miércoles, 23 de marzo de 2016

Guiso de bacalao con patatas

Siempre he llamado a este plato “patatas viudas con bacalao” pero nada más lejos de la realidad. Las “patatas viudas” es un plato popular en la gastronomía castellana y típico de la Semana Santa. Se trata de un plato muy humilde cuyo contenido eran las verduras y las patatas (solas) con un sofrito y ocasiones regadas con caldo de carne para aportarle sabor, no llevando ningún tipo de carne o pescado. El pimentón es un ingrediente necesario en esta receta y el que le aporta personalidad a este plato.
Yo he decidido cambiarle el nombre ya que mi receta lleva casi más bacalao que patatas.
El bacalao lo podemos comprar ya desalado y en lomos, pero yo prefiero el bacalo entero, yo lo parto, lo pongo en remojo y lo cocino entero, con piel y espinas, es mucho mas sabroso, pero eso va en gustos y en tiempo.
Al sofrito no suelo ponerle tomate, pero si se lo pones no le queda nada mal.
El bacalao lo puedes pochar un poco, antes de poner en el guiso o lo puedes poner directamente tras remojarlo, es un plato que admite variaciones, según la costumbre y gustos de cada cual.



Ingredientes para 4 personas

-         600 gr de patatas.
-         400 gr de bacalao.
-         150 ml de caldo de pescado.
-         1 pimiento verde.
-         1 cebolla.
-         2 d de ajo.
-         1 tomate pequeño (opcional).
-         1 cucharadita de pimentón.
-         Perejil.
-         Aceite de oliva.
-         Sal.




Desalar el bacalao 48h, cambiando el agua cada 8h, manteniéndolo en el frigorífico. Si lo compramos desalado no ahorramos este paso. Escurrimos y secamos los trozos de bacalao y los freímos en una cazuela con un poco de aceite, un par de minutos a fuego lento, sacamos y reservamos.
Añadimos  a la misma  cazuela el pimiento en juliana o trocitos pequeños, la cebolla y el ajo muy picados y lo dejamos hacerse a fuego lento hasta que esté bien pochado, a este sofrito le podemos poner el tomate rallado y lo dejamos pochar con las demás verduras.
Incorporamos las patatas troceadas, mejor chascadas y rehogamos unos minutos. Añadimos el caldo y dejamos cocer a fuego medio lento, hasta que las patatas estén blandas, entonces incorporamos el bacalao y movemos la cacerola, para evitar que se rompa el bacalao.
Dejamos reposar 10 minutos y lo podemos espolvorear con perejil picado.



¡ Buen provecho !

3 comentarios:

  1. María Jose que casualidad hoy casi un guiso de bacalao publicmos igual o casi igual, lo dicho si tu dices que esta rico, me lo creo, es casi igual al mio y el mio estaba de cine jajaja, un plato de los que gustan y mucho en casa, te quedo planchado, de este guiso se come hasta la salsa, una maravilla de receta...Bess

    ResponderEliminar
  2. Hola Maria Jose !!!
    menudo guiso... riquisimo
    y es que con el bacalao podemos preparar
    platos deliciosos
    Mañana voy a preparar un potaje con bacalao
    pero lo proximo sera un guiso como estos
    que incluso es mas digestivo
    No hay nada mas que mirar el plato para saber lo riquisimo que debe estar
    Un besazooooo enormeeee guapisima !!!
    que tengas una buena Semana Santa !!!
    Cuidate mucho. muakkkkkk !!!!

    ResponderEliminar
  3. Menudo guiso más rico que nos dejas hoy ehh, quién puede resistirse a un plato así.

    besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, por tu tiempo y sobre todo gracias por tus comentarios. Me gusta leer tus palabras, me animan a seguir adelante.
No participo en cadenas de premios, el mejor premio es tu visita y tus comentarios. Gracias por pensar en mi y gracias por estar ahí.
Si quieres contactar conmigo aquí tienes mi correo, te responderé encantada mafefa63@gmail.com