viernes, 4 de abril de 2014

Guiso de calamares con patatas



Sabéis porqué es tan tradicional en semana santa el potaje de garbanzos con bacalao y espinacas ? Pues no lo sé documentalmente, pero me imagino que todo viene del concepto de ayuno y vigilia.  El ayuno consiste en hacer una sola comida al día, por lo tanto tenía que ser una comida completa, legumbres, pescado y verdura con muchas propiedades como las espinacas. La abstinencia, consiste en no comer carne y el bacalao era y es el pescado en conserva mas extendido, junto con el atún. Pero hoy en día las casas donde se hace ayuno y vigilia son las menos y aunque apetece mucho este tipo de potajes, que por otro lado los podemos hacer durante todo el año, actualmente quienes quieren hacer vigilia tienen acceso a otros pescado y otras preparaciones culinarias.




Esta receta tiene su historia, la recorté de una revista del corazón de los años 80 y su autor, Martín Berasategui, contaba que era una receta que hacía su madre desde siempre en casa y que el secreto para el éxito de esta receta estaba en no pelar los calamares, aunque desmerecía la vista del plato, esto aumentaba su sabor, y no se equivocaba, es un guiso con un sabor a mar delicioso y si los calamares son frescos y grandes mejor que mejor.
Espero que os guste como a nosotros y les sirva a los que guardan vigilia en este tiempo de cuaresma.


Ingredientes para 4 personas

-         1 kg de calamares limpios.
-         1 kg de patatas.
-         2 o 3 dientes de ajo.
-         2 cebolletas.
-         150 ml de vino blanco.
-         Aceite de oliva.
-         Perejil.
-         Sal.


En una sartén con un buen chorro de aceite de oliva, freímos las patatas en rodajas gruesas, las dejaremos duras por dentro, retiramos de la sartén y  reservamos mientras hacemos el sofrito.
En una cazuela a fuego suave freímos el ajo y la cebolleta picados pequeños, añadimos los calamares en anillas y las patas enteras si son pequeñas o partidas por la mitad si son grandes, sofreímos unos minutos, incorporamos el vino blanco y un poquito de sal.
Ponemos las patatas en la cazuela con los calamares y dejamos cocer a fuego suave unos 20 minutos. Si le faltara líquido y las patatas no estuvieran blandas, le añadimos un poco de agua.
No debe quedar ni muy caldoso ni muy seco.


¡ Buen provecho !

13 comentarios:

  1. Parecido a éste hago yo un guiso con choco (sepia) y patatas, deben ser parecidos y hacerse por la misma época, que no es otra que la cuaresma. Aunque ya no se guarde como antiguamente, seguir con la tradición es algo que nos hace conservar las comidas tradicionales y no dejarlas en el olvido. Además estos guisos están muy buenos y suelen ser económicos, lo que también es importante.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Madre mía Maria José que guisote más bueno, a mi me encantan los calamares, me rechiflan y viendo este guiso me voy a animar a hacerlo, en mi casa se hacen unas patatas con jibia (sepia) pero muy murcianizado, con alcachofas y ajos tiernos, que la verdad, son exquisitas. pero este guiso tuyo me gusta porque es sencillo, cada vez me gusta más la cocina minimalista y se ve tan espesito que me estan dando muchas ganas de probarlo. ya te cuento. Un besazo muy grande y feliz finde.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan éstos guisos M. José, de hecho este es uno de mis favoritos, pero en casa no lo puedo preparar porque no les gusta y me da pereza prepararlo para mí sólo, así que hace años que no lo como, pero algún día de estos me daré un homenaje y copiaré ésta receta con historia. Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Jolines que pintaza, guardame un poquito anda por fi.
    Un besin

    ResponderEliminar
  5. hola Mª José !!!
    que rico que tiene que estar este guiso...
    a mi los calamares me encantan y en las elaboraciones con caldito deja
    un sabor tan bueno...
    este guiso con patatas queda muy jugosito...un plato que me apunto
    y si encima esta recomendado por tí...con toda confianza...
    los platos de tradición siempre salen buenos...con toda garantía...
    mira...que te cambio yo unas perrunillas por un plato de estos...jjjj
    que pases un buen fin de semana...yo tengo tarea...jjj pero es de la buena
    un besazo enormeeeee guapisima !!!

    ResponderEliminar
  6. Qué guisito más rico, esto está de rechupete!!! Me encanta para meterlo en una buena empanada, con sus patatas y todo, queda buenííísima!!!

    ResponderEliminar
  7. Yo me lo llevo, me ha encantado y me haré caso de no pelar los calamares, ya lo había oido, pero nunca lo he hecho, ya que tu lo recomiendas, te haré caso.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  8. muy rico yo lo hago igual y le pongo pimiento y tomate esta riquisimo besitos

    ResponderEliminar
  9. A ti te ha quedado en su punto, un guiso delicioso que no voy a tardar en hacer, yo nunca pelo el calamar, me gusta mucho el sabor que deja la piel, Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  10. Que bueno que se ve este guisito que nos has preparado, menuda delicia, dan ganas de coger ya el pan y empezar a sopar, que ricooooo!!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Desdeluego que es un plato delicioso , de los de disfrutar plenamente con satisfacción. No soy de guardar vigilias , pero mi mami sí y esta es una buena opción para sustituir al típico bacalao.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  12. Nunca había visto un guiso de calamares así de rico vaya pinta más exquisita tiene...
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Que rico tiene que estar este guiso!!!! Nunca lo he preparado, pero viendo la pinta tan apetitosa que tiene, me guardo tu receta para prepararlo;))
    Un besote!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, por tu tiempo y sobre todo gracias por tus comentarios. Me gusta leer tus palabras, me animan a seguir adelante.
No participo en cadenas de premios, el mejor premio es tu visita y tus comentarios. Gracias por pensar en mi y gracias por estar ahí.
Si quieres contactar conmigo aquí tienes mi correo, te responderé encantada mafefa63@gmail.com