Arroz caldoso con negrilla o fredolic

Pues, ni negrilla ni fredolic, esta seta se llama TRICHOLOMA TERREUM, pero es conocida por fredolic, ratón o negrilla, que es como yo la conozco.
Estamos en temporada de setas y aunque yo no soy para nada una experta, si que he aprendido a reconocer unas 10 especies comestibles y entre ellas tenemos a esta pequeña seta que pasa inadvertida en el suelo de los nuestros bosques. Tienes que ir muy atent@ porque no es fácil verlas, además su pequeño tamaño hacen su recolección muy lenta. Pero si te gusta coger setas como a mí, es un gustazo tirarte al suelo y empezar a cortar estas pequeñas delicias, que por su color negruzco la hacen poco atractiva, pero es una seta comestible de buena calidad.
La receta es del libro “Cocinamos Contigo” de canal cocina, que me regalaron cuando gane el concurso de recetas con pepino español.



Ingredientes para 4 personas

- 500 o 600 gr de negrilla (también podemos usar otra seta fresca).
- 360 gr de arroz.
- 1 l de caldo de pollo.
- 1 cebolla.
- 3 dientes de ajo.
- Aceite de oliva.
- Sal y pimienta.
- 75 o 100 gr de queso parmesano para rallar.
- Una ramita de tomillo fresco (opcional).
- Azafrán.


En una cazuela con un poco de aceite de oliva hacemos un sofrito a fuego lento con la cebolla y los ajos picados, añadimos las setas partidas por la mitad o enteras si son muy pequeñas, subimos un poco el fuego y continuamos con el sofrito hasta que estén doradas, echamos el arroz y lo rehogamos todo.
Cubrimos con el caldo de pollo caliente y dejamos cocer a fuego medio. Añadimos sal, pimienta y una pizca de azafrán.
Cuando el arroz esté listo, apartamos y lo espolvoreamos con el queso parmesano recién rallado y una ramita de tomillo fresco.


Tricholoma terreum
¡ Buen provecho !

6 comentarios