domingo, 8 de noviembre de 2015

Arroz caldoso con negrilla o fredolic

Pues, ni negrilla ni fredolic, esta seta se llama TRICHOLOMA TERREUM, pero es conocida por fredolic, ratón  o negrilla, que es como yo la conozco.
Estamos en temporada de setas y aunque yo no soy para nada una experta, si que he aprendido a reconocer unas 10 especies comestibles y entre ellas tenemos a esta pequeña seta que pasa inadvertida en el suelo de los nuestros bosques. Tienes que ir muy atent@ porque no es fácil verlas, además su pequeño tamaño hacen su recolección muy lenta. Pero si te gusta coger setas como a mí, es un  gustazo tirarte al suelo y empezar a cortar estas pequeñas delicias, que por su color negruzco la hacen poco atractiva, pero es una seta comestible de buena calidad.
La receta es del libro “Cocinamos Contigo” de canal cocina, que me regalaron cuando gane el concurso de recetas con pepino español.


Ingredientes para 4 personas
- 500 o 600 gr de negrilla (también podemos usar otra seta fresca).
- 360 gr de arroz.
- 1 l de caldo de pollo.
- 1 cebolla.
- 3 dientes de ajo.
- Aceite de oliva.
- Sal y pimienta.
- 75 o 100 gr de queso parmesano para rallar.
- Una ramita de tomillo fresco (opcional).
- Azafrán.


En una cazuela con un poco de aceite de oliva hacemos un sofrito a fuego lento con la cebolla y los ajos picados, añadimos las setas partidas por la mitad o enteras si son muy pequeñas, subimos un poco el fuego y continuamos con el sofrito hasta que estén doradas, echamos el arroz y lo rehogamos todo.
Cubrimos con el caldo de pollo caliente y dejamos cocer a fuego medio. Añadimos sal, pimienta y una pizca de azafrán.
Cuando el arroz esté listo,  apartamos y lo espolvoreamos con el queso parmesano recién rallado y una ramita de tomillo fresco.


Tricholoma terreum


¡ Buen provecho !

6 comentarios:

  1. Hola Maria José !!!
    que me como yo solita este arroz antes de que llegue nadie...jjj
    como me gusta y que pinta te ha quedado
    a mi me da igual como se llamen las setas, éstas yo no las he usado,
    o como nombrarlas... viendo el resultado que nos da una vez elaborado
    el plato... le podemos poner el nombre que se le quiera
    para mí está delicioso....
    Espero que estés bien... y que nos visites más a menudo....que se te echa de menos
    un besazoooo guapísimaaaaa !!!

    ResponderEliminar
  2. Te diria que casi lo que más me gusta de las setas es ir a recogerlas, aunque siempre lo hago con algún experto porque yo tampoco lo soy y aquí no te puedes fiar. Ese arroz, a mi me encanta, hago un risotto muy parecido y es un manjar de dioses. Me llevo tu receta que a lo mejor algún dia con setas.....
    Bss

    ResponderEliminar
  3. mira que esta bueno el arroz con setas !! y si son con setas recien cogidas mas aun ,se ve un plato muy apetecible
    bs

    ResponderEliminar
  4. Maria Jose te ha quedado un arroz riquísimo y es que a mi me encanta y con esas setas ya ni te cuento.. delicioso.
    Besinos
    El Toque de Belén

    ResponderEliminar
  5. Me estoy imaginando el olor y el sabor que tiene que tener este arroz, que maravilla.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  6. Hola maria José querida!!!, te haces cara de ver y yo que ultimamente no parezco desliarme voy con mucho retraso con las visitas, me alegro muchisimo ver que has publicado. Mira, yo nunca fui a coger setas y es algo que me apetece hacer, cuando hago excursiones senderistas en esta época a veces pasamos por zonas donde se aprecian variedades de setas pero nunca cogí ninguna, primero porque no suelo tocar el suelo del campo por respeto a la naturaleza, imagina 300 senderistas arrancando tomillo, pelado dejamos el monte. Y segundo....no conozco las variedades y no es cuestión de jugármela. Me ha gustado mucho este arroz tipo risotto que nos traes y yo no conocía el fredolic, asi que estoy encantada de haberlos descubierto de tu mano. Un besazo y feliz semana!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, por tu tiempo y sobre todo gracias por tus comentarios. Me gusta leer tus palabras, me animan a seguir adelante.
No participo en cadenas de premios, el mejor premio es tu visita y tus comentarios. Gracias por pensar en mi y gracias por estar ahí.
Si quieres contactar conmigo aquí tienes mi correo, te responderé encantada mafefa63@gmail.com