martes, 17 de noviembre de 2015

Pollo en pepitoria

La pepitoria es una forma de cocinar las aves muy antigua, tanto que se remonta a 1732 y se cree que era una forma de cocinar las aves de origen árabe y que originariamente se hacía con los despojos de éstas.
Existen diferentes formas de hacer la pepitoria, dependiendo de la zona donde estemos, pero lo que sí tienen en  común es que es una salsa hecha con cebolla, almendras y ligada con yema de huevo cocido. Luego encontramos algunas pepitorias que llevan zanahoria o trocitos de jamón, pero a mí me gusta sencilla, sin muchos ingredientes. Tradicionalmente esta receta se hacía con gallina.

Mis cantidades ya sabéis que son más bien escasas, yo no soy capaz de comerme ¼ de pollo, pero para los que sí os los coméis solo tenéis que hacer el pollo entero.


Quiero dar las gracias a tod@s mis seguidor@s bloguer@s que siempre están pendientes de hacer un comentario atento y cariñoso. Estoy pasando por un momento personal difícil, duro y complicado y por ese motivo no estoy ni cocinando ni entrando en vuestros blog para haceros ningún comentario, todo lo que publico ya lo tenía hecho; publico más por obligación que por ganas. Quiero daros las gracias a todas por estar siempre atentas a mis publicaciones y animarme a seguir.




Ingredientes para 4 personas

-      ½ pollo troceado (1 kg aprox.).
-      1 cebolla.
-      25 gr de almendras crudas.
-      3 dientes de ajo.
-      1 rodaja de pan.
-      100 ml de vino blanco.
-      1 huevo cocido.
-      Harina.
-      Nuez moscada.
-      Caldo de pollo.
-      Sal.
-      Aceite de oliva.



Freír los trozos de pollo enharinados en una cazuela con un fondo de aceite. Sacamos y reservamos.
En ese mismo aceite freímos la cebolla picadita, hasta que empiece a dorarse, ponemos el pollo dentro y regamos con el vino blanco, dejamos que evapore y añadimos caldo de pollo hasta cubrir la carne y una pizca de nuez moscada. Dejamos hervir a fuego medio hasta que el pollo esté blando.
Mientras cuece el pollo freímos la rodaja de pan y los dientes de ajo. Los ponemos en el mortero y los machacamos con las almendras y la yema del huevo cocido, añadimos esta mezcla al pollo cuando esté blando, dejamos hervir todo unos minutos y apartamos.
Servir con la clara de huevo picada o rallada. Yo suelo poner más huevo y uno lo rallo entero.


¡ Buen Provecho !

5 comentarios:

  1. Hola Maria Jose, no te preocupes de no ir a los blogs, ya iras cuando estés mejor, te deseo que esta etapa pase pronto, y que te recuperares pronto de todo cielo, te lo seseo de corazón.
    El pollo en pepitoria esta riquísimo me encanta esta receta.
    Te mando un abrazo muy grande y toda la energía positiva que puedo y mucha fuerza, que seguro que pronto estas bien ya veras.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que publiques, aunque sea menos, y poder visitar tu blog, a veces hay que pasar por momentos difíciles en los que no hay ganas de nada, pero creo que este espacio te puede ayudar a superar, al menos en parte, la dura situación. Todo mi cariño está contigo.
    En cuanto al pollo te diré que hoy hemos elegido las dos una receta tradicional con esta carne, y es que está tan rico cocinado así que ¿por qué nos vamos a olvidar de ellas? Me quedo con tu receta también.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Querida Maria José, toda mi fuerza, aprecio, cariño y comprensión estan contigo y desde luego lo que menos me preocupa es que no estes visitando otros blogs. Espero que esta situación pase pronto y que los momentos complicados queden atras. No te sientas obligada a publicarsi no te apetece, aunque intimamente y por puro egoismo me gusta que lo hagas, es una manera un tanto extraña de sentirte cerquita, ya ver tu que tontería, pero me alegra ver cuando tienes nueva entrada. Y la de hoy me recuerda que esta receta, pese a ser un clásico, nunca la he cocinado ni comido, supongo que tendré que ponerle remedio a eso pronto. Un beso muy grande y un abrazo con mi inmenso cariño.

    ResponderEliminar
  4. Es una de las maneras más ricas de comer el pollo, en mi casa siempre están de boda con esta receta.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!! espero que esta mala racha pase rapido y te veamos por aqui como siempre , en casa mi madre lo hacia con gallina pero yo creo que no lo he preparado nunca ,se ve muy apetecible
    besitos

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, por tu tiempo y sobre todo gracias por tus comentarios. Me gusta leer tus palabras, me animan a seguir adelante.
No participo en cadenas de premios, el mejor premio es tu visita y tus comentarios. Gracias por pensar en mi y gracias por estar ahí.
Si quieres contactar conmigo aquí tienes mi correo, te responderé encantada mafefa63@gmail.com