Garbanzos con arroz

Hace tiempo que quería enseñaros esta receta, pero no conseguía que me salieran unas fotos decentes y estas están más que regular.
El motivo no es solo que es una receta muy rica y saludable, el motivo principal es hacer un pequeño homenaje a quien me dio esta deliciosa receta y otras muchas y que ya no está con nosotros, el cáncer quiso que se fuera demasiado pronto, hablo de mi compañero Jesús G.A.
Jesús era el marido de mi compañera y “jefa”, o sea, la coordinadora del departamento de trabajo social del centro penitenciario donde trabajo, además Jesús era psicólogo y director del Servicio provincial de drogodepencias y parte de su trabajo lo hacía en el centro penitenciario.
Si me pongo a hablar de él como psicólogo podría estar todo el día escribiendo, era el mejor, todavía y después de casi 11 años que ya no esta con nosotros, hay internos en el centro que se acuerdan de él y es que Jesús dejaba huella a todo el que lo conocía. Pero por encima de Jesús psicólogo, al que le apasionaba su profesión, estaba el Jesús como persona, era muy buena gente, buen compañero y un tío “mu apañao”, sabía hacer todo lo que se proponía, cocinaba estupendamente, hacía bricolaje, hacía manualidades y hacía unos belenes dignos de admiración, entre otras muchas, muchas cosas…
Este es mi pequeño homenaje a una GRAN PERSONA.
Mari Carmen espero que no te moleste.
Las cantidades que él me dio eran de 2 puñados de garbanzos y uno de arroz por persona, yo los he pesado y son aproximadamente las que indico.


Ingredientes para 4 personas

-400 gr de garbanzos.
-150 gr de arroz.
-1 cebolla.
-2 tomates.
-1 hoja de laurel.
-1 cucharadita de pimentón.
-Perejil, pimienta y azafrán.
-Aceite de oliva.


Cocemos los garbanzos con la misma agua de ponerlos en remojo (si es posible) y con la hoja laurel. En una sartén con un poco de aceite de oliva, freímos la cebolla muy picadita y los tomates troceados, una vez hecho el sofrito le añadimos el pimentón, damos unas vueltas y apartamos del fuego.
A medio cocer los garbanzos se le añade el sofrito, rectificamos de sal y a los 10’ minutos aproximadamente le añadimos le arroz y una pizca de azafrán (colorante, que yo no lo pongo) y pimienta molida.
Los podemos dejar mas o menos caldosos, eso es a gusto, solo tenemos que añadir mas agua en la cocción de los garbanzos o del arroz, si fuera necesario.
Una vez el arroz esté a nuestro gusto, apartamos y espolvoreamos con perejil.


¡ Buen provecho !

5 comentarios