jueves, 30 de marzo de 2017

Tabernero

Si hay una tapa típica y popular en Almería, es el tabernero. Una especie de pisto, pero sin calabacín, ni berenjenas, solo hortalizas y que se suele servir en unos minibocatas. Es el sofrito básico de muchos guisos, pero en trozos más gruesos, aunque eso depende de gustos, a mi me gusta picarlo todo pequeño.
Suelo hacer bastante cantidad, pues congela muy bien y es un recurso muy socorrido en la cocina, lo puedes usar para mezclar con pasta, solo con un huevo frito encima, con arroz cocido, como relleno de empanadas y empanadillas mezclado con atún …y si se te ocurre algo más, me lo cuentas.
Aunque en la receta lo frío todo junto, porque es lo mas fácil y habitual, yo frío cada ingrediente por separado y luego los mezclo.



Ingredientes

- 500 gr de tomates o una lata de 400 gr de tomate natural triturado ( puedes usar salsa de tomate frito casero)
- 1 cebolla hermosa.
- 1 o 2 pimientos verdes, de los de freír.
- 1 pimiento rojo de freír o gruesos de los de asar.
- Aceite de oliva.
- Sal



Si vamos a usar tomates naturales, los pelamos, sumergiéndolos en agua hirviendo unos 30 segundos, con un corte en uno de los extremos. Después los rallamos o picamos en trozos pequeños.
Ponemos una sartén o cacerola con un fondo de aceite de oliva y freímos el tomate, el natural o de lata. Rectificamos de sal y la acidez con un poco de azúcar.
En una sartén con un buen fondo de aceite de oliva, ponemos la cebolla cortada en trocitos y la sofreímos a fuego medio unos 5 minutos con un poco de sal, añadimos el pimiento verde cortado también en cuadritos y a los pocos minutos ponemos el pimiento rojo y dejamos que se sofría todo. Al final añadimos el tomate frito, cocinamos todo junto unos minutos, rectificamos de sal y listo.




¡Buen provecho!

7 comentarios:

  1. Holaaaa Maria Jose !!!
    Si hay una tapa popular en todos nuestros bares almerienses que nos caracteriza es el tabernero....
    Mira que con solo esos ingredientes tenemos una tapita de lo mas rica...
    Nosotros en nuestras quedadas de amigos siempre la llevamos...aunque le ponemos unos trocitos de carne...
    Y para darle alegria al plato...unas guindillas picantes... asi nos pide cerveza....jjjj
    Te ha quedado de lujo...
    Ole por las tapas de nuestra tierra...
    Un besazooooo enormeeee !!!!

    ResponderEliminar
  2. Un bocata de tabernero es de lo más rico que hay, es como mojar pan en un pisto, todo sabor y del bueno.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla de tapa, te ha quedado fabulosa y con una pintaza, la probaré, esto tiene que estar de cine, y con ese color invita a probarlo, se me hace agua la boca...Bess

    ResponderEliminar
  4. Qué rica la tapa de tabernero. Tengo una casa en Las Negras de toda la vida y recuerpo de jovencilla, cuando nos quedábamos a ver el amanecer desde los Escullos y nos levantamos a las tropemil, y entre el bañito para espabilarse y darle tiempo al cuerpo para que se diera cuenta que teníamos hambre, pues cuadno nos queríamos dar cuenta era tardísimo y en todos los bares nos decían lo de "la plancha ya está apagaba". Entonces nos subíamos a Campohermoso o a Níjar que allí, también sin plancha, no faltaba nunca el tabernero o la carne en salsa que en bocadillo estaba para morirse... mira si me trae buenos recuerdos:-) un besazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué cosa tan rica! y yo sin conocerlo... ¡menos mal que estás tú para abrirnos una ventana a las tapas y recetas típicas de Almería!

    Me ha encantado y casi seguro que lo preparo. Preguntas si se nos ocurre algún uso más y yo, a bote pronto, he pensado que para una quiche tiene que estar de muerte ¡a ver qué te parece la idea!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. Mira que preparo yo veces este tipo de refrito, pero nunca me había dado por ponerlo en un bocata. Así que lo probaré porque tiene que ser una delicia. Buen fin de semana. Un bs.

    ResponderEliminar
  7. Nunca lo había oído con es nombre, pero en casa se hace mucho y es que nos encanta yo soy capaz de comerlo a cucharadas jajaj
    Besinos
    El Toque de Belén

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, por tu tiempo y sobre todo gracias por tus comentarios. Me gusta leer tus palabras, me animan a seguir adelante.
No participo en cadenas de premios, el mejor premio es tu visita y tus comentarios. Gracias por pensar en mi y gracias por estar ahí.
Si quieres contactar conmigo aquí tienes mi correo, te responderé encantada mafefa63@gmail.com