Pollo en pepitoria


La pepitoria es una forma de cocinar las aves muy antigua, tanto que se remonta a 1732 y se cree que era una forma de cocinar las aves de origen árabe y que originariamente se hacía con los despojos de éstas.
Existen diferentes formas de hacer la pepitoria, dependiendo de la zona donde estemos, pero lo que sí tienen en común es que es una salsa hecha con cebolla, almendras y ligada con yema de huevo cocido. Luego encontramos algunas pepitorias que llevan zanahoria o trocitos de jamón, pero a mí me gusta sencilla, sin muchos ingredientes. Tradicionalmente esta receta se hacía con gallina.

Mis cantidades ya sabéis que son más bien escasas, yo no soy capaz de comerme ¼ de pollo, pero para los que sí os los coméis solo tenéis que hacer el pollo entero.



Quiero dar las gracias a tod@s mis seguidor@s bloguer@s que siempre están pendientes de hacer un comentario atento y cariñoso. Estoy pasando por un momento personal difícil, duro y complicado y por ese motivo no estoy ni cocinando ni entrando en vuestros blog para haceros ningún comentario, todo lo que publico ya lo tenía hecho; publico más por obligación que por ganas. Quiero daros las gracias a todas por estar siempre atentas a mis publicaciones y animarme a seguir.




Ingredientes para 4 personas

- ½ pollo troceado (1 kg aprox.).
- 1 cebolla.
- 25 gr de almendras crudas.
- 3 dientes de ajo.
- 1 rodaja de pan.
- 100 ml de vino blanco.
- 1 huevo cocido.
- Harina.
- Nuez moscada.
- Caldo de pollo.
- Sal.
- Aceite de oliva.



Freír los trozos de pollo enharinados en una cazuela con un fondo de aceite. Sacamos y reservamos.
En ese mismo aceite freímos la cebolla picadita, hasta que empiece a dorarse, ponemos el pollo dentro y regamos con el vino blanco, dejamos que evapore y añadimos caldo de pollo hasta cubrir la carne y una pizca de nuez moscada. Dejamos hervir a fuego medio hasta que el pollo esté blando.
Mientras cuece el pollo freímos la rodaja de pan y los dientes de ajo. Los ponemos en el mortero y los machacamos con las almendras y la yema del huevo cocido, añadimos esta mezcla al pollo cuando esté blando, dejamos hervir todo unos minutos y apartamos.
Servir con la clara de huevo picada o rallada. Yo suelo poner más huevo y uno lo rallo entero.

¡ Buen Provecho !

5 comentarios