miércoles, 13 de mayo de 2015

Ensalada de lentejas fritas

Nunca había hecho una ensalada de lentejas, si de otras legumbres, garbanzos o alubias, pero de lentejas esta era la primera. Vi como la hacia Maria José San Román en canal cocina y a los pocos días me puse manos a la obra. El resultado, lo que veis, una ensalada super fácil y sana, si,si sana, ya se que lleva chistorra y una parte de las lentejas van fritas, pero es tan poca cantidad que considero esta ensalada poco calórica. Ella decía en el programa que las lentejas fritas las ponían de aperitivo en su restaurante y que gustaban mucho y no me extraña, están super ricas. El contraste de las lentejas cocidas y las fritas os sorprenderá.
Ahora que comienza el buen tiempo y apetecen poco los potajes calientes, no dejemos de comer legumbres.



Ingredientes para 4 personas

  • 250 gr de lentejas pardinas.
  • 100 gr de chistorra.
  • 50 gr o un poco mas de lechugas variadas o brotes.
  • 50 gr de cebolletas.
  • 100 gr de tomates sin piel ni semillas.
  • 20 ml de vinagre.
  • 50 ml de aceite de oliva para aliñar.
  • Sal.
  • Aceite de oliva para freír.



Ponemos las lentejas en remojo durante 4 horas. Escurrimos y reservamos ¼ parte. El resto las ponemos a cocer en una olla, cubiertas de agua y un poco de sal. No te pongo tiempo porque si las haces en la olla expres o en olla rápida el tiempo cambia y si las cueces a fuego normal también, así que las cueces hasta que estén blandas, teniendo cuidado de no pasarlas. Yo las cuezo a fuego medio en una olla normal y se hacen en unos 30 o 35 minutos, dependerá también de la calidad y tipo las lentejas.
Una vez cocidas las escurrimos y dejamos enfriar.
Cortar la cebolleta en juliana o tiras y el tomate en cuadritos y los ponemos en un bol con las hojas de lechuga y las lentejas cocidas, aliñamos con aceite, vinagre un poco de sal y mezclamos bien.


Cortamos la chistorra en trozos pequeños y la calentamos en el microondas unos 30 segundos, aunque yo prefiero asarla. Dejamos enfriar.
En una sartén ponemos un buen fondo de aceite de oliva y cuando esté caliente freímos las lentejas que habíamos reservado, si no están bien escurridas, las secamos un poco con papel de cocina, y dejamos en la sartén hasta que estén doradas y crujientes, unos 5 minutos, con cuidado de no quemarlas. Las escurrimos y las echamos sobre la ensalada con los trozos de chistorra.


¡ Buen provecho !

8 comentarios:

  1. Hola Maria Jose !!!!
    Hoy la primera...jjjj
    asi que me llevo un platito de estos que tiene que estar riquisimo...
    Yo prepare ensalada de lentejas pero de otra forma
    me ha llamado mucho la atencion lo de freir lentejas y el punto de la chistorra tiene que ser delicioso....
    habra que degustar esta propuesta que nos traes...oyes me parece un plato rico y sano
    No hay que dejar de tomar legumbres aunque estemos en epoca de calor...
    Un besazoooo guapisimaaaaa !!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Marijose yo tambien lo vi en la tele y me llamo mucho la atención.
    Y a ti te ha quedado un plato delicioso yo tampoco las he comido nunca en ensalada, pero las probare fritas porque me llaman mucho la atención.
    Me ha encantado tu plato sano y sabroso
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  3. Curiosa forma de hacer las lentejas, fritas, la verdad es que nunca las he probado así, pero estoy de acuerdo que en verano la mejor manera de consumir legumbres y más apetecible es en ensalada, aunque la de lentejas sea la que menos haga. Voy a seguir tu receta que seguro que está muy buena.
    Bsts

    ResponderEliminar
  4. Marijose me encanta esta receta, abre muchas posibilidades, nunca había pensado en hacer las lentejas fritas, esto hay que probarlo, besos

    ResponderEliminar
  5. Te quieres creer que he probado todas las legumbres en ensalada menos las lentejas y de este año no pasa, vamos, que no pasa, que a mi me encantan y a mi pequeña también.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  6. Hola guapetona. Si te digo que yo empecé a hacerme ensalada de lentejas cuando estaba embarazada. Iba al mediodía antes de volver al cole a nadar y me llevaba un tupper con ensalada de lentejas. Si le pones pimiento rojo asado, no te puedes imaginar lo buenas que están.
    Me has dejado alucinada con lo de las lentejas fritas. La haré, pero sin la chistorra,
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues mira, aquí otra que no las ha usado tampoco nunca como ensalada y veo que tiene que quedar genial.

    besazos

    ResponderEliminar
  8. Mi querida amiga, que maravilla de ensalada, ademas es la primera vez que veo las lentejas fritas, y tienen que estar ricas de verdad, ahora con estos calores nada mejor que ese rico plato de lentejas en ensalada, y ademas fritas me ha encantado la idea. Mil besicos cielo mio

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, por tu tiempo y sobre todo gracias por tus comentarios. Me gusta leer tus palabras, me animan a seguir adelante.
No participo en cadenas de premios, el mejor premio es tu visita y tus comentarios. Gracias por pensar en mi y gracias por estar ahí.
Si quieres contactar conmigo aquí tienes mi correo, te responderé encantada mafefa63@gmail.com