jueves, 7 de mayo de 2015

Caballas con salsa de ajo y limón

Llevo mucho tiempo sin subir una receta de pescado, ya se que no son muy atractivas, por lo menos son las que menos entradas tienen, pero como me decía mi madre y ahora me toca decir a mi ¡hay que comer de todo! y para no encontrarnos malas caras cuando lo pongamos en la mesa y hacer más fácil y atractivo su consumo, lo mejor es sacar los filetes  y quitar las espinas, así es más cómodo de comer.
De todos es sabido lo bueno que es el pescado azul, contiene grasas de buena calidad, rica en ácidos grasos omega 3 y todavía estamos en temporada de caballas, también conocida como verdel o sarta.



El nombre científico de este pescado es Scomber scombrus pertenece a la familia de los escómbridos que incluye también a bonitos y atunes y según cuenta Jose C. Capel, crítico gastronómico en su blog, posiblemente el origen de su nombre venga de una receta de la antigua Roma, el garum , una salsa hecha con las vísceras de estos pescados fermentadas, que se transportaba en tinajas con sal y mezcladas con otros pescados poco valorados, para ellos era el desperdicio o el escombro, aunque esta salsa era consumida por las capas altas de la sociedad y la empleaban de forma parecida a como usamos la salsa de soja, para dar sabor salado a las comidas.
Uno de los puertos más importantes en la elaboración, en sus fábricas de salazones y en la exportación de este alimento era el de Cartago Nova, nuestra actual Cartagena.
Esta receta es del libro de Simone Ortega "1080 recetas de cocina". El sabor a limón le va muy bien a este pescado y esta salsa lo hace más jugoso, ya que a la plancha y si lo pasamos, queda muy seco.



Ingredientes para 4 personas
  • 4 caballas de ración (unos 200 gr cada una).
  • 2 limones.
  • 1 vasito de agua (unos 150ml).
  • 4 dientes de ajo.
  • 1 hoja de laurel.
  • Aceite de oliva para freír.
  • Sal.
  • Harina para rebozar el pescado.


Limpiamos el pescado de cabeza y tripas y sacamos los filetes, si no se te da bien, pide que te lo hagan en la pescadería, a mi personalmente me gusta hacerlo. Los lavamos, secamos con papel de cocina, ponemos un poco de sal y los enharinamos.
Ponemos una sartén con un buen fondo de aceite de oliva, cuando esté caliente freímos los filetes de pescado por ambos lados, hasta que se doren.
Una vez fritos los ponemos en un recipiente resistente al fuego, o bien en otra sartén limpia, intentado que no monten una con otras.
Exprimimos un limón y medio y la mitad restante la hacemos rodajas.
Pelamos los ajos, los aplastamos y freímos en la misma sartén donde hemos frito el pescado a la que le hemos quitado parte del aceite, dejando solo varias cucharadas. Si lo viéramos muy sucio lo colamos. Cuando empiecen a dorarse los ajos ponemos la hoja de laurel, la freímos un poco y añadimos las rodajas de limón, le damos una vueltas y apartamos del fuego, incorporamos el zumo de limón y el vaso de agua. Echamos esta salsa sobre los filetes de pescado y dejamos cocer todo 5 minutos. 


 
¡ Buen provecho !

11 comentarios:

  1. Pues así no las he probado nunca y tienen que estar bien ricas.

    besazos guapa

    ResponderEliminar
  2. Pues es una buena receta para las caballas porque es un pescado que todo no le va bien. Yo lo suelo hacer en escabeche o asado que es como más le gusta a mi marido, es muy sabroso y jugoso. Igual de bueno que ha quedado el tuyo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Que pintaza tienen que estar bien sabrosas, con esa salsa nunca las he comido y sabrosas estaran y mucho, menudo plato tan sano y rico...Bess

    ResponderEliminar
  4. MariaJose me encanta esta receta, nunca la he probado y me apetece hacerlo con bacaladas, ainss se me ha antojado, a mi me encanta el pescado, aun que el azul la mayoría me hace daño, me ha gustado mucho y me llevo tu receta
    La hago seguro
    Besinos
    El toque De Belén

