Lomo a la naranja


Llevo comiendo naranjas desde el mes de noviembre y la verdad...no me canso de ellas. Es una de las pocas frutas con las que cocino y cualquier preparación que hago, me fascina, tanto dulce como salada.
Las naranjas de mi pueblo, como sus verduras, son maravillosas y mi pequeña cosecha, la estiro todo lo que puedo.
Esta receta tiene muchas versiones y varias formas de cocinarla, se puede hacer al horno o estofada, con zumo, con ralladura, con verduras….Después de hacerla muchas veces ya tengo la mi propia, una idea de aquí y otra allá y algún que otro cambio y así es como a mí me queda, en casa nos gusta mucho.
El lomo suelo atarlo pero en esta ocasión no lo he hecho y me ha gustado como ha quedado.
Si no quieres que sepa mucho a naranja, cocemos el lomo con agua y zumo a partes iguales. A mí me gusta cocinarlo con zumo, porque luego la nata, suaviza la salsa.



También podemos hacer esta receta con solomillo, solo tienes que acortar el tiempo de cocción.
La salsa de naranja la puedes usar con otros ingredientes, yo no la he hecho con pollo, todavía, pero si con salmón y están buenísimo. Esta receta la dejo para más adelante.




Ingredientes para 4 personas

- 800 gr de cinta de lomo.
- 3 o 4 naranjas.
- 1 cebolla.
- 1 zanahoria.
- 125 ml de vino blanco.
- 50 ml de nata líquida.
- 1 cucharada de harina.
- Sal.
- Pimienta molida.
- Aceite de oliva.




Si tenemos costumbre, bridamos el lomo, yo no siempre lo hago.
Sobre una tabla de cocina rallamos dos naranjas, espolvoreamos sal y pimienta y hacemos rodar el lomo para que quede bien impregnado, del aliño.
En una cazuela con un chorrito de aceite de oliva, ponemos la cebolla en trozos, la zanahoria en rodajas y sellamos el lomo bien por todos los lados.



Espolvoreamos con la cucharada de harina, sofreímos un poco y añadimos el vino, cuando haya evaporado un poco incorporamos el zumo de 3 naranjas y dejamos cocer a fuego suave 1 hora, hasta que el lomo esté hecho.
Si durante la cocción le faltara líquido le añadimos zumo, agua o una mezcla de zumo y vino.
Sacamos el lomo de la salsa, incorporamos la nata liquida y dejamos cocer varios minutos. Pasamos la salsa por el chino o colador.
Cortamos el lomo en rodajas finas y regamos con la salsa.




¡Buen provecho!


6 comentarios