Jureles al horno


Los jureles o chicharros no son pescados muy glamurosos ni elegantes y menos para hacerlos al horno, pero con un poco de trabajo, este plato no te va a decepcionar.
Hay muchos pescados de una calidad excepcional, pero poco atractivos, por sus raspas, escamas o piel.
En la actualidad en las pescaderías nos han acostumbrado a vendérnoslos limpios, pero no siempre es así.
Para que tus comensales no le pongan mala cara al plato, lo mejor es dárselo atractivo y fácil de comer, aunque eso te suponga un trabajo extra.
Los jureles a parte de en escabeche, siempre los he comido fritos y la verdad es que no me entusiasman, con tantas raspas.
Me regalaron unos borazos (besugo de la pinta) recién pescados y en la bolsa iba este estupendo jurel, al principio me asusté cuando vi semejante ejemplar ¿ que hago yo con esto?...y se me ocurrió hacer lo mismo que con los salmonetes con ajoblanco, sacar los filetes y con tiempo y paciencia quitar les espinas. Lo que convirtió a este pescado tan poco glamuroso en un bocado delicioso.
Ni que decir tiene que puedes sustituir el pescado, por otro que te guste, lubina, dorada, besugo….



Ingredientes para 4 personas

- 4 jureles de ración.
- 1 cabeza de ajos.
- 3 o 4 cucharadas de vinagre.
- Patatas para la guarnición.
- Aceite de oliva.
- Sal.
- Pimienta molida.
- Unas ramitas de perejil.

Pelamos, lavamos y freímos las patatas en rodajas en una sartén con un buen fondo de aceite de oliva y la mitad de la cabeza de ajos, con los dientes pelados y enteros.
Abrimos el jurel, le quitamos la espina ( también se la podemos quitar una vez horneado) salpimentamos, los volvemos a cerrar, rociamos con dos o tres cucharadas de aceite de oliva y los horneamos a 200ºC unos 15 minutos, los sacamos del horno, los abrimos y los dejamos 2 o 3 minutos mas.
Una vez fritas las patatas las sacamos del aceite con los ajos y reservamos.
En ese mismo aceite freímos 2 o 3 dientes de ajo picados y reservamos.
Sacamos el pescado del horno, ponemos los filetes en un plato, rociamos con un poco de vinagre y repartimos los ajos fritos.
Acompañamos con las patatas fritas con ajos, espolvoreamos con perejil .


¡Buen provecho!

0 comentarios