o menos ingredientes que otras, pero en esencia es un plato de los mas completos, de los que alimentan y de los que luego se pueden aun sacar unos cuantos mas.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  8. Hola M. José, lo haces practicamente como yo, además es de esas comidas de las que después puedes sacar para hacer otros platos, se le saca mucho partido, sin embargo, aquí con el caldo hacemos primero una sopa, luego los garbanzos y las verduras las machacamos y aliñamos con aceite y vinagre y por último nos comemos la carne. Lo que es un tres en uno vamos...jajaja. Un besote y feliz finde.

    ResponderEliminar
  9. Pues más o menos yo también lo hago así, aunque cambiando algún que otro ingrediente, y la verdad es que está riquísimo y ya solamente con un vasito del caldo con una hojita de hierbabuena se entona el cuerpo. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Muy muy rico,este es un cocido de lujo.Menuda pinta tiene
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Que buenos están todos los cocidos, cada uno tienen su encanto, besos

    ResponderEliminar
  12. Uyyy que rico !!!! que pinta !!!! con gusto saborearía un poco ya.... besos

    ResponderEliminar
  13. Con el día que esta hoy, es lo mejor que se come, que rico.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  14. No te dije en el otro comentario que tienes un premio muy merecido en:
    http://recetascasacarmen.blogspot.com.es/2014/02/premioconoceme.html
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Es el cocido "o puchero" de toda la vida!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Al día siguiente sopa con tortilla de patatas y con la carne croquetas jajjajaja
    Ay que buen plato!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  16. bien apetece con este frio la verdad. que rico . me quedo como seguidora y aprovecho para enseñarte el mio por si tb quieres hacerte seguidora. http://unmundollamadomay.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  17. ¡¡hola¡¡
    muchas gracias por tu visita veo que eres dde Almeria como yo y ademas he estado curioseando por tu blog y muchas de tus recetas son las que hace mi madre, recetas sencillas y ricas


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  18. QUe riquisimo!!
    Ademas con el dia que hacer por aquí de buena gana me comia yo un cocidito
    Besitos guapi!

    ResponderEliminar
  19. Esto es un plato contundente, sabroso, bárbaro para los días de frío, no sabes como me gusta. Del tuyo me comía un buen platito, se ve fabuloso, rico de verdad María José.

    Besinesss

    ResponderEliminar
  20. Me encantan estos platos es que resucitan a los muertos uhmmm y para este tiempo es lo mejor una delicia de plato
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  21. Qué pinta, para tomarse un buen plato y querer repetir. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  22. Que buen cocido que nos traes hoy, para empezar con el y no levantarse de la mesa mientras quede, jejejee
    Me encanta como te ha quedado!! Riquísimo!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Estimado blogger,

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

    ResponderEliminar
  24. Maravilloso, de los platos que más me gustan y más aprovechamiento tienen, qué rico!!! Adoro esa cazuela que tienes para servirlo, preciosa!!!

    ResponderEliminar
  25. Pues mi abuela (de Jaén) lo hacía bastante parecido, mi madre lo ha hecho de vez en cuando pero no le queda el mismo sabor... también usaba gallina. Te ha quedado fantástico.

    besos

    ResponderEliminar
  26. Buenas Mª José !!!
    pásate cuando puedas por mi blog y llevate el premio conóceme,
    me parece un premio interesante ya que así nos conocemos un poquito mas.
    Espero que te guste, un besazo enorme, Puri

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, por tu tiempo y sobre todo gracias por tus comentarios. Me gusta leer tus palabras, me animan a seguir adelante.
No participo en cadenas de premios, el mejor premio es tu visita y tus comentarios. Gracias por pensar en mi y gracias por estar ahí.
Si quieres contactar conmigo aquí tienes mi correo, te responderé encantada mafefa63@gmail.com