jueves, 21 de abril de 2016

Alcachofas con salsa de cebolla

No puedo decir que es mi verdura favorita, porque me gustan todas, pero es una de las verduras que mas me gustan. No siempre las cocino tan elaboradas, simplemente cocidas y con una vinagreta, me encantan, pero con bechamel y jamón o atún y gratinada con queso…deliciosas!!!

Es una verdura que dependiendo de la zona donde se cultivan, las encontramos en dos estaciones, en otoño, desde octubre a diciembre, las compramos de buen tamaño, bastante carne y un sabor delicioso y las podemos ver otra vez a principios de la primavera, desde marzo a junio, si está cultivada en el mediterráneo. Fuera de esa época también las encontramos en las tiendas, pero su precio es mas elevado y su sabor un poco amargo y menos carnosas.


Esta receta es mi amiga Mª José, la de Herencia, la que vive en Madrid, que aunque no le gusta nada cocinar, lo que hace lo hace muy bien y esta receta heredada de su madre le sale fantástica.
No es precisamente una receta light, pero no todo tiene que ser tan, tan sano, de vez en cuando un poco de fritura no viene mal y estas alcachofas están.... para rebañar el plato. Como hizo mi invitado y fotógrafo con estas alcachofas.
A mi me gusta hacer esta receta con alcachofas frescas, pero con alcachofas congeladas no está nada mal.




Ingredientes para 4 personas

-         1 ½ k o 2 k de alcachofas frescas.
-         4 huevos cocidos.
-         1 cebolla mediana.
-         Harina para rebozar.
-         Aceite de oliva para freír.
-         Sal.



Limpiamos las alcachofas, como tengamos costumbre, quitandole las capas mas duras y dejándolas en agua con zumo de limón o unas ramitas de perejil para evitar que se oscurezcan. Las partimos por la mitad.
Las ponemos a cocer en una olla con agua y sal hasta que estén tiernas. Una vez cocidas las dejamos escurrir muy bien.
Pelamos los huevos que habremos cocido unos 12 minutos en agua y sal y los partimos por la mitad.
En una sartén con bastante aceite, freímos las alcachofas y los huevos previamente enharinados, hasta que estén dorados. Apartamos en un plato con papel absorbente.
En otra sartén o en la misma, retirando el aceite y quitando los restos de harina. Hacemos un sofrito con un poco de aceite, la cebolla muy picadita y sal. Cuando esté dorada, la pasamos por la batidora con medio vaso de agua y la volvemos a poner en la sartén ( si no quieres, no es necesario triturarla). Ponemos dentro las alcachofas, cubrimos escasamente de agua y dejamos que la salsa espese un poco, rectificamos de sal y antes de apartarlas ponemos los huevos, movemos un poco la sartén y apartamos.




¡ Buen provecho !

6 comentarios:

  1. Que delicia de alcachofas, te han quedado divinas, que gustazo comer sano y rico, y para nada pesado y ahora que tenemos buenas alcachofas son un gustazo....Bess

    ResponderEliminar
  2. Yo disfruto en época de alcachofas porque me gustan bastante, por eso esta receta me ha gustado y no la conocía. Me parece sencilla y sabrosa, una forma diferente de consumirlas que me va a encantar.
    un beso.

    ResponderEliminar
  3. Mi querida amiga, esta receta ya te digo de ante mano que la pruebo ya mismo, me encantan las alcachofas y por aqui las tenemos muy buenas, asi que me ha gustado la receta de principio a fin, y me la llevo para hacerla an cuanto pueda . Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  4. Muy ricas,me encantan en todas las formas posibles,estas son una delicia.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola María José !!!!
    pues yo me apunto a estas alcachofas en salsa
    que tienen una pinta de lo más....
    yo también soy de esta verdura y no me canso de ellas
    hace poco me regalaron una bolsa que de haber tenido tu plato
    lo había preparado... mira que estaban con un sabor
    como se nota que no venían de cámara...
    un besazoooooo guapaaaaaa ... que tengas un buen fin de semana !!!

    ResponderEliminar
  6. me ha encantado tu receta ,a si que tomo nota ,se ven muy pero que muy apetecibles
    besitos

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, por tu tiempo y sobre todo gracias por tus comentarios. Me gusta leer tus palabras, me animan a seguir adelante.
No participo en cadenas de premios, el mejor premio es tu visita y tus comentarios. Gracias por pensar en mi y gracias por estar ahí.
Si quieres contactar conmigo aquí tienes mi correo, te responderé encantada mafefa63@gmail.com