jueves, 17 de marzo de 2016

Garbanzos con arroz

Hace tiempo que quería enseñaros esta receta, pero no conseguía que me salieran unas fotos decentes y estas están más que regular.
El motivo no es solo que es una receta muy rica y saludable, el motivo principal es hacer un pequeño homenaje a quien me dio esta deliciosa receta y otras muchas y que ya no está con nosotros, el cáncer quiso que se fuera demasiado pronto, hablo de mi compañero  Jesús G.A.
Jesús era el marido de mi compañera y “jefa”, o sea, la coordinadora del departamento de trabajo social del centro penitenciario donde trabajo, además Jesús era psicólogo y director del Servicio provincial de drogodepencias y parte de su trabajo lo hacía en el centro penitenciario.
Si me pongo a hablar de él como psicólogo podría estar todo el día escribiendo, era el mejor, todavía y después de casi 11 años que ya no esta con nosotros, hay internos en el centro que se acuerdan de él y es que Jesús dejaba huella a todo el que lo conocía. Pero por encima de Jesús psicólogo, al que le apasionaba su profesión, estaba el Jesús como persona, era muy buena gente, buen compañero y un tío “mu apañao”, sabía hacer todo lo que se proponía, cocinaba estupendamente,  hacía bricolaje, hacía manualidades y  hacía unos belenes dignos de admiración, entre otras muchas, muchas cosas…
Este es mi pequeño homenaje a una GRAN PERSONA.
Mari Carmen espero que no te moleste.
Las cantidades que él me dio eran de 2 puñados de garbanzos y uno de arroz por persona, yo los he pesado y son aproximadamente las que indico.


Ingredientes para 4 personas

-400 gr de garbanzos.
-150 gr de arroz.       
-1 cebolla.
-2 tomates.
-1 hoja de laurel.
-1 cucharadita de pimentón.
-Perejil, pimienta y azafrán.
-Aceite de oliva.



Cocemos los garbanzos con la misma agua de ponerlos en remojo (si es posible) y con la hoja laurel. En una sartén con un poco de aceite de oliva, freímos la cebolla muy picadita y  los tomates troceados, una vez hecho el sofrito le añadimos el pimentón, damos unas vueltas y apartamos del fuego. 
A medio cocer los garbanzos se le añade el sofrito, rectificamos de sal y a los 10’ minutos aproximadamente le añadimos le arroz y una pizca de azafrán (colorante, que yo no lo pongo) y pimienta molida.
Los podemos dejar mas o menos caldosos, eso es a gusto, solo tenemos que añadir mas agua en la cocción de los garbanzos o del arroz, si fuera necesario.  
Una vez el arroz esté a nuestro gusto, apartamos y espolvoreamos con perejil.


¡ Buen provecho !

5 comentarios:

  1. Te ha quedado una presentación muy buena para una comida sencilla que no lo es menos. Un bonito homenaje para una de esas personas que merece la pena conocer en la vida. Seguro que su mujer estará orgullosa por esta muestra de afecto y recuerdo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Querida Mª José. Esas personas que nos dejan huella, siempre se quedan con nosotros de alguna forma y las echamos de menos.
    Tu homenaje a Jesús, tus cariñosas y emotivas palabras, la publicación de su receta, te honran.
    La receta me ha llamado la atención porque nunca había visto un arroz así cocinado. Seguro que está delicioso.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito homenaje, la cocina nos deja una huella inborrable y nos acerca a los que ya no están.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Hola Maria Jose !!!!
    cuando se dicen que siempre se van los mejores... es cierto
    y en esta entrada podemos ver lo buen amigos que erais
    un precioso y emotivo homenaje.... seguro que a su mujer le encanta
    es una suerte conocer presonas maravillosas.... que tambien las hay... y muchas
    El plato riquisimo... ya sabes que todo lo que lleve arroz me encanta
    Un besazo enormeeeeee
    y felicidades por tu Santo
    que el sabado es San Jose... aunque no se si lo celebras ese dia...
    yo como mi hermana se llama como tu y si lo celebra pues pienso que todas las que teneis este nombre tambien lo haceis....
    si no es asi..... tambien te mando un beso de lo mas cariñoso !!!!!
    que pases un buen fin de semana !!!

    ResponderEliminar
  5. Que delicia de plato María jose!! oye por cierto feliz santo por anticipado que luego a lo mejor se me olvida, estos garbanzos están para meter la cuchara sin parar, como me gustan estas preparaciones y calentitos me vuelven loca, ta ha quedado una cazuela para chuparse los dedos uummm buenisima...Bess

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, por tu tiempo y sobre todo gracias por tus comentarios. Me gusta leer tus palabras, me animan a seguir adelante.
No participo en cadenas de premios, el mejor premio es tu visita y tus comentarios. Gracias por pensar en mi y gracias por estar ahí.
Si quieres contactar conmigo aquí tienes mi correo, te responderé encantada mafefa63@gmail.com