jueves, 10 de julio de 2014

Berenjenas a la crema con gambas y jamón



Cuando le ví esta receta a Chusa del blog Bienmesabe me pareció una receta deliciosa que tenía que hacer sí o sí. Cuando leí la entrada y el origen de esta receta recordé un viejo libro de cocina donde venían recetas de 6 restaurantes importantes en España (en aquellos años, aunque algunos lo siguen siendo)  y allí estaba, en el apartado del restaurante El Rincón de Pepe en Murcia y aunque ella le ha hecho algunos cambios, yo he seguido su receta con pequeñas modificaciones y a lo largo de la descripción pondré como la hacen en el afamado restaurante de Murcia.

Os garantizo que os va a encantar, le di la receta a mi hermana y mi compañera Maria José y quedaron encantadas con ella, está deliciosa de verdad.



Ingredientes para 4 personas

-         2 berenjenas grandes o 3 medianas.
-         1 puerro (en el restaurante ponen 1 cebolla pequeña).
-         125 -150 gr de gambas peladas.
-         75 gr de jamón serrano en trocitos pequeños (yo puse minitacos).
-         ½ l de leche (o mitad leche y mitad caldo de carne).
-         2 cucharadas soperas de harina (unos 60 gr).
-         Queso rallado para gratinar, que funda bien.
-         Sal.
-         Aceite.
-         Pimienta.
-         Nuez moscada.



Pelamos las berenjenas (también le podemos dejar la piel) y las cortamos en rodajas de ½ cm, las espolvoreamos con una  capa generosa de sal y dejamos reposar en un escurridor como mínimo ½ hora, esto es para evitar que  amarguen, después las lavamos y secamos con papel absorbente.
En una sartén con un poco de aceite de oliva (podemos freír dos dientes de ajo y luego sacarlos, para aromatizar el aceite) freímos las rodajas de berenjena,  yo las he frito sin enharinar pero en el restaurante Rincón de Pepe las enharinan, las dejamos bien doradas.
En otra sartén con varias cucharas de aceite freímos a fuego suave el puerro muy picado, una vez rehogado añadimos las colas de gambas picaditas y el jamón, damos unas vueltas y ponemos la harina, rehogamos y añadimos la leche (o leche y caldo), salpimentamos, ponemos un pelín de nuez moscada y dejamos cocer unos minutos, si espesara mucho añadimos más leche, debemos dejarla cremosa, no dura.
En una fuente de horno ponemos una capa de berenjenas, las cubrimos con la mitad de la bechamel, encima ponemos el resto de berenjenas y terminamos con la bechamel restante. Espolvoreamos con queso rallado y gratinamos. En el restaurante Rincón de Pepe no lo hacen en capas, ponen las berenjenas abajo, encima las gambas y el jamón crudos y lo cubre todo con bechamel.

Ponemos en el horno hasta que el queso se gratine.




¡ Buen provecho !

23 comentarios:

  1. Es un pastel de berenjenas de lo más rico, como que me lo copio ahora mismo porque quiero probarlo en breve.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Que rico tiene una pinta riquisima con todo esos ingredientes , me lo llevo besitos

    ResponderEliminar
  3. Cenaba con un buen plato ahora mismo, en serio te lo digo María José. Sin duda hay que probarlo.

    Besiness

    ResponderEliminar
  4. Esto tiene que estar rico no, super rico!!!!!
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Ummmm que pastel tan rico, un plato delicioso del q no te dejaría ni rastro jaja

