jueves, 11 de octubre de 2018

Lomo con leche


La leche es un alimento imprescindible para la supervivencia de los mamíferos, que sirve para nutrir a las crías hasta que puedan digerir otros alimentos.

Podríamos hacer una doctorado sobre la leche, pero a estas alturas creo que sabemos lo necesario, aunque con frecuencia están saliendo estudios nuevos, que nos llegan a liar cada vez más, es buena para los adultos… Es buena la proteína de la leche… Es buena la lactosa… la tomamos entera o desnatada… De vaca o cabra… Con calcio, fibra y todas esas cosas modernas que le añaden...en fin, que se nos presentan un sinfín de preguntas sobre este preciado alimento que hacen que nos planteemos si debemos tomarla o no.

Lo que si sé, es que en la cocina es imprescindible, para salsas, postres y un sinfín de preparaciones, sin obviar que de la leche, salen los quesos, yogures, nata, mantequilla…y que a mi me encanta la leche y todos sus derivados.

En el blog encontramos una receta tan original como rica, garbanzos con leche, una receta que te sorprende. Ahora traigo un lomo con leche, con una salsa deliciosa. La semana que viene otra receta con leche, esta vez con pescado.

Receta de Simone Ortega, ella aconseja acompañar este plato con puré de patatas o compota de manzana.





Ingredientes para 4 personas

- 750gr de cinta de lomo en un trozo.
- 1 l de leche templada.
- 1 cucharada sopera de manteca de cerdo (yo pongo aceite de oliva).
- 4 dientes de ajo sin pelar.
- 4 granos de pimienta.
- Sal.






Bridamos el trozo de lomo, como para un asado normal. Lo salamos y dejamos reposar una hora antes de cocinarlo.
En una cacerola ( yo lo hago en la olla rápida) ponemos la manteca de cerdo a derretir, ( yo pongo siempre  aceite de oliva). Doramos el trozo de lomo por todos los lados y rociamos con la leche templada, los dientes de ajo sin pelar y los granos de pimienta.
Dejamos que rompa a hervir a fuego medio, con la olla destapada. Cuando empiece a hervir tapamos la olla y la dejamos cocer a fuego lento, pero sin que deje de cocer  suavemente, durante dos horas mas o menos, dándole la vuelta a la carne de vez en cuando, para que no se pegue la leche.
Cuando la carne esté blanda, la sacamos y si todavía tuviéramos mucha salsa, aumentamos el fuego y la dejamos reducir a fuego fuerte.
Quitamos la cuerda a la carne y la trinchamos en lonchas finas y las colocamos en una fuente.
Colamos la salsa por un colador o pasapuré y después la batimos bien para emulsionarla.
Rociamos la carne con la salsa o la servimos en salsera aparte.




¡Buen provecho!

8 comentarios:

  1. Tengo también esta receta, pero aún no la he hecho, no me ha llegado a convencer nunca del todo; ahora viendo la tuya con ese lomo tan limpio, doradito por fuera y blanco por dentro, me gusta más, y mira, a lo mejor me animo con ella, es fácil y perfecto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Vi al parecedo hace poco y te digo lo mismo, tiene que estar deliciiosa, la leche me encanta y todos sus derivados, los estudios no se lo que tienen de acertado pero a mi la leche me sienta genial y a este lomo a la vista esta que asi loncheadito esta para chuparse los dedos, que rico y sano, me ha encantado Mari.....Bess

    ResponderEliminar
  3. Vaya aspecto! Tan jugosito.
    Un abrazo
    Clara

    ResponderEliminar
  4. Imagino lo tierna que estará esa carne!, no solo por el prolongado tiempo de cocción sino por la cocción en leche que tierniza las carnes
    Besos Mary

    ResponderEliminar
  5. Que bueno!!! ayer hice lomo, paro de otra manera, pero me llevo tu receta me ha encantado y nunca la había visto, yo la haré sin lactosa.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  6. Una receta muy apetitosa ! siempre se queda bien con ella
    bss

    ResponderEliminar
  7. A mí toda la vida me han machacado con que la leche es buena y esencial para niños y adultos. Ahora que no vengan con "modernuras" que lo tengo grabado a fuego en la mente y si me la quitan no sé qué voy a desayunar.

    Este lomo a la leche me ha encantado. Receta que pasa a mis pendientes ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  8. Deliciosa carne y muy jugosa, me gusta mucho como te ha quedado.
    Besoss

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, por tu tiempo y sobre todo gracias por tus comentarios. Me gusta leer tus palabras, me animan a seguir adelante.
No participo en cadenas de premios, el mejor premio es tu visita y tus comentarios. Gracias por pensar en mi y gracias por estar ahí.
Si quieres contactar conmigo aquí tienes mi correo, te responderé encantada mafefa63@gmail.com