ALBÓNDIGAS CON SALSA DE IKEA

 

Muy pocos de los que hemos ido a Ikea, nos hemos venido sin probar las conocidas albóndigas de su menú. Si eres de los que no las has probado o al contrario, como en casa, que las hemos probado y nos ha gustado mucho, aquí tienes la famosa salsa de la gran superficie de productos para el hogar sueca.
Últimamente no hago  las albóndigas como siempre, la masa la hago igual, pero ahora no las frio, las hago en el horno, así reduzco el rebozado de harina y el aceite de freírlas y el resultado nos gusta mucho. Para esta receta las puedes hacer como tengas costumbre. Con respecto a la cebolla, a mi no me gusta ponerla, solo le pongo a la masa de los filetes rusos, pero lo dejo a tu elección. La cantidad de pan no la indico en gramos porque dependerá si el pan es del mismo día o esta mas bien duro, en este caso el pan pesa mucho menos, 50 gr de pan tierno es menos cantidad que 50 gr de pan duro, la cantidad a poner es como un bocadillo pequeño.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

- 500 gr de carne picada de cerdo, ternera o mezcla de ambas.
- Un trozo de miga de pan ( ¼ de una barra normal, unos 4 dedos).
- 1 huevo.
- 2 dientes de ajo medianos.
- Un trocito de cebolla (opcional) yo no la pongo.
- Una ramita de perejil.
- sal y pimienta.
- Un poco de leche para mojar el pan.

Para la salsa

- 40 gr de mantequilla.
- 40 gr de harina.
- 150 ml de caldo de verduras.
- 150 ml de caldo de carne (yo le pongo bovril).
- 150 ml de nata para cocinar.
- 2 cucharaditas de salsa de soja.
- 1 cucharadita de mostaza.

Ponemos el pan en un bol con medio vaso de leche.
Hacemos una masa con la carne picada, el ajo y el perejil muy picadito, el huevo, la miga de pan escurrida de la leche, sal y pimienta. Mezclamos bien y hacemos bolitas del tamaño que te guste. Si las vas a freír, las rebozas en harina y las fríes en una sartén con abundante aceite caliente. Yo las pongo en la bandeja del horno forrada con papel sulfurizado (que además caben todas) no hace falta pasarlas por harina y las horneo a 180ºC durante 20 minutos.
En una sartén honda o una cazuela ponemos la mantequilla, cuando haya fundido añadimos la harina, le damos unas vueltas y vamos incorporando los caldos y moviendo la salsa sin parar, ponemos la salsa de soja y la mostaza y dejamos hervir a fuego medio unos 5 minutos, incorporamos la nata mezclamos con la salsa, después ponemos las albóndigas, dejamos a fuego bajo varios minutos y listo.

¡Buen provecho!

0 comentarios