    ResponderEliminar
  6. hola mi querida amiga Mª José !!!
    me ha encantado tu plato....y es que las verduras como estén cocinadas
    y si encima van con gambitas y bechamel....me apunto la primera
    un plato mas que delicioso...enseguida tomo nota...que este lo preparo...
    te ha quedado de lo más riquisimo...cremosito y recien salido del horno
    uhmmmmmm exquisito...
    por cierto la semana que viene os cuento el sabado pasado...que tuvimos día grande....si es que tu sabes mucho...aunque no había tenido tiempo de hacer la entrada....y contaros todo lo que pasó, comida con amigos y festividad con nuestra patrona....
    ya sabías tú que las fiestas no podían terminarse y encima me invitan a todas...y una que no sabe decir que no...pues todo se junta...jjjj
    la verdad que disfruto muchisimo con los amigos...y siempre que podemos hacemos nuestras comidas en cortijos....ya os contaré...
    un besazo enorme....que tengas un buen fin de semana guapisima !!!
    insiisto...me ha encantado el plato. bsossss..muakkkkk

    ResponderEliminar
  7. Tienen que estar riquisimas, madre mia que combinación, jamón y gambas, para quitarse el sombrero.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  8. Mi querida amiga, las has bordado, las he comido en el rincon de Pepe, y te aseguro que son como dices un bocado delicioso, y las tuyas seguro que las superan, yo solo he ido una vez en mi vida a ese restaurante, y las pedi por que era el plato recomendado, las casualidades de la vida, ahora las veo en tu maravilloso blog. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  9. Me encantan las berenjenas rellenas, y estas te han quedado de 10, me gustan besos

    ResponderEliminar
  10. Wow, se ve excelente el pastel, pinta bien.

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Hoy he comido yo berenjenas fritas "es un plato que me encanta" y ahora veo estas tuyas. Casi que huelo la fuente al salir de horno.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  12. Muy buena receta! Posiblemente en el restaurante las pasan por harina para que absorvan menos aceite ya que la berengena actúa como esponja.
    Besos Mari
    hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/07/azucar-invertido-que-es.html

    ResponderEliminar
  13. Me encantan las berenjenas hasta las comí anoche descongeladas porque tenía asadas y no las iba a utilizar.
    Tu receta ea un lujazo, ese restaurante es muy famoso, pero aquí lo importante es que nos aseguras que está delicioso y por eso, me lo llevo.
    Que pases un buen finde. Muaks

    ResponderEliminar
  14. Gracias a esta receta mi familia descubrió la berenjena.
    En mi casa se cocina con mucha frecuencia y no se cansan de comerlas.
    Excelente receta y muy sencilla de hacer. Todo un lujo....
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Parece un plato totalmente de fiesta, Qué rico debe estar, para chuparse los dedos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Las berenjenas así preparadas deben estar de vicio, menudo pastel salado más rico nos has preparado para cenar. Me encanta,

    ResponderEliminar
  17. Muy rico tiene que estar este plato. Tienen una pinta estupenda, además me encantan las berenjenas.
    Besicos

    ResponderEliminar
  18. Un lujo de plato, te han quedado muy ricas, para chuparse los dedos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡, besos

    ResponderEliminar
  19. Super apetecibles, qué buena pinta!!! Soy requetefan de las berenjenas,mmm...

    ResponderEliminar
  20. Me encantan todos los `platos que lleven berenjenas; y este tuyo, tiene una bonita presencia y solo con verle, ya a una se le abre el apetito...
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Me encanta todo lo que se haga con berenjenas, esta receta me la apunto!

    Besos!
    http://bakelosophy.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  22. Hola María José!!! Con la de berenjenas que me está dando mi suegra de su campo y yo ya no se que hacer con ellas, me parece una propuesta estupenda, bssssss.

    ResponderEliminar
  23. Ay cielo!, buscando por google me he encontrado esta entrada tuya en la que mencionas mi blog, al publicarla en verano no la vi en su momento. No sabes cuanto me alegro que te haya gustado la receta, ya me comentaste que las habías cocinado y ha sido una alegría enorme ver que la tenias publicada. Un besazo y gracias por la referencia a mi blg.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, por tu tiempo y sobre todo gracias por tus comentarios. Me gusta leer tus palabras, me animan a seguir adelante.
No participo en cadenas de premios, el mejor premio es tu visita y tus comentarios. Gracias por pensar en mi y gracias por estar ahí.
Si quieres contactar conmigo aquí tienes mi correo, te responderé encantada mafefa63@gmail.com