Tarta mousse de limón




Como ya os adelantaba en la entrada anterior,el lunes, fue el santo de mi sobrina Alba y ésta es la tarta que preparé para la comida que hicimos en el pueblo. Ya la había preparado antes, pero cuando se rompió el disco duro de mi ordenador, a principios de año, perdí muchísimos fotos y las de esta tarta estaban entre ellas. Pero la solución era fácil, solo había que repetirla. Aprovechando el santo de Alba y reunión familiar, me puse manos a la obra. Para un motivo tan especial como es reunirnos todos, hacer esta tarta no me suponía ningún esfuerzo, además es un bocado delicioso!!!!
La tarta esta divina… una mousse ligera, fresca y suave, para nada densa ni demasiado cremosa, ideal para terminar cualquier comida.

Ingredientes para un molde de 18 cm

- 200 gr de galletas digestive (o maría).
- 75 gr de mantequilla.
- 200 ml de nata (o 250ml).
- 120 gr de azúcar.
- 3 huevos.
- Ralladura de ½ limón.
- 60 ml de zumo de limón.
- 4 hojas y media de gelatina.


Para decorar:
- Varias galletas digestive.
- 2 cucharadas de caramelo líquido.


Lo primero es hacer la base de nuestra tarta y para ello trituramos las galletas en un robot de cocina o poniendo las galletas en una bolsa y las aplastamos con el rodillo. Ponemos las galletas trituradas en un bol y añadimos la mantequilla fundida y mezclamos, hasta que todo esté bien integrado. Con esta masa forramos el fondo de nuestro molde, con ayuda de una cuchara, para cubrir bien el fondo y los sobre todo los bordes. Dejamos reposar en el frigo.
Si teneis termomix, pulverizamos el azúcar con la corteza de limón, que quitaremos con cuidado de no cortar parte blanca. Yo como no tengo, pues lo hago a la vieja usanza, rallo el limón y pongo azúcar normal.


En un bol ponemos las yemas, el azúcar y la ralladura del medio limón y batimos con varillas, hasta que tengamos una mezcla blanquecina y que haya doblado su volumen.
En otro bol ponemos la nata muy fría y la montamos con unas varillas, tened cuidado de no montar demasiado, para que no se haga mantequilla. Reservamos.
En otro bol montamos las claras también con varillas, una pizca de sal y unas gotitas de zumo de limón. Las claras deben estar a temperatura ambiente, así montan mejor. Reservamos.


Ponemos las láminas de gelatina a hidratar en un plato con agua fría, durante 4 o 5 minutos y mientras exprimimos los limones hasta conseguir 60 ml, calentamos el zumo en el microondas y añadimos la gelatina, ya hidratada. Mezclamos y colamos este líquido y lo incorporamos poco a poco sobre las yemas. Vamos añadiendo poco a poco la nata montada y moviendo la mezcla con cuidado y cuando hayamos terminado con la nata hacemos lo mismo con las claras montadas, las añadimos poco a poco y mezclamos con movimientos envolventes, para meter aire a la masa y evitar que se bajen las claras.


Vertemos la mousse sobre la base de galletas y dejamos en el frigo de un día para otro.
Antes de desmoldar nuestra mousse ponemos las galletas trituradas y el caramelo.
Para que la tarta quede con los bordes más finos, podemos forrar el molde con una lámina de acetato. Yo lo que hago es que le paso un cuchillo con la hoja previamente caliente en agua, por los bordes, y así se desmolda mejor.



¡ Buen provecho !

4 comentarios