    ResponderEliminar
  5. MariaJose me encanta esta receta, nunca la he probado y me apetece hacerlo con bacaladas, ainss se me ha antojado, a mi me encanta el pescado, aun que el azul la mayoría me hace daño, me ha gustado mucho y me llevo tu receta
    La hago seguro
    Besinos
    El toque De Belén

    ResponderEliminar
  6. ¡Ay Mari! Pues yo seré rara, pero a mí las recetas de pescado me parecen muy bonitas. Lo único malo que le encuentro al pescado es "que se queda en ná" como dice mi madre desde que yo tengo memoria y no puedo más que darle la razón.

    Aún así procuro que en casa comamos pescado al menos una vez a la semana, y creo que esta receta nos va a gustar así que te la copio

    ¡Feliz y dulce finde!

    ResponderEliminar
  7. Que ricas deben estar, en mi casa nos gustan mucho.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  8. A mi me encantan las recetas de pescado, en casa cada vez comemos menos carne y más pescado asi que esta me viene fenomenal porque la caballa siempre la hago a la plancha o en escabeche y es un pescado que me gustaría saber tratar mejor. Me ha gustado que hables del garum, mi pueblo fue en época romana un gran productor de garum, parece que la Via Augusta pasaba por alli (ahora no se conserva trazado, solo algunas ruinas de casas mal conservadas) y que el mismisimo Escipion el Africano estuvo con su ejercito por nuestros terruños. Simon Ortega era una maestra, y todo lo que venga de ella para mi es garantía de calidad y si viene de ti, ya es el broche de oro. Un besazo y muy feliz finde.

    ResponderEliminar
  9. Mi querida amiga, yo creo que de la forma que has preparado estas ricas caballas a todo el mundo les guste y quiera comer de ellas por que te han quedado de cine, sin una raspa y con un aspecto divino para comerse unas cuantas. Mil besicos cielo mio

    ResponderEliminar
  10. Hola Maria Jose !!!!
    Las romerias van acabar conmigo...jj
    vamos...que estoy molia y encima como mañana es el cumple de mi hijo estoy terminando de cocinar un solomillo relleno y una tarta....estoy mas que rendia
    Tu pescado tiene que estar muy rico... pues su elaboracion se ve riquisima...y aunque no soy muy de pescado...este concretamente me gusta....
    Siento lo del regalo...pero solamente tenia uno....me cachissss....
    Ahhhhh por cierto lo del primer sorteo ya lo explique en el blog....
    no se porque se me quedo un numero sin poner...y ni me di cuenta yo...ni vosotros..
    por lo que tuve que volver a sortear sl siguiente dia....
    las prisas...el extres...y una que tiene la cabeza en mil sitiosssss
    Un besazoooooooo guapisimmaaaaa
    Feliz semanaaaaaaa !!!
    (si hay equivocaciones es por culpa del movil...jjjjj)

    ResponderEliminar
  11. Que no sé porqué no he venido antes a ver este recetón. Es que ando muy liada con el BBSS y temas personales, vi el correo, seguí con mis líos y hoy me he dado cuenta de que no había visto la receta.
    Soy de escabeches, de caballa y del libro de Simone Ortega. Lo primero y lo segundo lo tengo fácil porque el sábado encargué caballa y pensaba escabecharla. Lo último más complicado porque el libro lo tenía desde hace más de 20 años, pero al separarme mi ex se lo llevó y no lo he vuelto a comprar.
    Esta receta me gusta mucho, pero para mí al ir rebozada la caballa no me conviene. Me llevo el olor y el sabor virtual. Ya verás la mía si me da tiempo de publicarla en temporada de este rico, sano y barato pescado.
    Muchos besos y feliz semana.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, por tu tiempo y sobre todo gracias por tus comentarios. Me gusta leer tus palabras, me animan a seguir adelante.
No participo en cadenas de premios, el mejor premio es tu visita y tus comentarios. Gracias por pensar en mi y gracias por estar ahí.
Si quieres contactar conmigo aquí tienes mi correo, te responderé encantada mafefa63@gmail.com