Brioches enrollados

La semana pasada me pensaba un poco lo de encender el horno, pero esta semana han bajado un poco las temperaturas y todavía se puede soportar el calor del horno, pero creo que después de estos brioches los postres serán sin hornear. De todas formas cuando te comes un bollito de estos, merece la pena cualquier sacrificio.
Cuando tienes en tus manos el libro de Xavier Barriga “Bolleria hecha en casa y con el sabor de siempre” no sabes por donde empezar, todas las recetas son espectaculares, me he decidido por estos brioches y nos han encantado. Él los llama espiral de cabello de angel, pero yo le he cambiado el relleno y el nombre.



Ingredientes para unos 14 brioches:

500 gr de harina de fuerza.
10 gr de sal.
100 gr de azúcar.
3 huevos( 150 gr).
100 gr de mantequilla.
100 gr de masa de brioche fermentada (opcional).
120 – 130 ml de agua.
40 gr de levadura fresca.
Ralladura de ½ limón y de ½ naranja y una cucharadita rasa de canela, si el relleno es dulce.

Para el relleno

Jamon de york y queso o
nutella o
cabello de angel o
crema pastelera, etc...

Huevo para pintar los brioches.

relleno de jamon de york y queso
Ponemos en un bol todos los ingredientes menos la mantequilla y la levadura, mezclamos y ponemos la masa sobre una superficie plana o en la encimera, a mitad del amasado añadimos la mantequilla fría en trocitos y la levadura desmenuzada y continuamos amasando. Cuando tengamos una masa fina y homogénea la dejamos reposar en un bol untado con aceite y tapada con film durante una hora en el frigo. Así es como la explica Xavier en su libro, pero yo prefiero deshacer la levadura en el agua templada y ponerla con los demás ingredientes.
Una vez que la masa haya subido la ponemos otra vez sobre la mesa y la dividimos en porciones de unos 80 gr, los podemos hacer más pequeños o más grandes. Hacemos bolitas con cada porción, las ponemos en una bandeja aceitada y dejamos en el frigo unos 30 minutos mas, tapados con film.


Pasado el tiempo, las sacamos y sobre la mesa untada con un poco de aceite y con la ayuda de un rodillo las estiramos, dando forma alargada y dejándolas de un grosor aproximado de ½ cm . En uno de los extremos hacemos unos cortes en la masa, como si le hiciéramos flecos, sin llegar a la mitad de la masa y en el lado contrario ponemos el relleno que vayamos a poner, dulce o salado. Enrollamos con cuidado y dejamos reposar en la bandeja del horno, sobre papel de hornear, pincelamos con huevo batido y sal y dejamos reposar unos 90 minutos. Los dejamos bastante separados, pues luego suben bastante y se pegan unos con otros, que fue lo que me paso a mí la primera vez que los hice. Yo los dejo levar dentro del horno apagado.
Cuando hayan levado los sacamos del horno, lo encendemos a 220º y mientras volvemos a pintar los brioches otra vez con huevo batido y cuando el horno esté caliente los horneamos unos 8 minutos o hasta que los veamos dorados.
 
rellenos de nutella
¡ Buen provecho !

9 comentarios