Tabernero

Si hay una tapa típica y popular en Almería, es el tabernero. Una especie de pisto, pero sin calabacín, ni berenjenas, solo hortalizas y que se suele servir en unos minibocatas. Es el sofrito básico de muchos guisos, pero en trozos más gruesos, aunque eso depende de gustos, a mi me gusta picarlo todo pequeño.
Suelo hacer bastante cantidad, pues congela muy bien y es un recurso muy socorrido en la cocina, lo puedes usar para mezclar con pasta, solo con un huevo frito encima, con arroz cocido, como relleno de empanadas y empanadillas mezclado con atún …y si se te ocurre algo más, me lo cuentas.
Aunque en la receta lo frío todo junto, porque es lo mas fácil y habitual, yo frío cada ingrediente por separado y luego los mezclo.




Ingredientes

- 500 gr de tomates o una lata de 400 gr de tomate natural triturado ( puedes usar salsa de tomate frito casero)
- 1 cebolla hermosa.
- 1 o 2 pimientos verdes, de los de freír.
- 1 pimiento rojo de freír o gruesos de los de asar.
- Aceite de oliva.
- Sal


Si vamos a usar tomates naturales, los pelamos, sumergiéndolos en agua hirviendo unos 30 segundos, con un corte en uno de los extremos. Después los rallamos o picamos en trozos pequeños.
Ponemos una sartén o cacerola con un fondo de aceite de oliva y freímos el tomate, el natural o de lata. Rectificamos de sal y la acidez con un poco de azúcar.
En una sartén con un buen fondo de aceite de oliva, ponemos la cebolla cortada en trocitos y la sofreímos a fuego medio unos 5 minutos con un poco de sal, añadimos el pimiento verde cortado también en cuadritos y a los pocos minutos ponemos el pimiento rojo y dejamos que se sofría todo. Al final añadimos el tomate frito, cocinamos todo junto unos minutos, rectificamos de sal y listo.



¡Buen provecho!

7 comentarios